ACTIVIDADES 2015








XXI JORNADAS DE EDUCACIÓN FISICA Y ARTÍSTICA
Del 4 al 8 de diciembre de 2015 en Viznar (Granada)
Talleres con José María Toro.

- LA PRESENCIA: El recurso por excelencia eres tú.
- LA DANZA DE LAS ESTACIONES EN EL CORAZÓN: EL INVIERNO
Toda la información (programas de todos los talleres y actividades, horarios, inscripciones....) en:


 


Ponencia-Encuentro:EDUCAR HOY: EL RETO DE EDUCAR CON CO-RAZÓN.

El recurso por excelencia eres tú.
Colegio CLARET  Av. Padre García Tejero, 8, 41012 Sevilla
MIÉRCOLES 25  DE NOVIEMBRE.  15.30 Horas


Esta sesión de trabajo-descanso no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos específicamente a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

Entre otras cuestiones abordaremos la necesidad de recuperar el Sentido e impregnar de Significado la cotidianeidad escolar, de los ritmos pausados así como el reto de modelar en los ojos de los educadores una mirada desde el corazón.

LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.
 

Conferencia: EL CORAZÓN DE LAS FAMILIAS Y LAS ESCUELAS: Patologías y Remedios.
CEIP SANTA ISABEL. Almería. 19.11.2015


IX ENCUENTRO EDUCAR CON CO-RAZÓN. "Educar en la Felicidad".
UNIVERSIDAD DE ALMERÍA. Miércoles 18 Noviembre 2015.
TALLER: "El Cuerpo Maestro: la Presencia del Educador". 10 a 14 horas.
Sala de Usos Múltiples. Edificio Central. UAL.
CONFERENCIA-ENCUENTRO: "Diálogos a Corazón Abierto: la pasión y la entrega del maestro".
17 horas. Aula Magna. Edificio C Humanidades. UAL.
Organiza: Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Almería.

Conferencia. LA PASIÓN DE EDUCAR: educando desde el entusiasmo y con alegría.
Martes 17.11.2015. 17 horas. ESCOLAPIOS GENIL. GRANADA
Será un encuentro en torno al sentido y significado y al reto de "encarnar" (incorporar) la pasión, el entusiasmo y la alegría.
De fondo estará una reflexión en torno al qué, el para qué, el cómo y, sobre todo, el "desde dónde" vivimos y educamos.

Sesión formativa en Centros. EL RECURSO POR EXCELENCIA ERES TÚ.
C.R.A. de Quilós (León). 12.11.2015

Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.
Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

Conferencia: LA MIRADA DEL CORAZÓN. Inteligencia Emocional y Resolución de Conflictos. 
11 de noviembre de 2015 a las 18:30 h en Cine FABA (Plaza del Parque) de Cacabelos
Ponente: D. José María Toro

Tenemos el honor de tener en Cacabelos a este insigne conferenciante. José María Toro es maestro de educación primaria y en los últimos años consagra su servicio a la Vida a través de una ingente y extensa labor educativa por toda España y América. Es formador, conferenciante y todo un referente en la educación emocional, en una creatividad vinculada con el crecimiento personal así como en la pedagogía del descanso y del silencio y en los que destaca su peculiar abordaje del cuerpo. Su libro Educar con Co-razón (16ª ed.), está conmocionando los espacios educativos y es objeto de lectura y trabajo en varias universidades españolas y latinoamericanas.
Sin duda será una conferencia de la que aprenderemos muchas cosas de cara a la educación conociendo las claves de la inteligencia emocional.

 
I Encuentro familias-docentes. CEFIRE de Orihuela
6 y 7 de noviembre de 2015.Casa 
De Cultura. Guardamar del Segura (Alacant)
 06/11/2015 - 18:30 a 21:30
07/11/2015 - 10:00 a 21:00
Ponente. José María Toro

JUSTIFICACIÓN.
Es toda la comunidad la que educa.
Familia y escuela, padres y profesorado han de converger en su mirada, han de sintonizar en sus actitudes y han de unir sus fuerzas para crear las mejores condiciones posibles que faciliten y favorezcan el proceso educativo y formativo de nuestros niños y jóvenes.
Cuando familia y escuela empujan sobre el niño con fuerzas ya no sólo diferentes sino opuestas y contradictorias, el alumno/a se escinde, se quiebra y entra en un conflicto interno que, sin duda, va a repercutir negativamente en los procesos de aprendizaje y en la propia convivencia en las aulas.
 
Objetivos
Identificar y desarrollar capacidades de comunicación en los docentes.
Fomentar la capacidad de trabajo en equipo del profesorado.
Facilitar recursos para la resolución positiva de los conflictos.
Afianzar estrategias para el desarrollo emocional del docente.
Comprender la necesidad de organizar el trabajo y el tiempo.
Adquirir competencias para desarrollar estrategias de mejora de nuestras capacidades tecnológicas.
Conocer sobre las características que definen cada etapa evolutiva y educativa.
Objetivos específicos de estas Jornadas:
Estas jornadas quieren ser, ante todo, un espacio y tiempo para el encuentro sereno y gozoso de las familias con el profesorado que atiende a sus hijos y de los profesores con los padres y madres que, cada mañana, les entregan lo que más aman en el mundo.
En ellas se quiere tomar conciencia de la mirada que unos vierten sobre otros y plantear la necesidad y la importancia de modificar esa mirada, sintonizarla y reconstruirla como una mirada desde el corazón, esa mirada en profundidad que ve lo que se oculta tras lo aparente y que es sensible y percibe lo esencial, tanto de las personas como de los procesos educativos.
En estos encuentros se planteará la necesidad de devolver la alegría, la serenidad, la energía y la lucidez a los educadores (padres y profesores) en un contexto social y cultural de cambio, de crisis e incertidumbre
Contenidos
Contenidos generales.
Las competencias comunicativas. El trabajo en equipo del profesorado.
Habilidades para la resolución de conflictos. Autocontrol emocional.
Capacidad de organización y planificación del propio trabajo.
Características evolutivas de la infancia y la adolescencia.

Contenidos específicos de estas Jornadas.
La relación de las familias con los docentes a lo largo del proceso educativo de sus hijos.
La mirada y su papel en la presencia e intervención del educar.
Qué es y cómo incorporar una mirada desde el corazón.
La mirada de la familia a la escuela y al maestro.
Relaciones del profesorado con las familias de su alumnado.
La mirada del docente hacia la familia.
Familias y docentes, enfocando la mirada hacia un mismo horizonte.
"Construyendo el puente que facilita el camino del hogar al centro educativo"
Presentación y comentarios sobre el libro Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón.

  Conferencia: La creatividad del co-razón. Jueves 5 de Noviembre. Centro Social La Torreta. Benidorm (Alacant) .17:30 a 20:30 h

Dentro de las Jornadas Pedagógicas - 
La innovación y la creatividad en Educación Infanti. CEFIRE d'Alacant.
Del  3 al 5 de noviembre de 2015
03/11/2015 - 17:30 a 20:30
04/11/2015 - 17:30 a 20:30
05/11/2015 - 17:30 a 21:30
Ponentes: José María Toro Alé, 
Maria Angelica Lucas Satiro,
Estefania Sansaloni Andres, Eva Aracil,
Mª Cecilia Marti Valverde y Rita Guardiola

Objetivo:  Facilitar un espacio de intercambio de experiencias entre el profesorado de E. Infantil.
Programa:

 

MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)

Primer retiro REMIND. Del 23 al 25 de Octubre. Casal de Pau. Arbúcies. Girona.
Viernes. De 16 a 21 h. Relajación profunda. Luís López.
Sábado. De 10 a 14. Conciencia-Energía. De 16 a 21. Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. A cargo de José María Toro.
Domingo. De 10 a 14. Habilidades autógenas.Visualización. Cristina Cama.
Más información sobre el Máster:  http://bit.ly/1SCDYP5
Video Saludo de José María Toro.








La dimensión corporal de la Interioridad:
"El cuerpo como templo del Espíritu".
.....................José María Toro....................

Jornadas de Formación para responsables en Pastoral de Juventud.

La Delegación de Juventud de la Diócesis de Granada organiza y convoca el 16 y 17 de octubre el Curso de Formación  bajo el lema: Educar, el arte de encender los ojos.
El encuentro  tendrá lugar en el Seminario Mayor de Granada, en Paseo de Cartuja, 49. Dará comienzo el viernes 16 de octubre de 16.30 horas a 20.00 horas y finalizará el sábado a las 19:00 horas.
Si eres catequista, maestro de religión, animador de grupos... te invitamos a pasar un fin de semana diferente, con gente como tú, para aprender todo lo que nos ofrece D. José María Toro, maestro y escritor.

 

 ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

 
I.                   LA HISTORIA DEL CUERPO.

-          Del cuerpo “condenado” al cuerpo “idolatrado”.
-          La “imagen” del cuerpo como nuevo “becerro de oro”.
-          El cuerpo como “imagen y semejanza”. El pecado original y el fruto divino.

II.                EL CUERPO DE NUESTRA HISTORIA.

-          La historia de un “éxodo”, de un “destierro”, de una “esclavitud”. La memoria del cuerpo: los “recuerPos”. El nuevo “Egipto”: el imperio de la inconsciencia y del consumo.
-          La historia de una “salvación”. El cuerpo “resucitado”: un cuerpo vivo, sano y santo. El cuerpo “gozoso”. El cuerpo “espiritual”.

III.             EL CUERPO COMO TEMPLO DEL ESPÍRITU. EL CUERPO SAGRADO.

-          La construcción del templo: dinámica de la incorporación o proceso de encarnación.
-          El cuerpo como “hogar”. El cuerpo “habitado” por el soplo de lo divino.
La respiración. Sentido y alcance (físico, emocional y espiritual). Dinamismo interno (las 4 estaciones de la respiración). El modo “manual” de la respiración: la respiración consciente.
-          La “columna” del templo. El eje. El centramiento. La integración de la “polaridad”.
-          Los “apuntalamientos” del templo. El talón.
-          La “lengua” como “piedra angular” de un nuevo estado de conciencia corporal.
-          La “saliva” que cura. La insalivación como tratamiento para el estrés.
-          Los “espacios del templo”. Las articulaciones como espacios para la apertura y la flexibilidad. El cuerpo creativo. Las rodillas como espacios para la humildad.
-          Las “ventanas” del templo: los sentidos. La mirada blanda de la misericordia. La escucha (¡Shema Israel!). El tacto: las manos sanadoras de la ternura.
-          El cuerpo “orante”. El cuerpo “descansado”. El cuerpo del silencio. El cuerpo “contemplactivo”.

IV.             EL CUERPO COMO ESPACIO DE EVANGELIZACIÓN.

-          El cuerpo informante. El cuerpo “profético”. El cuerpo que anuncia y “denuncia”. El cuerpo que enseña y el cuerpo del que enseña.
-          El cuerpo energético. Circuito básico de la energía (núcleo del cerebro–lengua–médula).
-          El cuerpo medular. El cuerpo centrado.  Medulación del cuerpo y suspensión del movimiento.  El estar centrado. El equilibrio. La armonización de las polaridades.
-           El cuerpo atento. El estar atento. Mantenerse en el eje. La Atención y el Centramiento
El cuerpo como lugar de presencia y encuentro. La presencia como “presentar la propia esencia”. La presencia y la postura.
-          El cuerpo abierto. La apertura como  actitud y disposición interna. La apertura de espacios corporales básicos: atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos (mirada), oído (escucha), articulaciones.
-          El cuerpo descansado. Descan-ser: “descansar para ser”. El descanso como gesto creativo y de responsabilidad.
-          El cuerpo silencioso y pacífico. La lentificación y la paciencia. Estar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”. La energía de la lentitud. El silencio como modo supremo de descanso y renovación de las energías (fuerza, motivaciones, entusiasmo.....)
-           La belleza del cuerpo. La “incorporación dermoética”. La belleza de determinadas actitudes, valores, movimientos y acciones. Armonía interior y belleza exterior. La belleza del movimiento y del gesto impecable.

El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones.  Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.

Metodología.

La metodología será básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias.
2. Los ponentes irán adaptando o modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo.
3. Se analizaran a través de imágenes de video experiencias diversas de trabajo con  grupos de primaria.
4. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.

PONENTE:  JOSÉ MARIA TORO.  Maestro de Primaria. Profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Escritor, es autor, entre otros, del libro “Educar con Co-razón” (16ª ed.). Desarrolla procesos formativos a lo largo de toda la geografía española en el ámbito educativo (CEPS, Universidades y Comunidades Educativas) y sanitario (Hospital Virgen del Rocío de Sevilla)

EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños).
Conferencia a cargo de JOSÉ MARÍA TORO.
 Lunes  5 Octubre 2015     17 h.
Colegio de Educación Infantil y Primaria  Agustín Millares Carlo 
Puerto del Rosario, Fuerteventura (CANARIAS)                             

Padres y Maestros debe aprender a mirar la mirada de los niños y deben dejarse mirar por ella. Han de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuelvan a su propio hogar.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada.  Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.

Devolver el brillo, la luz y la belleza
a los ojos apagados de los niños y jóvenes
es también una competencia básica,
un contenido curricular y una eficacísima
herramienta metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es
devolverlos a casa, a su hogar, a su corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo que estaba apagado,
 aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.
LA DANZA DE LAS ESTACIONES.
Vibración, Energía y Sabiduría del OTOÑO
Sábado 3 de Octubre. De 10 a 2 y de 4 a 7. 
Centro de Familia "Lluvia". Puerto del Rosario. FUERTEVENTURA

Todo lo que vivimos acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.

El tema del “tiempo” en la escuela, en las familias,  no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” vital, escolar y familiar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en nuestro cotidiano vivir.

Este curso aborda estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los participantes otra manera de “estar” en su vida, con su familia y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”.  Cada estación nos invita a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Cada estación trae consigo una peculiar “sabiduría” que puede ayudarnos a saborear de otro modo nuestra vida.

Este curso propone vivir cada año como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, nos proporciona otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” cada participante podrá adentrarse en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional, su vida familiar y el conjunto de su existencia.

Metodología.
                               
La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:

Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios y experiencias" prácticas y vivenciales. El ponente irá adaptando, modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo y de las peculiaridades del grupo.

Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita. Los ejercicios se realizan sin calzado.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.

GLOBALES:

*  El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. 
*  El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
* Las 4 posturas, estaciones o dignidades básicas del educador.
* Las 4 estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
* El secuestro del Descanso en una cultura de la distracción y el entretenimiento.
* El secuestro del “Tiempo” en la vida y en la escuela.
* Energía y Espiritualidad de las Estaciones.
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.
* Descanser: descansar para ser.

POR ESTACIONES:    OTOÑO

La energía y la vibración del otoño.
Soltar. Las hojas no caen, se sueltan.
El otoño como prerrequisito para la Alegría.
La Alegría de Soltar.
Descargar como gesto de amor.
Descargar” para “hacernos cargo.
El otoño de la respiración. La espiración. El soplo de la descarga
La estación o postura de “acostarse”
Estrés  natural. Cansancio por saturación. Dinámica del “des-hacer”
El desapego.



EDUCAR CON CO-RAZÓN:
De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.

COLEGIO MATER ASUNTA. Almería. 10 y 11 de Septiembre 2105
CONFERENCIA-TALLER.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
- Qué significan la alegría del maestro y el entusiasmo del alumno y cómo recuperarlos.
- 5 espacios para la incorporación de la alegría de los maestros y los niños: el saludo, la cara, la postura, la respiración y los abrazos.
- El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
- Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido.
- El secuestro del Tiempo en la escuela. Energía y Espiritualidad de las Estaciones. El otoño
- Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.
- El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
- Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.
- La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
- Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo.
- La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.


EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
(Renovar  la vocación y reavivar  la ilusión en el inicio del nuevo curso)
 
Sesión formativa a cargo
 de JOSÉ MARÍA TORO.

“ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.

La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.

CEIP Chozas de la Sierra. 7 de Septiembre. 9.30-13.30 horas 
Avd. de las Islas, s/n.   
28791 Soto del Real (MADRID)

El paisaje que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.

Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer docente.

La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado. El otoño es una estación que nos invita a soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.

El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
 La sesión tendrá tres momentos:
1. Ponencia
2. Ejercicio-Experiencia vivencial
3. Visionado de videos con alumnos: "Los rituales del Corazón".


 Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN:  Una educación sentida y con sentido.

Acción tutorial
1 de julio de 2015
3 de julio de 2015
HORARIO:  De 9:00 a 14:30 . total del curso. 20 horas
80 (más de 160 inscripciones realizadas)
Instituto de Educación Secundaria "Veles e Vents"  Grau I Platja GANDÍA. (València)
JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años.
La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.
HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).

Muchos niños y niñas preguntan cada mañana: “¿Por qué tengo que ir a la escuela?”. Antes de ponernos inmediatamente y de manera apresurada a darles mil y una razones tendríamos que escuchar la pregunta. De hecho, cuando un niño pregunta, lo primero que quiere, antes de que se le responda, es que se le escuche. Y si escuchamos la pregunta podemos percatarnos que con ella nos están expresando que, para ellos, la escuela ha dejado de ser un lugar con sentido.
La escuela reencuentra su sentido más profundo cuando ayuda a los niños y niñas a otorgar un significado a todo aquello que viven.
Por su parte, los maestros y maestras caen en el desánimo y la apatía cuando se hunden en un activismo sin horizonte: un maestro/a no se quema por un exceso en el ardor de su pasión y entrega sino por una falta de sentido en aquello que hace.
Este curso, en el que se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya planteados en los cursos realizados en los años anteriores, quiere ser una brisa suave que pueda avivar la llama de la vocación y el fuego del entusiasmo en el quehacer pedagógico cotidiano.
Una educación “sentida” recuperará el cuerpo como el gran escenario y protagonista de la actividad escolar, hará de los sentidos puertas de acceso a la Sabiduría, es decir, a un conocimiento que se saborea, que alimenta y que  ayudará a orientar convenientemente las decisiones y acciones de alumnos y profesores.
Una educación “con sentido” hará del corazón la herramienta, el laboratorio y la obra a la que entregarnos.
Cuerpo y Corazón serán, por tanto, los cuadernos de trabajo, el mapa, el recorrido y el horizonte al que apuntan todas las propuestas, sugerencias y experiencias que se plantearán en el curso.
Cada aspecto planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y ocasión para la propia vivencia y experiencia. A continuación se sugerirán implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así como  posibilidades  prácticas de aplicación en el aula.
ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
·   El enfoque o perspectiva del trabajo.
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
El sentido como dirección: la pedagogía de la interioridad.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
El aprendizaje atmosférico: atmósferas que se sienten, ambientes con significado.
El sentido del  Acontecimiento”. Sentido de la programación y rendimiento incondicional a la realidad.
El significado del “Encuentro”. Convivir es mucho más que trabajar junto a otros, es crear vínculos.
Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·   El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón y nos hace sentir de otra manera.
·   La presencia sentida del maestro.
La postura y sus significados. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
Estar de pie es sentirse: bien plantado, bien enraizado, bien centrado, bien suspendido…. Y creciendo.
Sentarse y sentirse bien. Centramiento y equilibrio.
El cuerpo medular .
·   Sentido de la atención y significado de las tensiones. Soltar la tensión es  liberar la atención.
·   La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
El “es-trés” docente: 3 descansos para 3 cansancios.
·   El movimiento sentido . La conciencia de cómo estoy y como actúo. Habitar el movimiento.
·   Los 5 sentidos de una educación emocional, de las actitudes y de los valores. La escucha. La mirada. El tacto. El olfato. El gusto. El “sexto sentido” del maestro/a.
·   Sentido y significado del descanso y del silencio para un maestro.
·   La otra cara de la pedagogía. Sentido de la cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
   

                 Ponente:
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "LaSabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015)  publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.
BLOG: LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN http://jmtoroa.blogspot.com.es/
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro   http://twitter.com/josemariatoro


                 Con la colaboración de MARIA PEÑA, maestra de educación primaria.

CONFERENCIA .Mirando la familia, la escuela y la vida con los ojos del corazón.
Jueves 18 Junio. Salón de plenos del Ayuntamiento de Mairena del Aljarafe (Sevilla) 19:00h
En la conferencia se abordarán  algunos de los 9 latidos que sostienen una mirada desde el corazón: creatividad; cuerpo y emoción; descanso, meditación y silencio; educación; las estaciones; mirada; las palabras; tiempo; trabajo, servicio y compromiso con la vida.
Una conferencia en la que irá alternado sus palabras con el visionado de videos de algunos de sus textos y concluirá con una experiencia vivencial en la que hacer realidad en la mirada de los educadores/as la frase del Zorro al Principito: “lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con los ojos del corazón”.
Todo ello como una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que sólo puede mirarse con los ojos del corazón y que dan forma y fondo al  nuevo libro de José María Toro “MI ALEGRÍA SOBRE ELPUENTE” (Editorial Desclée),  una antología de textos  para devolver la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir.


CURSO - RETIRO DE FIN DE SEMANA. 12, 13, 14 JUNIO.
Maestros de corazón, alumnos del Silencio.
Santuari del Miracle (entre Cardona y Solsona)
        


                  Una invitación, una posibilidad, una oportunidad para:

·        Descansar para  asentar y digerir todo lo que llevamos entre manos
·        Regenerar nuestra pasión y entusiasmo por la Educación y por la Vida
·        Alinearnos con el tiempo, sintonizar y armonizarnos con la energía de las estaciones
·        Abordar, desde las peculiares de cada estación del año, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “escuela con co-razón”. Particularizaciones en torno al verano.
·        Reconocer el descanso y el silencio como derecho y necesidad y no como un lujo, como recurso personal y una urgencia pedagógica
·        Iniciarnos o avanzar en el Camino del Silencio, como expresión suprema del descanso y como medio de formación y desarrollo de nuestras emociones, actitudes y valores personales y profesionales.

                 Itinerario de experiencias y contenidos:

·         Sentido, importancia y necesidad del descanso y del silencio en el perfil profesional del docente.   No hay un camino para el Silencio. El Silencio es el Camino”.
·        La alegría del Silencio: el soplo de la descarga.
·        El cuerpo del silencio. Incorporar el Silencio. El silencio físico, emocional y mental.
·        Las cuatro estaciones o posturas básicas del maestro: estar de pie, caminar, sentarse, acostarse.
·        Las 4 estaciones de la respiración. El plato exquisito de la respiración. La pausa respiratoria. Respirar y educar sin prisas y con pausas.
·        Los ojos del Corazón: mirar lo esencial. La mirada blanda del silencio.
·        Un maestro llamado Silencio.
·        El Silencio o el arte de estar atento. Del maestro atento a la atención del alumno.
·        Energía y Espiritualidad de las Estaciones.  El secuestro del descanso y del tiempo. El Verano. La pausa que da sus frutos. Madurar en el silencio.
·        El Silencio del Corazón. El Corazón del Silencio.  
·        El Silencio como Maestros de los maestros. El maestro como alumno del Silencio.

El encuentro se desarrolla en un clima grupal de silencio  (que se inicia con la cena del viernes, tras el primer ejercicio inicial y la presentación del encuentro, y que se prolonga hasta las 12 del mediodía del domingo, momento en el que se hace una puesta en común de lo vivido en el curso).
El Silencio será, al mismo tiempo, contenido y continente de todo el curso.



Conferencia. Mirando la vida y la escuela con los ojos del corazón
Jueves 11 Junio de 19,30h a 21,30h 
Auditori Plana de l’Om (Manresa)
 Dos amigos están sobre el puente.
Uno de ellos dice:
"¡ Contempla la alegría de los peces en el río!".
Mas el otro le replica:
"¿Cómo tú, no siendo pez, 
sabes de la alegría de los peces?".
El primero le responde:
"Por mi alegría sobre el puente".

Con este sencillo y profundo relato se abre el nuevo libro de José María Toro “MI ALEGRÍA SOBRE ELPUENTE” (Editorial Desclée),  una antología de textos  que quieren devolver la alegría a nuestra contemplación del mundo y a nuestro cotidiano vivir y que servirán de base a su conferencia Mirando la vida y la escuela con los ojos del corazón.
En ella se abordarán 9 latidos que sostienen una mirada desde el corazón: creatividad; cuerpo y emoción; descanso, meditación y silencio; educación; las estaciones; mirada; las palabras; tiempo; trabajo, servicio y compromiso con la vida.
Una conferencia en la que irá alternado sus palabras con el visionado de videos de algunos de sus textos y concluirá con una experiencia vivencial en la que hacer realidad en la mirada de los educadores/as la frase del Zorro al Principito: “lo esencial es invisible a los ojos, sólo se puede ver con los ojos del corazón”.
Todo ello como una invitación a acercarnos, intuir, sentir y ver eso esencial que sólo puede mirarse con los ojos del corazón.
Recuperar la mirada del corazón es hoy una necesidad epistemológica y una urgencia política. Esta conferencia quiere devolver a los asistentes una mirada comprometida, serena, redentora, alegre y cargada de belleza.
JOSÉ MARÍA TORO.
BLOG: La Sabiduría del Co-razón. http://jmtoroa.blogspot.com.es/
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961




III ENCUENTRO DE PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.
Aracena (Huelva) 28/05/2015
Objetivos:
- Compartir experiencias.
- Celebrar junt@s el fin de curso.
Contenido:
1. De 16:00 a 17:00: Llegada y acogida de los asistentes.
2. De 17:00 a 17:15: Bienvenida. Proyección montaje actividades Educación Infantil.
3. De 17:15 a 18:30: Ponencia LA CREA-TI-VIDA-D DEL CO-RAZÓN.                                                    A cargo de José María Toro.
4. De 18:30 a 18:40: Presentación de la actividad El libro viajero.
5. De 18:40 a 19:10: Merienda.
6. De 19:30 a 20:30: Taller sorpresa.
7. A las 21:00: Despedida.
Jornada de encuentro del profesorado de E. Infantil de la zona CEP de Aracena
Lugar de realización: Sala de Conferencias del Pabellón ferial de Aracena

Curs: Educar amb cor-raó. El recurs per excel·lencia ets tu. Ponent: José María Toro
Dia 22 de maig, de 16.30h a 20.30h, al CEP de Ciutadella.
Dia 23 de maig, de 9.30h a 13.30h i de 15,30 a 19,30h.l´Illa del Rei.Port de Maó.        
Dia 24 de maig, de 9.30h a 13.30h i de 15,30 a 19,30h.l´Illa del Rei.Port de Maó.


CONFERÈNCIA “EDUCAR O EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS. ESTADO EMOCIONAL Y RENDIMIENTO ESCOLAR”
A càrrec de José María Toro, mestre de Co-razón i escriptor
Dijous, 21 de maig, a les 19 Convent de Sant Diego. ALAIOR (MENORCA)
Ho organitza: FAPMA Menorca. Hi col·labora: Ajuntament d'Alaior
VIDEO. Educar, el arte de encender los ojos


Conferencia: EL CORAZÓN COMO ESPACIO PARA LA VOCACIÓN Y ENTREGA  DEL MAESTRO.
I Congreso de Psicología y Educación. El Congreso de los estudiantes.
19 de Mayo de 2015. Salón de Actos de la Facultad de Ciencias de la Educación de Córdoba.
 





 Título:            
Modalidad:    

Fechas de realización:           
Horario:         
Lugar de realización:
Localidad:     
Sesiones presenciales: 2        
Ponencias:      

     



MIÉRCOLES 6 MAYO. Espacio de reflexión. Des-cubriendo el Corazón: itinerarios para la educación emocional”.CP “El Castell”.Albalat dels Sorells (Valencia)17 a 19 h.
Es urgente un resituar la preocupación inmediata y ansiosa de los maestros del CÓMO. ¿Cómo enseño este tema? ¿Cómo puedo enfocar esta unidad? ¿Cómo trabajar las emociones…? ¿Cómo…? y ¿Cómo…? El ´cómo’ es importante, por supuesto. Pero este interrogante del ‘cómo’ podemos hacer algo ha hecho que nos olvidemos de otros factores que realmente también son muy importantes: QUÉ- PARA QUÉ y DESDE DÓNDE (además de cuándo y quién).




MIÉRCOLES 29 Abril.  De 12.30 a 14 horas. Sesión formativa con el profesorado. “Educar con Co-razón:  espacios y tiempos para ser”.
De 15.30 a 17 horas. Conferencia para toda la Comunidad Educativa. La Autoridad del Corazón: dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy. CEIP Mariano Benlliure (Elx) (Alicante)

  
Conferencia. "Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos"
CIPFP La Costera de Xàtiva (València) 9 horas.


Se trata de la puesta en común del estudio realizado y del trabajo que se realiza en nuestro Centro Integrado Público de Formación Profesional La Costera de Xàtiva (València) para el Instituto Específico de Formación Profesional Superior Meka de Elgoibar (Gipuzkoa) y para el Centro Integrado Público de Formación Profesional Canastell de sant Vicent del Raspeig (Alicante).

Estos dos aspectos, el referente a la metodología que aplicamos en nuestras aulas y el dar a conocer el entorno social y cultural, son la base del proyecto con el objetivo de mejorar conjuntamente.
A destacar la conferencia
 "Educar con Co.razón. Un viaje a la Interioridad de profesores y alumnos
por José María Toro. Maestro de educación primaria, formador y escritor. Autor de "Educar con Co-razón". Un libro que ya anda por su 15ª edición y está conmocionando los espacios educativos.

LUNES 27 Abril. Conferencia La Crea-ti-vida-d del Corazón”. Jornadas Educación Infantil 0-6 años. Casa de Cultura Marqués de González de Quirós. Gandía (Valencia). 18 horas.



Conferencia.La pasión de educar”. Organiza Thot Institut. 

DOMINGO 26 Abril.  Salón de actos de la Mancomunidad. Gandia (Valencia). 11 horas



CURSO: Educar con Co-razón. El recurso por excelencia eres tú.
CFIE de León. 20 y 21 de Abril. 2015


Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

DESARROLLO DE LAS SESIONES:

·         Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
·         Visualización de imágenes de video de clases de primaria.
·         Ejercicios – Experiencias:
-          Escuchar el cuerpo. La paz del Corazón.
-          Las 4 estaciones de la respiración. La respiración armónica.
-          La lengua, como llave maestra para abrir el espacio del corazón.
-          La postura “maestra” como modo de presencia. Viaje de regreso al corazón.




RECURSOS CREATIVOS PARA DESARROLLAR LA COMPETENCIA EMOCIONAL Y SOCIAL EN LA CLASE DE RELIGIÓN
Lugar     CEP GRANADA
Código    151811RE04. Curso con Seguimiento.   Internivelar. Núm. de plazas  33
Fecha Inicio    08/04/2015   Fecha Fin   28/05/2015. 

OBJETIVOS
-          Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como el papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
-          Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores como espacios privilegiados para el cultivo de la espiritualidad en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas en orden a configurar una convivencia pacífica y gozosa en las escuelas, en las familias y en la vida.
-          Propiciar experiencias y dinámicas de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar para una educación de la interioridad en una “escuela con co-razón”.

CONTENIDOS.

-          La “vocación” del profesor/a de religión. Maestros/as de corazón.
-          Incorporar. “El verbo se hace carne….”: incorporar los conceptos.
-          El cuerpo como “templo”. Dimensión corporal de la educación religiosa. Algunas puertas de acceso a la vivencia interior a través del cuerpo: la postura, los gestos y movimientos; la respiración; la voz y las palabras; la mirada, la escucha y el contacto; la cara como “espejo” del alma…  La lengua como “llave maestra”.
-          La presencia del educador como recurso por excelencia en una pedagogía de la interioridad.
-          La “espiritualidad” como “atmósfera” en el aula.
-          Hacia una pedagogía vivencial en la educación religiosa. De la transmisión de contenidos al contagio de un “estado”. De las “actividades” a las “experiencias”. Los “rituales” del Co-razón.

Descripción
-          EDUCACIÓN DE LAS HABILIDADES EMOCIONES Y SOCIALES
Observaciones
-          HORARIO DE LAS DOS PRIMERAS SESIONES: DE 17.00 h. a 20.30 h (MIÉRCOLES, 8 DE ABRIL Y JUEVES, 9 DE ABRIL).  Ponente: JOSÉ MARÍA TORO.


Lunes 30  Presentación libro “Mi alegría sobre el puente” y Conferencia “Tendiendo puentes entre las familias y la escuela”.
Auditorio Casa Cultura de Monóvar (Alicante) Lunes 30 de Marzo.18:30 horas
Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN.   27/03/2015 - 17:30 a 20:30   Ágora
Taller: EDUCAR CON CO-RAZÓN. 28/03/2015 - 09:30 a 18:30   Gimnasio del IES Cotes Baixes
 10 horas.  70  
(más de 140 inscripciones realizadas)


27/03/2015 - 17:30 a 20:30   Ágora
28/03/2015 - 09:30 a 18:30   Gimnasio del IES Cotes BaixesPonentes

PONENTE. José María Toro Alé

Objetivos
  • Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
  • Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.
Contenidos
  • Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Buenas prácticas en educación.
  • Ofrecer recursos y propuestas de intervención



Conferencia “De la alegría de educar al entusiasmo de aprender” 

 Jueves 26  Colegio 9 de Octubre. Petrer (Alicante) 5 a 8 tarde.
 

La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.

La alegría de una maestra en lq escuela…..eso tampoco tiene precio”.
El paisaje que se descubre en muchas escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que las habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.

Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer docente.

La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado.  Se hace cada vez más necesario soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.

El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Charla-coloquio sobre la dinámica de la incorporación de la alegría.
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.
·         Ejercicio – Experiencia: “Espacios corporales para la alegría del maestro/a”.

Sesión equipos directivos  Liderar y dirigir con  Co-razón.
Escuela Politécnica Superior Alcoi (Alicante) Jueves 26 de marzo. 10 a 13.30  



Sesión formativa: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.


CEIP MIGUEL DE CERVANTES. Elche. Alicante. Miércoles 25 Marzo 2015. De 15 a 18 horas.

Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras, profesores y profesoras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a la educación de las actitudes, las emociones y los valores. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.

Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

DESARROLLO DE LA SESIÓN:

·         Charla-coloquio sobre los siguientes aspectos fundamentales.
 ·        ¿Qué es educar con Co-razón?

·         ¿Cómo educar con Co-razón?

·         ¿Dónde y cuándo educar con Co-razón?.

·         ¿Quiénes educan?
·         Visualización de imágenes de video de una clase de primaria.
·        Ejercicio – Experiencia: “El soplo de la descarga: la alegría de soltar”. “La paz del Corazón”.


II JORNADAS "EDUCAR PARA SER"
Los próximos 21 y 22 de marzo se celebrarán en Almansa las II Jornadas ‘Educar para Ser’.

Tras el éxito de las celebradas en febrero de 2014, que llenaron el aforo del Teatro Principal almanseño, este Congreso acogerá a destacados especialistas en diferentes materias, que expondrán sus puntos de vista acerca de un tema común: LA EDUCACIÓN.

La propuesta de las Jornadas se basa en la exposición de métodos alternativos al actual sistema educativo, invitando a reflexionar sobre cómo abordar la educación desde planteamientos y actitudes que integren a los niños y niñas, sus familias y al profesorado en un proyecto común. Creemos que otra educación es posible.
El interés suscitado por las primeras Jornadas propició la participación de un numeroso grupo de docentes y personas vinculadas a distintos campos profesionales venidos desde toda la provincia de Albacete y otros puntos de Castilla-La Mancha, así como del resto de la geografía española y otros países. En esta ocasión, hemos ampliado nuestra perspectiva y celebraremos el Congreso en el Teatro Regio de Almansa, cuya capacidad dobla al del espacio utilizado en 2014.
Los invitados que expondrán sus ponencias son Borja Vilaseca, Catherine L'Ecuyer, José Mª Toro, Concha Barbero, David Topí y Ana María Oliva.

INFORMACIÓN COMPLETA:
ponentes, programa, inscripciones....    http://educarparaser.wix.com/2015-jornadas

El docente emocional y creativo 
  • Duración del curso:  Del 10 marzo 2015 al 13 marzo 2015
  • Periodo Matrícula: Del 24 febrero 2015 al 08 marzo 2015
       Información - Inscripción : https://tcourse.osl.ull.es/gestion/cursos/2314/
  • Descripción:

  • Como es sabido, a partir del curso 2014-2015 en la educación canaria, las emociones y la creatividad se incluyen en el currículo a través de una asignatura de libre configuración autonómica denominada: Educación Emocional y para la Creatividad. Esta asignatura que tiene como principal finalidad el bienestar personal y social de la persona, supone una oportunidad única para el profesorado de educar niños y niñas para que aprendan a ser felices, y tengan mayor éxito en las escuelas.
    Con esta formación se pretende aportar al profesorado sobre todo de primaria y a los futuros posgraduados del grado de maestro de infantil y primaria que la imparten o la impartira¿n una oferta formativa demandada, con una metodologi¿a activa, experiencial y vivencial para hacer de las escuelas canarias el buen lugar para el desarrollo socioafectivo del alumnado y del profesorado.
    El curso será impartido por Antonio Rodríguez profesor de Psicología de la Educación de la ULL y José Mª Toro, maestro y escritor, autor del libro Educar con Co-Razón.

    Contenidos:
    Una nueva manera de ayudar a aprender: Maestros/as desde el corazón
    La emocionalidad y la creatividad del docente
    Encuentro en el centro del corazón docente: Reconocimiento MaestrApasión 2015
    Ejercicios docentes-emocionales para un/a maestro/a del corazón 
    Objetivos:
    -Descubrir las características de un docente emocional y creativo.
    -Fomentar una práctica docente basada en maestros y maestras con corazón.
    -Reconocer al maestrApasión 2015
    Metodología y Criterios de Evaluación:
    Las sesiones tendrá una metodología inminentemente activa, experiencial y vivencial.
    Ponencias:
    10 marzo 2015
    • 17:00 -- Una nueva manera de ayudar a aprender: maestros/as desde el corazón
    11 marzo 2015
    • 17:00 -- La emocionalidad y la creatividad del docente
    12 marzo 2015
    • 18:00 -- Encuentro en el centro del corazón docente
    13 marzo 2015
    • 17:00 -- Ejercicios docentes y emocionales para un maestro/a del corazón
 Conferencia EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Colegio Pureza de María Santa Cruz de Tenerife, c/ General Ramos Serrano, 3
Santa Cruz de Tenerife.  LUNES 9 DE MARZO.  17.30 Horas

Esta sesión de trabajo-descanso no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos específicamente a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

Entre otras cuestiones abordaremos la necesidad de recuperar el Sentido e impregnar de Significado la cotidianeidad escolar, de los ritmos pausados así como el reto de modelar en los ojos de los educadores una mirada desde el corazón.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:

• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de clases de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “Volver a la casa de nuestro cuerpo. Regresar al hogar de nuestro Corazón”.


CONFERENCIA "La Autoridad del Corazón": 
dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias y la escuela.                                                               
Viernes 6 Marzo. 18 horas. CEIP General Cullén Verdugo. Casillas del Angel.FUERTEVENTURA
Más que nunca necesitamos una parada
para ver, sentir, pensar y recomponer
la serenidad,  el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad
y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.

Compartiremos un tiempo de reflexión conjunta en la que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO, maestro de primaria y escritor, conferenciante y formador.
Autor del libro “Educar con Co-razón” (15ª ed.), una propuesta  que está conmocionando los espacios educativos.  
Recientemente ha visto la luz su último libro “Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón”.
Abordaremos, entre otras, cuestiones como el estrés, la sobrecarga, la pérdida de autoridad y la falta de límites, el complejo de culpabilidad, las relaciones familia-escuela, la importancia y necesidad de la formación de la comunidad educativa….


Conferencia. EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS.
(Repercusiones del estado emocional en el rendimiento de los niños). José María Toro


Colegio Público "Sierra de Guadarrama". Miércoles 4.Marzo.2015. 16 horas.
C/ Gustavo Adolfo Bécquer nº 1 
28440 Guadarrama (MADRID)

Un maestro debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un laberinto, un caos, un desasosiego, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo. El niño salió de su casa sin saberlo y ahora no sabe el camino de regreso y no encuentra las llaves que le devuelvan a su propio hogar.
Los ojos no son sólo el espacio desde el que miramos sino que han de ser objetos permanentes y continuos de nuestra mirada.  Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital.
Devolver el brillo, la luz y la belleza
a los ojos apagados de los niños y jóvenes
es también una competencia básica,
un contenido curricular y una eficacísima
herramienta metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es
devolverlos a casa, a su hogar, a su corazón.
Es maestro/a quien con su propia lumbre
prende lo que estaba apagado,
 aviva lo mortecino y es capaz de hacer
resurgir algo nuevo de las cenizas.
Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que todo el rostro se ilumine con el resplandor de lo mejor de sí mismo.
                                                               (Del libro "LA SABIDURÍA DE VIVIR")




Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN:  Una educación sentida y con sentido.

Datos generales:Area Acción Tutorial
Organiza: CEFIRE DE ORIHUELA.
Del 26 de febrero al 28 de febrero de 2015. 20 horas.
26/02/ - 17:30 a 21:30
27/02/ - 17:30 a 21:30
28/02/ - 10:00 a 20:00
80 (108 inscripciones realizadas)
Conservatorio Profesional De Musica. Almoradí (Alacant)


JUSTIFICACIÓN
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en los cursos realizados los últimos años.
La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu.
“Educar con co-razón” se va configurando, en cierto modo, como un nuevo “paradigma”, como una invitación a otra manera de ver, sentir, hacerse presente y vivir el acto pedagógico.
Una propuesta donde el mapa, el recorrido y el destino es el cuerpo de quienes encarnan la experiencia de encuentro humano que está en la base de toda vivencia educativa.
Estas sesiones de trabajo no quieren ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor.


HORIZONTE DEL CURSO (Objetivos).

Muchos niños y niñas preguntan cada mañana: “¿Por qué tengo que ir a la escuela?”. Antes de ponernos inmediatamente y de manera apresurada a darles mil y una razones tendríamos que escuchar la pregunta. De hecho, cuando un niño pregunta, lo primero que quiere, antes de que se le responda, es que se le escuche. Y si escuchamos la pregunta podemos percatarnos que con ella nos están expresando que, para ellos, la escuela ha dejado de ser un lugar con sentido.
La escuela reencuentra su sentido más profundo cuando ayuda a los niños y niñas a otorgar un significado a todo aquello que viven.
Por su parte, los maestros y maestras caen en el desánimo y la apatía cuando se hunden en un activismo sin horizonte: un maestro/a no se quema por un exceso en el ardor de su pasión y entrega sino por una falta de sentido en aquello que hace.
Este curso, en el que se retomarán y profundizarán algunos de los aspectos fundamentales ya planteados en los cursos realizados en los años anteriores, quiere ser una brisa suave que pueda avivar la llama de la vocación y el fuego del entusiasmo en el quehacer pedagógico cotidiano.
Una educación “sentida” recuperará el cuerpo como el gran escenario y protagonista de la actividad escolar, hará de los sentidos puertas de acceso a la Sabiduría, es decir, a un conocimiento que se saborea, que alimenta y que  ayudará a orientar convenientemente las decisiones y acciones de alumnos y profesores.
Una educación “con sentido” hará del corazón la herramienta, el laboratorio y la obra a la que entregarnos.
Cuerpo y Corazón serán, por tanto, los cuadernos de trabajo, el mapa, el recorrido y el horizonte al que apuntan todas las propuestas, sugerencias y experiencias que se plantearán en el curso.
Cada aspecto planteado será un ámbito para el trabajo del maestro/a consigo mismo/a y ocasión para la propia vivencia y experiencia. A continuación se sugerirán implicaciones de cara al “estilo docente” y a la presencia del educador así como  posibilidades  prácticas de aplicación en el aula.

ITINERARIO DE CONTENIDOS Y EXPERIENCIAS.
·   El enfoque o perspectiva del trabajo.
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados y el sentido.
El sentido de educar: conducir al corazón. El corazón como escenario y fuente.
El sentido como dirección: la pedagogía de la interioridad.
Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
La reconstrucción del “ser maestro”.  Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”.
El aprendizaje atmosférico: atmósferas que se sienten, ambientes con significado.
El sentido del  Acontecimiento”. Sentido de la programación y rendimiento incondicional a la realidad.
El significado del “Encuentro”. Convivir es mucho más que trabajar junto a otros, es crear vínculos.
Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
·   El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula).
La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
 La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce al corazón y nos hace sentir de otra manera.
·   La presencia sentida del maestro.
La postura y sus significados. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
Estar de pie es sentirse: bien plantado, bien enraizado, bien centrado, bien suspendido…. Y creciendo.
Sentarse y sentirse bien. Centramiento y equilibrio.
El cuerpo medular .
·   Sentido de la atención y significado de las tensiones. Soltar la tensión es  liberar la atención.
·   La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
El “es-trés” docente: 3 descansos para 3 cansancios.
·   El movimiento sentido . La conciencia de cómo estoy y como actúo. Habitar el movimiento.
·   Los 5 sentidos de una educación emocional, de las actitudes y de los valores. La escucha. La mirada. El tacto. El olfato. El gusto. El “sexto sentido” del maestro/a.
·   Sentido y significado del descanso y del silencio para un maestro.
·   La otra cara de la pedagogía. Sentido de la cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
   

                 Ponente:
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "LaSabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser"(2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015)  publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer.

BLOG: LA SABIDURÍA DEL CO-RAZÓN http://jmtoroa.blogspot.com.es/
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro   http://twitter.com/josemariatoro

                           Conferencia. EDUCAR CON CO-RAZÓN:

“dudas, debilidades, retos y fortalezas en la familia
y en la escuela de hoy.”.

Jueves 12 de febrero. 2015. A las 17.30 horas.
Colegio Diocesano Internacional VIRGEN DE GRACIA.
Calle del Músico Vicente Zarzo, 18002 Granada

Más que nunca necesitamos una parada
para ver, sentir, pensar y recomponer
la serenidad,  el entusiasmo y la alegría.
Familia y Escuela han de unir sus latidos
para que el corazón de los niños
bombee la energía de la felicidad
y en él pueda florecer
su más divina humanidad.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.

 Compartiremos un tiempo de reflexión conjunta en la que contaremos con la presencia de JOSÉ MARÍA TORO, maestro de primaria y escritor, conferenciante y formador. Autor del libro que está conmocionando los espacios educativos “Educar con Co-razón”.




Conferencia. Miércoles 11 Febrero 2015. 17 horas.
      "En busca de la autoridad perdida": 
       dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy.
      Centro Cultural La Almona. Dos Hermanas (Sevilla)
     

EL SPM OFRECE UNA INTERESANTE CHARLA SOBRE LA AUTORIDAD PERDIDA EN LAS FAMILIAS DE HOY
En el marco del Programa Municipal de Formación para Madres y Padres, el Servicio Psicopedagógico Municipal ha programado para el próximo miércoles 11 de febrero una interesante charla coloquio en el Centro Cultural La Almona. La charla dará comienzo a las cinco y media de la tarde.

Cada vez que se mencionan las grandes inquietudes de nuestro tiempo, llegamos a la misma conclusión: “Son cuestiones que se deben afrontar desde la educación, la familia y/o la escuela.
También sabemos, que continuamente hablamos que la educación está en crisis y observamos, el descontento de las familias, profesorado, alumnado..., parece oportuno que hagamos un alto en nuestras ajetreadas vidas y nos paremos a reflexionar sobre cuestiones que son esenciales, que nos preocupan y que suponen un reto para las familias y la escuela de hoy.

Con el título "En busca de la autoridad perdida: dudas, debilidades, incertidumbres y retos para las familias de hoy", la charla será impartida por el profesor de Primaria José María Toro, conferenciante y formador del profesorado.
José María Toro es además escritor, autor de la obra “Educar con co-razón”, entre otras.

Conferencia: ESCUELA Y FAMILIA: UN MISMO CORAZÓN, UN MISMO LATIR.
Martes 3 Febrero. 17 horas. Colegio Aljarafe. Carretera San Juan Palomares 68.
41927 Mairena del Aljarafe (Sevilla)

Curso. EDUCAR CON CO-RAZÓN: el recurso por excelencia eres tú.
LUGAR:Ciudad EscolarPignatelliC/JarquedeMoncayo,23.50012. ZARAGOZA

El Corazón como continente por descubrir.
El cuerpo como cuaderno y las experiencias como lecciones.
Dinámica de la incorporación.
La lengua, llave maestra.
La danza de las estaciones en el corazón de los maestros. El invierno.
Los rituales del Corazón.



Las sesiones de trabajo serán:

Sábado 24 de Enero 2015:  De  10  a 14 horas. De  16 a 20 horas.

Domingo 25 de Enero 2015:  De  10  a 14 horas.


La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL. Curso práctico y vivencial.

Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o manta para los ejercicios de suelo. Los ejercicios se realizan sin calzado.


Esté Modulo Pertenece a la formación de PEDAGOGIA SISTEMICA N-2  que  se va a llevar a cabo en Zaragoza  durante el 2015.
INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES: Teléfono:666157428 IsabelPellicer
Mediante correo electrónico a   a12gestiondecursos@gmail.com
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada