ACTIVIDADES 2010-2011

 
 

I JORNADAS INTERDISCIPLINARES 
"EDUCAR CON CO-RAZÓN"
Viernes, 05 de marzo de 2010 a las 12:00 - Viernes, 12 de marzo de 2010 a las 21:00


Lugar. UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA


PROGRAMA
1ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 12 a 14 horas. Salón de Actos
Presentación general de las Jornadas a cargo de Regina Gallego, Vicedecana de Ordenación Académica. Conferencia a cargo del Prof. José María Toro  “DEL CORAZÓN DEL CURRICULUM AL CURRICULUM DEL CORAZÓN”
2ª Sesión. Día: Viernes 5 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples.
Prof. José Mª Toro. Exposición teórica y taller de experiencias:
El acontecimiento; El encuentro; La presencia.
3ª Sesión. Día: Viernes 12 de marzo de 2010. Hora: de 17 a 21 h. Sala de Usos Múltiples. Prof. Ana Belén Cañizares Sevilla y Regina Gallego Viejo. Departamento de Educación Artística y Corporal. Taller a partir de la exposición de las reflexiones tras la lectura del libro “Educar con “co-razón”. Exposición teórica y taller de experiencias. Gran reflexión del grupo. Evaluación de las Jornadas.

EL CUERPO COMO TEMPLO DEL ESPÍRITU. La incorporación de la Alegría.
Martes, 16 de marzo de 2010 · 17:00 - 19:00


Lugar. Salones de Cáritas. Santa Cruz (Lora del Rio) Sevilla


ESQUEMA GUIÓN DE LA CONFERENCIA.
I. LA HISTORIA DEL CUERPO. - Del cuerpo “condenado” al cuerpo “idolatrado”.
- La “imagen” del cuerpo como nuevo “becerro de oro”. - El cuerpo como “imagen y semejanza”. El pecado original y el fruto divino.
II. EL CUERPO DE NUESTRA HISTORIA.
- La historia de un “éxodo”, de un “destierro”, de una “esclavitud”. La memoria del cuerpo: los “recuerPos”. El nuevo “Egipto”: el imperio de la inconsciencia y del consumo.
- La historia de una “salvación”. El cuerpo “resucitado”: un cuerpo vivo, sano y santo. El cuerpo “gozoso”. El cuerpo “espiritual”.
III. EL CUERPO COMO TEMPLO DEL ESPÍRITU. EL CUERPO SAGRADO.
- La construcción del templo: dinámica de la incorporación o proceso de encarnación. - El cuerpo como “hogar”. El cuerpo “habitado” por el soplo de lo divino. La respiración. Sentido y alcance (físico, emocional y espiritual). Dinamismo interno (las 4 estaciones de la respiración). El modo “manual” de la respiración: la respiración consciente. - La “columna” del templo. El eje. El centramiento. La integración de la “polaridad”. - Los “apuntalamientos” del templo. El talón. - La “lengua” como “piedra angular” de un nuevo estado de conciencia corporal. - La “saliva” que cura. La insalivación como tratamiento para el estrés. - Los “espacios del templo”. Las articulaciones como espacios para la apertura y la flexibilidad. El cuerpo creativo. Las rodillas como espacios para la humildad. - Las “ventanas” del templo: los sentidos. La mirada blanda de la misericordia. La escucha (¡Shema Israel!). El tacto: las manos sanadoras de la ternura.
- El cuerpo “orante”. El cuerpo “descansado”. El cuerpo del silencio. El cuerpo “contemplactivo”.
EJERCICIO-EXPERIENCIA. El corazón como altar del templo.


XIII JORNADAS ESCUELAS DE PADRES: EDUCAR CON CO-RAZÓN. Lucena
Sábado, 20 de marzo de 2010 · 10:00 - 20:30


Lugar. IES CLARA CAMPOAMOR. LUCENA (CORDOBA)       


Fernando Savater y José María Toro en las XIII Jornadas de Escuela de
Padres que con el lema "EDUCAR CON CO-RAZÓN" se celebrán en LUCENA (CÓRDOBA) el sábado 20 de Marzo de 2010. Estas XIII Jornadas de Escuela de Padres y Madres se desarrollan bajo el eslogan "Educar con co-razón".
Programa de Actividades:
10.30 h. Conferencia inaugural: “Educar con Co-razón” a cargo de D. José María Toro, Maestro de Educación Primaria, escritor y especialista en creatividad.
12.30 h. Conferencia “Los valores de la educación” a cargo de D. Fernando Savater, Catedrático de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid, novelista y autor dramático.
16.30 – 20.00 h. Grupos de trabajo:
1. “Educar o el arte de encender los ojos”, a cargo de D. José María Toro. Maestro de Educación Primaria, escritor y especialista en creatividad.
2. “El compromiso de las familias en la adquisición de las competencias básicas. Yo me comprometo y tú ¿te comprometes?, a cargo de D. Jacobo Calvo Ramos, Orientador y miembro del Gabinete de Convivencia de la Delegación de Educación de Granada.
3. “Estrategias educativas en el uso de internet: ventajas y peligros”, a cargo de D. Miguel Santos Arévalo, Maestro de Educación Infantil y Asesor del CEP Priego-Montilla.
4. “Educar en salud a jóvenes adolescentes desde el ámbito familiar”, a cargo de Inmaculada Jiménez y Juan Carlos Hidalgo, enfermeros del Centro de Salud Lucena 2.

Curso “TRABAJAR LAS EMOCIONES. 
Un camino para llegar al alumnado”.
Viernes, 09 de abril de 2010 a las 17:00 - Sábado, 10 de abril de 2010 a las 20:00


Lugar. Lugar: Convento de la Luz de Brozas. BROZAS (CACERES)


La escuela se reencauzará hacia su función decisiva no por los diseños de nuevas leyes sino por la vivencia de un nuevo espíritu. Los más recientes planteamientos en torno al desarrollo de las competencias básicas insisten en la importancia de la educación las actitudes y los valores, de aquello que va más allá de la mera enseñanza o instrucción.
Los elementos más propiamente humanos, todo aquello que remite a la interioridad o que gira en torno al centro solar del corazón, no es algo que se “transmite” como “contenidos” sino que se “contagia” como un “estado”; son “materias” de lo que denomino “aprendizaje atmosférico” (Toro, 2001, pág. 68). El modo de presencia del adulto configura una “atmósfera” que el niño respira e incorpora. Una clase creativa no es aquella en la que se hacen, de vez en cuando o de manera esporádica, algunas actividades o ejercicios para el desarrollo del pensamiento divergente, la producción de ideas o la expresión a través de algunos de los códigos o lenguajes artísticos. No es la actividad aislada sino la atmósfera continua la que va permitiendo que la creatividad vaya calando por los poros hasta asentarse en las estructuras más profundas del sujeto.
Esta “pedagogía del co-razón” sugiere un abordaje del cuerpo, de las emociones, las actitudes y los valores no cuando “toca” el tema correspondiente, siguiendo la linealidad de lo que plantea el libro de texto de turno; ni tan siquiera cuando así lo señala este “programa” de desarrollo de las habilidades sociales que puntualmente se está aplicando, sino en las situaciones sociales concretas que naturalmente se dan en el aula, en el patio de recreo, incluso fuera de la escuela.
Sigue predominando la enseñanza en situaciones formales, con un papel destacado de las actividades de lápiz y papel (fichas). Desde la visión del acontecimiento que estoy planteando (Toro, 2005. pp.23-54) una emoción o un valor se abordan cuando el grupo es “tocado” por ellos o por su ausencia, cuando irrumpen en el escenario relacional del grupo. Este planteamiento queda reforzado con el carácter contextual de las competencias básicas: “las competencias se concretan y desarrollan vinculadas a los diferentes contextos de acción”. (Pérez Gómez, 2007). “Educar con Co-razón” sugiere poner en acción las competencias básicas, sobre todo las que hacen referencia a las emociones, las actitudes y los valores, en contextos problemáticos, en situaciones vivenciales (acontecimientos) que se caracterizan por su autenticidad, realismo ( tal y como se suscitan y aparecen en la vida real) y relevancia (al estar vinculadas a las experiencias vitales y relacionales del sujeto en la convivencia).

Conferencia: 
" Educar con co-razón: los espacios de paz en la escuela"
Jueves, 15 de abril de 2010 · 10:00 - 14:00


Lugar. Lugar: Hotel Montera Plaza (Los Barrios – Cádiz).


Conferencia dentro del Encuentro Provincial de la Red Escuela, espacio de paz. CEP CAMPO DE GIBRALTAR (CÁDIZ) (ESPAÑA).
OBJETIVOS: 1. Crear un espacio de intercambio y formación para el profesorado coordinador de la REEP.
2. Presentar estrategias y experiencias de interés para la mejora de la convivencia en los centros.
PROGRAMA: 9:00. Entrega de material. 9:30. Inauguración del Encuentro.
9:45. Conferencia inaugural: " Redes de paz y convivencia: Red Escuela, espacio de paz" a cargo de D. José Antonio Binaburo Oyárbide, Coordinador Regional de la REEP.
11:30. Conferencia: " Educar con co-razón: los espacios de paz en la escuela" a cargo de D. José María Toro Alé.Maestro. Escritor. Formador.
12:45. Presentación de buenas prácticas. " Mejora de la convivencia desde la atención a la diversidad " del IES La Pedrera Blanca de Chiclana . 13:30. Conclusión del Encuentro.

EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo por aprender.
Viernes, 16 de abril de 2010 a las 18:00 - Domingo, 18 de abril de 2010 a las 16:00


Lugar. En la casa de retiro “Betania”. Córdoba. España


Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en las diversas ediciones de los cursos “Maestros y Maestras con Co-razón” y “El Cuerpo como recurso para la Inteligencia Emocional” realizadas en los últimos años. El paisaje que se descubre en las escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que la habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo. La primavera, estación en la que se realiza el curso, es la estación del renacer, de la renovación y de la alegría. La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado. El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad. El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer. Este curso quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
OBJETIVOS
Los objetivos señalan metas. Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los cursos precedentes. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS
La maestra que aprende. El maestro como alumno.
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El sentido de la educación.
El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.
Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
La saliva que nos pacifica.
Sin prisas…. y con pausas. Re-pararnos. De-tenerse. El movimiento pausado.
La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra.
El secuestro del Tiempo en la escuela.
Energía y Espiritualidad de las Estaciones: la primavera. “Ya es primavera…en el corazón de quienes educan”. La profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del entusiasmo
La crea-ti-vida-d del Co-razón.
La apertura y la flexibilidad, condiciones y rasgos de creatividad. . Otro modo de articularnos con el mundo.
Abrir las manos para abrir el corazón y expandir el cerebro. Fluir.
La “inspiración” del maestro. Un maestro llamado Silencio.
Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”.
La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.
El movimiento del Corazón: dar y recibir.. El circuito de la generosidad. Mover la energía es mover la alegría.

JORNADAS "MAESTR@PASIÓN" 2010
Jueves, 22 de abril de 2010 a las 17:00 - Sábado, 24 de abril de 2010 a las 20:00


Lugar. Universidad de la Laguna. Tenerife.


Una nueva edición de estas jornadas orientadas a mantener viva nuestra pasión por la tarea más noble y de mayor responsabilidad: EDUCAR. Las jornadas, como viendo siendo habitual en los últimos tres años, culminarán con la designación del maestro o maestra PASIÓN 2O10. Un "premio" con una tremenda carga simbólica ya que, en la persona elegida, se realiza el reconocimiento público a todo ese amplio colectivo de maestras y maestros que entregan lo mejor de sí mismos cada día, en el cotidiano vivir de nuestras escuelas e institutos. Este año las jornadas se dividen en 3 momentos que representan tres dimensiones consustanciales al hecho de educar: la dimensión mágica, la comunitaria y la festiva.
PROGRAMA
JUEVES 22 de abril. EDUCAR: Un acto Mágico
* 17.00-17.30. Bienvenida y enmarque reflexivo. Antonio Rodríguez.
* 17.30-18.30 Taller de Educación Mágica ¿Cómo hacer del acto educativo un acto mágico? Manuel Abril (Profesor de la ULL)
* 19.00-20.30 Continuación del Taller de Educación Mágica. LA MAGIA DEL CO-RAZÓN. José María Toro (Maestro y escritor). Invitados/as: Aprendices de mago (Alumnado 1º magisterio)
VIERNES 23 de abril. EDUCAR: Un acto Comunitario
* 17.00-19.00. Creálogo “Mesa de Conciliación de la Comunidad Educativa”. Invitados/as: Padres y Madres
* 19.00-20.30. Acto de entrega del Reconocimiento MaestrApasión 2010
SÁBADO 24 de abril. EDUCAR: Un acto Festivo
* 11:00. “Al encuentro con los inicios de la Educación Mágica en Canarias”

El recurso por excelencia para la educación emocional eres tú.
Lunes, 10 de mayo de 2010 · 16:00 - 20:00


Lugar. CEIP Mª DOÑA. Los Palacios (Sevilla). España


Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos específicamente a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.
LA SESIÓN SE DESARROLLARÁ EN TRES MOMENTOS:
• Charla-coloquio sobre los contenidos anteriormente señalados.
• Visualización de imágenes de una clase de primaria.
• Ejercicio – Experiencia: “La paz del Corazón”.

LA EDUCACION COMO MOTOR DEL CAMBIO SOCIAL Y PERSONAL (IV CONGRESO)
Sábado, 22 de mayo de 2010 a las 9:00 - Domingo, 23 de mayo de 2010 a las 19:00


Lugar. TEATRO MUNICIPAL DE ARACENA - HUELVA


PRIMER DÍA..............PONENCIAS
 10:00H PADRES, EDUCADORES E INSTITUCIONES ANTE LOS RETOS DEL III MILENIO por Carlos Espinosa Manso, Inspector de Educación y co-autor de “Los niños del III Milenio” (E.D. Sirio).
11,30 SISTEMAS EDUCATIVOS INNOVADORES: EDUCACION WALDORF . por Chris
Malins , Escuela Waldorf , Inglaterra

13.00h UNA NUEVA MENTE , UN MUNDO NUEVO .Asociacion EDUC-ARTES
16H LA RISA DE LA PAZ EN UNA EDUCACION HOLISTICA :Otras enseñanzas necesarias no
presentes en el sistema actual.Por Alonso Pulido . Formador de formadores,Educador emocional ,Terapeuta
Conferenciante . Coordinador de Espacio de Salud Integral .Dos Hermanas
 17:00 H RECONSTRUIR LAS PERSONAS PARA DIGNIFICAR Y EMBELLECER EL MUNDO. Por José María Toro, Formador de formadores, ex maestro y autor de “Educar con Co-razón”.
SEGUNDO DÍA....................TAL
LERES
10:00 a 12:00 H.
1.- “La mirada del corazón como instrumento del cambio personal y social” por José María Toro.
2.- Arteterapia: La expresión de las emociones a través de la voz por Carmen Acevedo.
3.- El valor pedagógico de las artesanías tradicionales en la educación. Por  Christopher Malins.

I Encuentro Nacional de la Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
Viernes, 04 de junio de 2010 a las 15:30 - Domingo, 06 de junio de 2010 a las 14:30


Lugar. Hotel AH Granada Palace (Monachil – Granada)


PROGRAMA:
Viernes Día 4:
15,00 a 15,45 h.: Recepción y recogida de material
16,00 a 16,30 h.: Bienvenida e Inauguración del Encuentro.
Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
16,30 a 18,00 h.: Conferencia: “Una ciudad que educa: la ciudad de los niños” D. Francesco Tonucci
18,30 a 20,00 h.: Conferencia: Movilización Educativa:
“Para educar a un niño hace falta la tribu entera" D. José Antonio Marina. (Madrid – España)
20,00 a 21,00 h.: Ronda de preguntas: “Tonucci y Marina responden: los niños y los asistentes preguntan” D. Francesco Tonucci. D. José Antonio Marina
Sábado Día 5:
9,00 a 10,00 h.: Conferencia: “Educación, democracia y religión desde el respeto en la comunidad que educa” D. Javier Cortés Soriano. (Fundación Santa María)
10,00 a 11,30 h.: Mesa Redonda: “El riesgo de opinar: universidad, mujeres y política”. Coordina: D. Jacobo Calvo Ramos (Delegación de Educación de Granada). Dña Pilar Ballarín Domingo (U. Granada). D. Juan Bautista Martínez Rodríguez (U.de Granada). D. José Antonio Pérez Tapias. (U.de Granada)
12,00 a 14,00h.: Mesa Redonda: “Diferentes apuestas por intereses comunes” Coordina: D. Javier García Mora (Colegio Sta Cristina – Granada). D. Emilio Calatayud Pérez (Juez menores – Granada)
Dña Mª Isabel Ruiz Fernández (Policía – Madrid). Dña. Adelaida Fernández (Delegación de Educación de Granada). D. José Antonio Gutiérrez Rodríguez (CEP Motril)
16,00 a 17,00h. : Mesa Redonda: “Abriendo puentes entre la familia y la escuela”. Coordina: Dña Olga Martínez Cárdenas (CEIP Illora - Granada). Dña. Francisca Cara Ruiz (Centro Infantil Motril). Dña. Monserrat Rodríguez (Centro Infantil Baza). Dña. Visitación García Vílchez (Centro Infantil Churriana)
17,00 a 18,00h. : Conferencia: “El deporte que educa, la infancia que disfruta” D. Carlos de Teresa Galván 18,30 a 20,00 h.: Mesa Redonda: “Más instituciones, más apuestas para sumar”. Coordina: D. Alberto López Ramos (CEIP Alcalá la Real –Jaén) . D. Ernesto Páramo Sureda (Parque de las Ciencias). D. Vicente Parra Sánchez (Teatro Huercal-Overa). D. José Antonio Aragón Millán (Aldeas SOS). D. José Antonio Puerta (FAPA ALHAMBRA)

Domingo Día 6:
9,30 a 10,30 h.: Conferencia: “Educar con co-razón”. D. José María Toro (Sevilla)
10,30 a 11,30 h.: Ronda de preguntas:
“APFRATO responde”. “Los niños proponen” Responsables Asociación Pedagógica Francesco Tonucci.
12,00 a 13,30 h.: Conferencia: “Una escuela que siente, una escuela que colabora” D. Miguel Ángel Santos Guerra. (Universidad de Málaga)
13,30 a 14,30 h.: “Conclusiones, cierre y clausura”. Dña Mª del Mar Romera Morón. (Presidenta apfrato)

 I Encuentro Internacional de Prácticas Educativas y Cooperación
Martes, 06 de julio de 2010 a las 9:00 - Viernes, 09 de julio de 2010 a las 13:00


Lugar. Facultad de Ciencias de la Educación de Málaga.



TALLER. Educar con co-razón: El recurso por excelencia eres tú. http://www.practicaseducativas.org/talleres.php?id_tal=14
EXPERIENCIAS. Educar o el arte de encender los ojos. (Repercusiones del estado emocional en el rendimiento escolar). http://www.practicaseducativas.org/experiencias.php?id_exp=3
 
CURSO: CUIDADO INTEGRAL DEL CUERPO.
Martes, 21 de septiembre 2010 a las 9:00 - jueves, 30 de septiembre 2010 a las 14:00


Lugar. Hospital Virgen del Rocío (Sevilla). Aula Caracola 1.


CONTENIDOS GENERALES:
El cuerpo como corporalidad. El cuerpo informante. Soltar a través de la respiración. Cuidar el cuerpo a
través de la respiración consciente. Las 4 estaciones de la respiración. La eliminación de las toxinas. La conciencia de presencia de la lengua como acceso al estado de conciencia-energía. Cuidar nuestro cuerpo desde la sintonía y armonía con la energía y vibración de las estaciones. La presencia y la postura. Presencia y Movimiento. La conciencia de cómo estoy. Estar centrado . La “suspensión” como estado y actitud vital. El estar atento. El cuidado de nuestra columna. Recolocación de las vértebras. El cuerpo medular. Los apuntalamientos: cuidar desde dónde realizamos los movimientos. El cuerpo articular.
Sonar para sanar. El estrés. La insalivación como medicina para contrarrestar el estrés y la ansiedad. Cuidar nuestro cuerpo desde el cuidado de nuestros pensamientos, palabras y emociones. El cuidado de la cara.

I Jornadas Provinciales de Escuelas de Inteligencia Emocional. Badajoz
Lunes, 27 de septiembre de 2010 · 9:30 - 18:00


Lugar. Azuaga (Badajoz). Hotel Mirador.


Se convoca esta I Jornada Provincial de Escuelas de Inteligencia Emocional para dinamizar a los Centros de la provincia de Badajoz que están en este Red y ofrecerles formación y recursos para la puesta en marcha de dicha Red en sus Centros.
Educar con Co-razón: IDENTIDAD Y AUTOESTIMA

Convivencia Escolar: Educar con Co-razón.
Viernes, 01 de octubre 2010 a las 17:30 - Domingo, 03 de octubre 2010 a las 13:00


Lugar. Complejo de Educación ambiental " Finca La Alcaidesa " ( San Roque)


Título:CONVIVENCIA ESCOLAR. EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú.
Objetivos:
1. Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación en-de-desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos. 2. Reconocer el papel del cuerpo en el proceso de interiorización e incorporación de las emociones y actitudes. 3. Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidaneidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. 4. Iniciar y propiciar un proceso de " trans-forma-acción" del profesorado a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una " escuela con co-razón".
Contenido:
1. Una nueva consideración del cuerpo: la corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos ( físico, mental, emocional, energético, espiritual...) 2. De la pedagogía como " transmisión a la pedagogía como " contagio de un estado ". 3. Una pedagogía del " acontecimiento" y del " encuentro": una orientación desde y para la creatividad. 4. El descanso creativo y consciente: " descansar para ser". 5. La mirada " blanda" del corazón: el arte de " escuchar".

EDUCAR CON CO-RAZÓN: la competencia emocional docente.
Martes, 05 de octubre de 2010 a las 16:00 - jueves, 07 de octubre de 2010 a las 20:00


Lugar. CEP ICOD DE LOS VINOS. Tenerife (España)


EDUCAR CON CO-RAZÓN. Las "otras" competencias básicas: la competencia emocional docente.
OBJETIVOS: (Latidos que impulsan y sostienen el curso)
• Renovar, en los inicios del nuevo curso escolar, nuestra vocación de maestras/os y reavivar el entusiasmo para el desarrollo de nuestra tarea educativa. • Favorecer la incorporación de actitudes positivas, emociones saludables y valores constructivos en la vida cotidiana de la escuela. • Replantear y resituar la problemática y necesidad de la educación/ en /de / desde/ el cuerpo y las emociones en el contexto de las competencias básicas. • Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. • Propiciar experiencias de contacto y vivencia con el propio cuerpo emocional a través de las cuales se incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales de cara a “educar con co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.
* Una relectura de las competencias básicas desde el cuerpo, las emociones y los valores. * El “aprendizaje atmosférico”. Pasar de una educación “de” los valores a una educación “desde” lo que los adultos han incorporado y viven espontánea, natural y habitualmente. Las “atmósferas” de la clase. * Un “enfoque medular” del aprendizaje de actitudes y valores. De la transversalidad a la medularidad. * La dinámica de la incorporación de las actitudes y valores. * Educar en el Encuentro humano gozoso. La Presencia “emocionante” del maestro/a. * Escuela, “espacio de violencias emocionales inconscientemente legitimadas” (espacios, tiempos, ritmos, dinámicas...) * Escuela, espacio para la paz afectiva y emocional. Los “espacios de pacificación” en la escuela. - los espacios y los objetos (amplitud, distribución, orden y decoración...)
- los tiempos. “De-tener” el tiempo. La lentificación (sí-lentium). La violencia del horario.
- los programaciones y la metodología (evitar la “agresión curricular”, las “violencias” metodológicas y procedimentales) (la “presión” curricular y la “prisión” del libro de texto)
- los espacios sonoros (la belleza del silencio, la música que nos pacifica)
- la presencia, el cuerpo (cara, voz, mirada, respiración, gestos, movimientos, emociones...)
- los encuentros (el entramado de la malla afectiva del quererse)
* Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios. * “Sin prisas…. y con pausas”. La energía de la pausa. La pausa como antídoto frente a la ansiedad. * Energía y Espiritualidad del Otoño: la alegría de soltar.
* Una pedagogía del “acontecimiento”. Sentido y alcance de los minidetalles cotidianos. * Las “otras” competencias básicas del co-razón.

CURSO "El cuerpo como recurso para la inteligencia emocional".
Viernes, 15 de octubre 2010 a las 17:30 - Domingo, 17 de octubre 2010 a las 17:00


Lugar. Centro del Profesorado de Córdoba.


• -El cuerpo como Corporalidad. Un nuevo abordaje de las competencias básicas desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. • -El cuerpo informante. El cuerpo que enseña y el cuerpo del que enseña. • -El cuerpo energético. El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). • -El cuerpo medular. El cuerpo centrado. Medulación del cuerpo y suspensión del movimiento. El estar centrado. El equilibrio. La armonización de las polaridades. • -El cuerpo atento. El estar atento. Mantenerse en el eje. La Atención y el Centramiento: "Este es mi lugar". La atención como “a-tensión”. Regulación de los estados emocionales a partir del “modo manual” de la respiración: la respiración consciente y terapéutica. • -El cuerpo como lugar de presencia y encuentro. La presencia como “presentar la propia esencia”. La presencia y la postura. • -El cuerpo abierto. La apertura como actitud y disposición interna. La apertura de espacios corporales básicos: atlanto-occipital, manos, yemas, boca (sonido), ojos (mirada), oído (escucha), articulaciones. • -El cuerpo descansado. Descan-ser: “descansar para ser”. El descanso como gesto creativo y de responsabilidad. • -El cuerpo silencioso y pacífico. La lentificación y la paciencia. Estar “sin prisas...y con pausas”. La paciencia como “energía” y como “ciencia de la paz”. La energía de la lentitud. El silencio como modo supremo de descanso y renovación de las energías (fuerza, motivaciones, entusiasmo.....). • La belleza del cuerpo. La “incorporación dermoética”. La belleza de determinadas actitudes, valores, movimientos y acciones. Armonía interior y belleza exterior. La belleza del movimiento y del gesto impecable.

CURSO: “ Soltar, descargar y desapegarnos en Otoño”.
Sábado, 30 de octubre de 2010 · 10:30 - 20:00


Lugar. SANTANDER. Colegio Verdemar Barrio Corbán 11 San Román de la Llanilla


ENERGÍA Y ESPIRITUALIDAD DE LAS ESTACIONES (I). “ Soltar, descargar y desapegarnos en Otoño”. En este curso, siguiendo con las aportaciones del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento, nos adentraremos en un trabajo de sintonización y armonización de nuestro cuerpo con la energía y vibración propias de la estación del otoño.
Itinerario de Contenidos-Ejercicios-Experiencias:  
1. Liberarnos del “secuestro” del Tiempo. Recuperar, habitar y santificar el Tiempo. 2. Energía y Espiritualidad del Otoño. 3. La lengua como “llave maestra” para nuestra descarga y descanso. 4. Dinámica del “soltar”: “las hojas no caen, se sueltan”. Soltar con la espiración. 5. Dinámica de la “descarga”. Liberación de pesos y tensiones corporales. Descarga de las dorsales. 6. La toma de tierra de las sobrecargas. La raíz del coxis. 7. El arco iris de la descarga. El peso de la propia cruz.
8. El desapego. 9. La alegría de soltar.

Sesión formativa. ESTRATEGIAS PARA LA MEJORA DE LA CONVIVENCIA EN EL AULA.
Lunes, 08 de noviembre de 2010 · 16:00 - 20:00


Lugar. IES. SAN FULGENCIO (Ecija) Sevilla. España


Objetivos:
DESARROLLAR UNA ACTIVIDAD PARA RESPONDER A LAS NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN CONVIVENCIA. CONSEGUIR QUE EL CENTRO DESARROLLE DINÁMICAS DE REFLEXIÓN Y MEJORA DE SU CONVIVENCIA.  MOSTRAR MODELOS DE BUENAS PRÁCTICAS EN CONVIVENCIA EN ENTORNOS ASIMILABLES.
DESARROLLAR HABILIDADES SOCIALES Y TÉCNICAS ADECUADAS EN LA RESOLUCIÓN DE LOS CONFLICTOS.  APRENDER A MANEJAR LAS EMOCIONES PARA CONSEGUIR SERENIDAD EN LA LABOR DOCENTE.
Contenido:
El IES San Fulgencio de Écija a través de su plan de formación pretende dar solución mediante trabajar la competencia del profesorado para la mejora de la convivencia en el aula. Se trabajarán habilidades sociales, inteligencia emocional, etc. para dar respuesta a esta necesidad detectada.

III JORNADAS PARA LA ACTUALIZACIÓN DE LA FUNCIÓN DIRECTIVA
Miércoles, 10 de noviembre de 2010 · 10:00 - 20:00


Lugar. Convento Santo Domingo. Ronda (Málaga) España.


Jornadas organizadas por el Cep (Centro de Profesores) de Ronda (Málaga) para los equipos directivos de los centros. - Educar para la paz y convivencia. EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú. “Para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en la escuela y en la vida”... José María Toro.

Esta sesión de trabajo no quiere ser sino una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor, atendiendo algunas particularidades referidas a las tareas específicas de los equipos directivos. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado. Abiertos al “acontecimiento” de lo que suceda a partir del momento mismo del encuentro, se plantearán algunos de los principios fundamentales de este “Educar con Co-razón”, refiriéndolos y aplicándolos, más específicamente, a la educación emocional y a la incorporación de las actitudes y valores que favorecen el desarrollo y felicidad personales así como la convivencia.

CURSO: EDUCAR CON CO-RAZÓN.EDUCAR CON EMOCIÓN.
Viernes, 12 de noviembre de 2010 a las 18:00 - Sábado, 13 de noviembre de 2010 a las 21:00


Lugar. Hotel San Cristóbal. Coria (Cáceres). España


A modo de continuación y profundización de lo planteado en el curso “ ¡¡EMOCIÓNATE!!! en el que nos dimos cuenta de que las emociones nunca han estado fuera de la escuela ofrecemos una nueva propuesta de formación. Desde que nacemos, pasamos la vida aprendiendo. Primero a sentarnos, a coger objetos,a hablar, gatear, caminar, etc. Luego nuestros padres nos envían al colegio y aprendemos de lenguaje, historia, matemática, geografía…. Después a la universidad, el doctorado; y así pasamos la vida aprendiendo y re-aprendiendo. Pero cabe preguntarse ¿En qué momento, con qué maestro, con qué libro se aprende o se encuentra la fórmula para educar el corazón? La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado.
OBJETIVOS
Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”. Los objetivos señalan metas. En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en el curso precedente. No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.
CONTENIDOS – EXPERIENCIAS
· La maestra que aprende. El maestro como alumno. · Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. · El sentido de la educación. El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón. · Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado. · Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga. · La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos. La saliva que nos pacifica. · Sin prisas…. y con pausas. Re-pararnos. De-tenerse. El movimiento pausado. · La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra. “Éste es mi lugar”. · El secuestro del Tiempo en la escuela. · Energía y Espiritualidad de las Estaciones. · La profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del entusiasmo. · La crea-ti-vida-d del Co-razón. La apertura y la flexibilidad, condiciones y rasgos de creatividad. Otro modo de articularnos con el mundo. · Abrir las manos para abrir el corazón y expandir el cerebro. Fluir. · La “inspiración” del maestro. · Un maestro llamado Silencio. · Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”. · La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. · El movimiento del Corazón: dar y recibir. El circuito de la generosidad.

Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú.
Jueves, 18 de noviembre de 2010 · 17:00 - 20:00


Lugar. CEIP Francisco Giner de los Ríos. MÉRIDA (BADAJOZ)


El próximo jueves 18 de noviembre, en el CEIP Francisco Giner de los Ríos, tendremos la oportunidad de entablar un enriquecedor diálogo con el autor del libro Educar con "co-razón" don José María Toro Alé.
Es momento de renovar el entusiamo de los maestros para impedirles nadar en la mediocridad del conformismo pedagógico. ORGANIZADO POR EL CPR. DE MÉRIDA.
I Jornadas provinciales de escuelas de inteligencia emocional. Cáceres
Viernes, 19 de noviembre de 2010 · 10:00 - 20:00


Lugar. Lugar de celebración: CPR de Cáceres


Objetivos:
· Proporcionar información y formación sobre inteligencia social y emocional a todos los miembros de la Comunidad Educativa.
· Contribuir a la inclusión de contenidos de educación social y emocional de forma transversal en los Proyectos Educativo y Curricular del centro.
Destinatarios: Centros pertenecientes a la Red Extremeña de Inteligencia Emocional de la provincia de Cáceres: Equipos Directivos. Coordinadores del Proyecto. Miembros de la comisión escolar de la Red.Orientador/a / Educador Social. Asesores de referencia de los CPR de la provincia.
PROGRAMA
10,30 A 12,00 PONENCIA INAUGURAL “Las claves para lograr una alianza entre los sentimientos y la razón” Ignacio Morgado
12,30 A 14,00. TALLER 1 D. José Mª Toro. “Educar con corazón: el recurso por excelencia para la educación emocional eres tú”
TALLER 2: D. Alonso M.Pulido. La sonrisa del corazón
TALLERES. 16,30 a 18,00.  TALLER 1 : D. Alonso M. Pulido. La sonrisa del corazón
TALLER 2: D. José Mª Toro. “Educar con corazón: el recurso por excelencia
para la educación emocional eres tú”




Presentación libro DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
Sábado, 20 de noviembre de 2010 · 19:00 - 23:00


Lugar. Biblioteca Pública Municipal. Lora del Río (Sevilla).


TEXTO CONTRAPORTADA DEL LIBRO DESCANSER. DESCANSAR PARA SER.
En este libro se plantea una visión renovada del sentido y modo de gestionar el descanso en una sociedad caracterizada por la velocidad, la tensión, el estrés, la fatiga, el cansancio y la prisa. Su lectura es una invitación a investigar y ahondar en el propio descanso.

IV Jornadas Innovación Educativa: “Hacia una Escuela Inclusiva”
Lunes, 22 de noviembre de 2010 a las 17:30


Lugar. Aula Cultural CAM. Obra Social. Orihuela (Alicante)


Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN. El recurso por excelencia eres tú. Aula Cultural CAM. Orihuela (Alicante). Lunes 22 Noviembre. Dentro de las IV JORNADAS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA: "Hacia una escuela inclusiva". José María Toro. Maestro.

III ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR "EDUCAR CON CO-RAZÓN".
Martes, 23 de noviembre de 2010 a las 15:00 - jueves, 25 de noviembre de 2010 a las 14


Lugar. UNIVERSIDAD DE ALMERIA.


23 de Noviembre de 2010: Taller: “Experiencias que caminan en la utopía”. Asociación Utopía y Educación. Aulario IV, aula 2.08. Hora: 17 a 20 horas
24 de Noviembre de 2010: Taller: “El caminar corporal expresivo”.D. José Valdivia. Sala Usos Múltiples. Edifico central. Hora: 10 a 13 horas

Taller: “Los rituales del corazón”. D. José Mª Toro. Sala Usos Múltiples. Edificio central. Hora: 15 a 18
25 de Noviembre de 2010:
Conferencia: “Los caminos educativos del corazón”. D. José Mª Toro. Aula Magna Edificio C Humanidades. Hora: 10 a 13 horas

CONFERENCIA. Puebla de los Infantes. 1 Diciembre 2010


Lugar. Biblioteca Pública Municipal. 1  de Diciembre 2010.  17 horas.



TERTULIA PEDAGÓGICA Y ESCUELA DE PADRES Y MADRES IES GERENA (Sevilla)
Lunes, 13 de diciembre de 2010 · 17:00 - 20:00


Lugar. IES GERENA (Sevilla)


Educar con Co-razón: el arte de encender los ojos.
Repercusiones del estado emocional en el rendimiento personal y escolar.

SESIÓN FORMATIVA CON ASESORAS Y ASESORES DEL CEP. DE CÓRDOBA.
Jueves, 16 de diciembre de 2010 · 9:30 - 20:00


Lugar. Betania (Córdoba).España


La labor de asesoramiento es una labor de acompañamiento, de apoyo, de orientación y de formación.
En el estado actual de la escuela y de sus maestros y maestras, el asesoramiento tiene ante sí el reto de renovar la vocación y reavivar el entusiasmo de quienes, cotidianamente, se entregan a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar. 
Esta sesión se conforma como un espacio-tiempo de atención y cuidado de un colectivo de personas cuya labor consiste en la atención y cuidado del profesorado. En ella tomaremos conciencia y viviremos lo que debería constituir la dinámica esencial de todo “centro del profesorado” si quiere ser fiel y realizar lo que su nombre indica: cuidar y desarrollar el “centro”, el corazón de quienes entregan lo mejor de sí mismos cada día en las escuelas.
ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERENCIAS.
La siguiente propuesta en un mapa muy extenso y amplio que iremos recorriendo en función de las características del grupo y del desarrollo progresivo de las dinámicas propuestas.
• Un asesoramiento desde la escucha. El corazón como órgano de la escucha. Una formación del profesorado desde la perspectiva de la “incorporación”. “Medularidad” vs. “Transversalidad”.
Ejercicio-Experiencia (EE). Escuchar el cuerpo.
I. EL CORAZÓN DEL ASESORAMIENTO
• El corazón-escucha como fuente de vocación. La “vocación” asesora. “Programar”.
• ¿Cómo está el corazón de los asesores/as?. Patologías en la labor asesora: aceleración, prisa, arritmia, estrés, fatiga, taquicardia e infarto. El secuestro del descanso. El secuestro del tiempo.
• Las cuatro estaciones o latidos del asesoramiento. Ejercicio-Experiencia (EE). El soplo de la descarga.
II. EL ASESORAMIENTO DESDE EL CORAZÓN.

• Educar es conducir al corazón. El corazón como espacio educativo. Los planes de formación: trazar y recorrer caminos con dirección, con sentido. La “magia” del asesoramiento. Faroleros de la educación. El burócrata.
• Los 3 elementos básicos para una formación “con co-razón”: corazón, cuerpo y lengua.
• La lengua: llave maestra a otro estado personal de atención y presencia.
Ejercicio-Experiencia (EE). Conciencia de presencia de la lengua. El “chicle” de energía.
• La “sobrecarga” en la función asesora. La “columna” del asesor/a: equilibrio y centramiento.
Ejercicio-Experiencia (EE). Recolocación de vértebras. Integración de la polaridad.
• La postura del asesor/a. Sentarse y sentirse bien en el despacho. La dignidad de la función asesora.
Ejercicio-Experiencia (EE). Suspensión y verticalidad. La presencia del asesor/a.”Me siento bien”.
• La “alegría” de asesorar: la alegría de soltar.
Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir, pensar y recomponer la serenidad, el entusiasmo y la alegría de nuestra función asesora.


ACTIVIDADES Y EVENTOS AÑO 2011.

CURSO. El abordaje de los trastornos graves de conducta desde una perspectiva sistémica.   Jueves, 20 y  27  de enero · 16:30 - 20:30.  CEP DE SEVILLA


CONFERENCIA: "Educar con Co-razón, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS". Jueves, 03 de febrero · 18:00 - 21:00.  Casa de la Juventud.  CABRA (CÓRDOBA)


JORNADA DE FORMACIÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender. Lunes, 07 de febrero · 17:00 - 20:00. Colegio Dulce Nombre de María (Padres Escolapios). GRANADA


Curso. Mejorar las relaciones en el aula.¡ Emociónate!
Viernes, 11 de febrero a las 17:30 - 12 de febrero a las 20:30.  C.P.R. de Almendralejo. (Badajoz)


CONFERENCIA: EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Lunes, 14 de febrero · 17:00 - 20:00.  CENTRO DE PROFESORES Y RECURSOS DE MÉRIDA


PRESENTACIÓN LIBRO Y CHARLA COLOQUIO DE "Educar con Co-razón". Jueves, 17 de febrero · 19:30 - 21:00. BIBLIOTECA MUNICIPAL DE GUARDAMAR


CENA- DEBATE. Foro de Educación.
Viernes, 18 de febrero a las 21:00 - 19 de febrero a las 0:00. Guardamar de Segura (Alicante)


CURSO. Educar con co-razón. El recurso por excelencia eres tú              
Viernes, 18 de febrero a las 18:00 - 20 de febrero a las 14:00. Palacio del Agua Orihuela (Alacant)


CONFERENCIA Educar con Co-razón. El recurso por excelencia eres tú.              
Lunes, 21 de febrero · 16:30 - 19:30.  CEIP SANTA TERESA. Fuentes de Andalucía.(SEVILLA)


Conferencia: EL ARTE DE "NO" AMARGARSE LA VIDA.
 Miércoles, 23 de febrero · 10:30 - 13:30. IES GUADALQUIVIR (Lora del Río) (Sevilla)


DESCANSER INVIERNO 2011. Enraizarnos en el Silencio 
Viernes, 25 de febrero a las 19:00 - 27 de febrero a las 16:00. Córdoba (España)


JORNADAS PEDAGÓGICAS FAMILIA Y EDUCACIÓN 
MIÉRCOLES 9 DE MARZO. Ponencia “ Educar con CO-RAZON “IES El Picacho. Sanlúcar de Barrameda (CÁDIZ)


Curso. “ME SIENTO BIEN”. EDUCANDO CON CORAZÓN. 
Viernes, 11 de marzo a las 16:30 - 12 de marzo a las 21:00. IES Al-Qazeres. Cáceres


IV JORNADAS FAMILIA Y EDUCACIÓN. Jerez de la Frontera 
Miércoles, 16 marzo. Ponencia  “ Educar con CO-RAZON “.  CEP DE JEREZ


CURSO: DE LA ALEGRÍA DE ENSEÑAR AL ENTUSIAMO DE APRENDER. Viernes, 18 de marzo a las 18:00 - 20 de marzo a las 17:00. Cep de Córdoba


Curso “EDUCAR CON CO-RAZÓN.” El recurso por excelencia eres tú.                 Lunes, 14 de marzo a las 16:00 - 25 de abril a las 20:00. CEIP María Doña (Los Palacios)


 Ciclo de Conferencias. EL CUIDADO DE LAS CUIDADORAS (I)
Martes, 22 de marzo 10:00 A 12:00  Y  24 de marzo 10:00 a 12:00. Alcolea del Río (Sevilla)


Ciclo de Conferencias. EL CUIDADO DE LAS CUIDADORAS (II).
Martes, 22 de marzo · 17:30 - 19:30. Peñaflor (Sevilla)


Curso. Educamos a través de las emociones. Educar con co-razón
Viernes, 25 de marzo a las 17:30 - 26 de marzo a las 20:30. Navalmoral de la Mata.(CÁCERES).


JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA. EDUCAR CON "CO-RAZÓN"
Lunes, 28 de marzo · 9:30 - 20:00. CEP (Centro del Profesorado) de Cádiz


CONFERENCIA: Educar con corazón. Encuentro para Re-pensar la Educación
Viernes, 01 de abril a las 17:30 - IES. Averroes. Córdoba


Conferencia “EDUCAR CON CO-RAZÓN: la vocación y el entusiasmo de educar”.
Lunes, 04 de abril · 10:30 - 13:00. FACULTAD CC.EE. UNIVERSIDAD DE GRANADA


JORNADAS PROVINCIALES DE CONVIVENCIA Y ÉXITO ESCOLAR.
Conferencia de José Mª Toro : La Escuela inclusiva
Martes, 05 de abril · 9:00 - 20:00. CEP DE VÉLEZ-MÁLAGA


Curso: Trabajar las Emociones. Un camino para llegar al alumnado (INICIAL).            Viernes, 08 de abril a las 17:00 - 09 de abril a las 20:00. Convento de la Luz (Brozas) (Cáceres)


V CONGRESO DE EDUCACIÓN HOLÍSTICA." Una necesidad por descubrir "
Domingo 10 Abril. 10,00 hs.- El Co-Razón, un espacio por descubrir. Universidad Pablo de Olavide. Sevilla


Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN
Lunes, 11 de abril · 18:30 - 21:00. CEIP “Virgen de la Cabeza”. Priego (Córdoba). Dentro de las III Jornadas de Infancia y Familia: Espacio de Paz.


Educación emocional y en Valores. "Educar con co-razón"
Sesión final del curso. Formación en la cultura de paz y no violencia. Curso FOAPAZ:
Jueves, 14 de abril · 16:30 - 20:30. Arcos de la Frontera (Cádiz)


JORNADAS MAESTR@PASIÓN 2011. Universidad de la Laguna. Tenerife.
Reflemociones desde el Co-razón para ser todo/a un/a maestro/a y tener una Vida 10.
Miércoles, 27 de abril · 17:00 - 20:30. Facultad de Educación.


MESA DE RECONCILIACIÓN FAMILIA-PROFESORADO
Ponencia: “Educar con co-razón juntos (familia-profesorado)”.                                                             Jueves, 28 de abril · 4:30 - 7:30. CEIP Los Cristianos.Tenerife


"Educar con co-razón. Otra opción de ser maestro/a”.                                         Viernes, 29 de abril · 11:00 - 13:30. Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de la Laguna.


 CURSO: TRABAJAR LAS EMOCIONES. UN CAMINO PARA LLEGAR AL ALUMNADO. Avanzado 
Viernes, 06 de mayo · 15:00 - 18:00. Convento de la Luz, de Brozas. CÁCERES


CURSO. EDUCACIÓN Y  EMOCIONES DESDE EL CONTEXTO DE LAS CCBB.         
Martes, 10 de mayo a las 15:30 - 12 de mayo a las 19:30. CEP VALLE DE LA OROTAVA. TENERIFE


EMOCIONES Y APRENDIZAJE - Espacio de Reflexión
Jueves, 12 de mayo · 17:00 - 20:00. Castillo de San Felipe-Puerto de la Cruz


I Congreso de la Excelencia en Educación: Mente+Corazón.                                      15 de mayo. Conferencia “El corazón como espacio para la excelencia” (José María Toro). Auditorio World Trade Center .Moll de Barcelona


Jornadas de Educación en Valores para la Comunidad Educativa.                         Lunes, 23 de mayo · 18:30 - 20:30. Nueva Carteya (Córdoba). “EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú. Para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en la escuela y en la vida.”


II CICLO DE CONFERENCIAS Y MÚSICA.
Jueves, 26 de mayo · 18:00 - 21:30.  CEIP LA RAZA. (Sevilla).
-JOSÉ MARÍA TORO. "Educar con Co-razón: hacer sonar la música del alma en la escuela.


CURSO-CONVIVENCIA. EDUCAR CON CO-RAZÓN. 
 Viernes, 27 de mayo a las 17:00 - 29 de mayo a las 14:00. Lugar  Orce (Granada)


II ENCUENTRO NACIONAL APFRATO   
Domingo 5 de junio. Conferencia “Una educación que siente, valora y ama”. GRANADA


ENCUENTRO DE COORDINADORES/AS DE PROYECTOS DE FORMACIÓN EN CENTRO.       
Martes, 28 de junio · 9:30 - 14:00. Hotel Marqués de la Gomera en c/ San Pedro 20, 41640 Osuna. Sevilla. PONENCIA MARCO a cargo de JOSÉ MARÍA TORO: EL CORAZÓN, UN ESPACIO PARA LA ENTREGA Y EL ENTUSIASMO EN LA ESCUELA


EDUCACIÓN SIN CONFLICTO, MINDFULNESS Y REDUCCIÓN DEL ESTRÉS.  
 Viernes  08 de julio. Aguadulce (Almería). 9,00 h. Educar con co-razón. El recurso por excelencia eres tú.11,30 h. Patologías y remedios para el corazón de los educadores/as.


Jornadas de Educación Primaria “ La escuela necesaria”.
Miércoles, 07 de septiembre, 9:30 - 08 de septiembre, 13:30
Ponencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN.
Lugar. Centro del Profesorado La Línea (Cádiz)


CURSO. Desarrollo de la competencia social y ciudadana: Educar con co-razón
Hora:  Jueves, 22 de septiembre, 17:30 - 25 de septiembre, 12:00
Lugar : Colegio Educación Infantil y Primaria "Maestro Carmelo Ripoll" Ontinyent (València)


 Conferencia. El corazón como espacio para la vocación y entrega del maestro
Hora:  Viernes, 23 de septiembre · 11:30 - 14:00
Lugar: Centre Cultural de la Caixa.Ontinyent (Valencia) (España)
Actividad organizada por la delegación en Ontinyent de la Escuela de Magisterio Ausias March.


Curso-Convivencia. EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia eres tú. Hora: Viernes, 30 de septiembre, 17:00 - 02 de octubre,  Lugar: Complejo de Educación Ambiental Finca La Alcaidesa. San Roque. Cádiz


CONFERENCIA.Creando puentes entre la familia y la escuela
Hora: Lunes, 03 de octubre · 17:00 - 20:00
Lugar: Colegio Cristo Rey. Villanueva del Arzobispo (JAEN)


VI Encuentro Biodanza. Málaga 2011. "La poética del Encuentro Humano"
Hora: Viernes, 14 de octubre, 15:30 - 16 de octubre, 18:30
Lugar: Hotel Torrequebrada de Benalmádena Costa, Málaga.


CURSO: “Aprendemos de las emociones, los conflictos, la convivencia”.
Hora: Martes, 25 de octubre, 16:00 - 27 de octubre, 20:00
Lugar: Colegio de primaria La Vera (Puerto de la Cruz) Tenerife (Canarias). CEP LA OROTOVA.


I CONGRESO EDUCACION HOLISTICA EN GRAN CANARIA
Hora: Sábado, 29 de octubre, 9:30 - 30 de octubre, 14:00
Lugar: Escuela del Sagrado Corazón de TAFIRA Las Palmas de Gran Canaria


Conferencia. LA VOCACIÓN Y EL ENTUSIASMO DE EDUCAR.
Hora: Lunes, 07 de noviembre · 12:00 - 15:00
Lugar: Facultad Ciencias de la Educación. Granada (España)
Conferencia para los alumnos y alumnas del PRACTICUM. Universidad de Granada.


Curso.¿SE PUEDEN EDUCAR LAS EMOCIONES? Competencia emocional docente
Hora: Viernes 11 de Noviembre 18:00 -  Sábado 12 Noviembre a las 21:00. CPR CORIA-HOYOS
Lugar: HOTEL SAN CRISTÓBAL (Carretera Ciudad Rodrigo KM 33- Coria).CÁCERES




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada