ACTIVIDADES 2012

 

 CURSO. Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros
 SESIÓN 2. INVIERNO. 5 y 6 de febrero. CEP DE ARACENA.(Huelva)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.

INVIERNO

 La semilla de nuestra vocación, de nuestro trabajo y de nuestro descanso.

Liberarnos del secuestro del tiempo. “De-tener” el tiempo

Sin prisas.... y con pausas. Una educación pausada.

La educación como descenso: viaje a la  Profundidad de cada alumno.

SI-LENTIUM. Lentitud y Educación. Los ritmos pedagógicos.

La Quietud y la Pausa como movimientos. A la paz…. por la pausa.

Del silencio del maestro al silencio de los alumnos.

El invierno de la respiración. La pausa.

La estación o postura de “sentarse”

Estrés horizontal. Cansancio por activismo. Dinámica del “no-hacer”

 

V ENCUENTRO INTERDISCIPLINAR  “EDUCAR CON CO-RAZÓN”.
Universidad de Almería. 22 y 23 de Noviembre 2012
               22 -Noviembre - 2012: Conferencia:LA EDUCACIÓN: ESPACIO DE VIDA Y ESPERANZA.                                     Aula Magna Edificio C. 17:00 horas. ENTRADA LIBRE. 

               23 - Noviembre - 2012: Taller práctico-vivencial. INCORPORAR LA ESPERANZA    
                                                   Sala usos múltiples, Edifico Central . Horario:10 a 13 horas.  
                                                    Grupos reducidos. Registrarse en   eprados@ual.es



DESCANSER EN OTOÑO 2012: “Descarga y Descanso” . Curso-Retiro de Silencio.

16 al 18 Noviembre 2012.Casal de Pau. Ctra de Viladrau, Km 3. 17401 Arbúcies (GIRONA) 

Una invitación, una posibilidad, una oportunidad para:

• Descansar, asentar y digerir todo lo que llevamos entre manos
• Regenerar nuestro entusiasmo y nuestra pasión por la Vida
• Alinearnos con el tiempo y armonizarnos con la energía del Otoño
• Reconocer el descanso como derecho y necesidad y no como un lujo, como
necesidad política y urgencia cósmica
• Iniciarnos o avanzar en el Camino del Silencio y de la Quietud, como
expresiones supremas del descanso

Itinerario de experiencias y contenidos:

• Escuchar el cuerpo, sus pesos y cansancios.
• El viento del otoño :soltar con el soplo de la descarga.
• Circuito básico para nuestro descanso: núcleo del cerebro – lengua – médula.
• Las hojas no caen, se sueltan. Soltar las tensiones de la lengua
• Las 4 estaciones del descanser: estar de pie, caminar, sentarse, acostarse.
• Lo dorsal del descanso = la descarga de las diversas “dorsales” del cuerpo:
dorsal de dedos y el dorso de las manos.
• El mito de Atlas. Recomposición postural y de la atención: descarga de las cervicales.
• Descansar en la respiración. Sentido y alcance de la “espiración”.
• Descansar en el silencio. Un maestro llamado Silencio.
• El descanso según las estaciones: Descanser en otoño: soltar y descargarnos para descansar. Liberación y descarga de las vértebras dorsales. “El arco iris de la descarga”

El encuentro tendrá el formato de un curso-retiro (desde el viernes por la tarde hasta el domingo a mediodía) alojados en régimen de pensión completa.

El curso se desarrollará en un clima grupal de silencio.
Curso reconocido como formación del profesorado por el Dpt. d'Ensenyament de la Generalitat.

MÁS INFORMACIÓN E INSCRIPCIONES EN:http://www.espacioholistico.es/#!cursos-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro/vstc11=descanser

 

Curso.  EDUCAR CON CO-RAZÓN: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.
Del 12 al 15 de noviembre de 18h a 21h. IES Barri Besòs. C/Josep Pla, 40. BARCELONA

Actividad organizada por ESPACIO HOLÍSTICO. Información e inscripciones: http://www.espacioholistico.es/#!cursos-jos%C3%A9-mar%C3%ADa-toro

 Curso reconocido como formación del profesorado por el Dpt. d'Ensenyament de la Generalitat.  

“ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.
Esta actividad es una continuación y profundización de lo planteado en el curso “Educar con Co-razón: el recurso por excelencia eres tú”, realizado en febrero de 2012. 
NO ES NECESARIO HABER REALIZADO EL CURSO ANTERIOR PARA PARTICIPAR EN ÉSTE.

JUSTIFICACIÓN


El paisaje que se descubre en las escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que la habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.


Hoy, más que nunca nuestra escuela y nuestra vida necesitan un cierto renacer, retomar, en un entorno de crisis, crispación y recortes, el espíritu y el dinamismo de la renovación pedagógica y un avivar la llama de la alegría y el fuego de nuestra pasión y entusiasmo por el quehacer docente.


La “alegría” significa “estar aligerado”. La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado. El otoño, estación en la que realizaremos el curso, es una estación que nos invita a soltar, descargar y desapegarnos de todo aquello que, además de no ser esencial, está impidiéndonos despejar espacios y abrir caminos para el rebrotar de la creatividad en nuestros corazones y en nuestra labor diaria.


El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.


El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “co-razón”, con un educador que se entrega y les ama y alienta y les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer.

Este curso quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.

OBJETIVOS.


Los objetivos señalan metas. Este curso indica un camino que apunta hacia un horizonte. El camino se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.

En este curso cambiamos el objetivo de “con…seguir” por la necesidad de “seguir…con” los planteamientos y propuestas que ya se esbozaron en los cursos precedentes.
No te plantees “qué voy a sacar” de este curso sino “qué voy a vivir en él”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS-EXPERIENCIAS.


El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). La reconstrucción del “edificio personal”. Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. Hacia una escuela con “co-razón”.


El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.

Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. El Sentido y los sentidos en la educación.

El secuestro del Tiempo en la escuela. Energía y Espiritualidad de las Estaciones. La danza de las estaciones en el corazón del maestro.

Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.

El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón. Descargar los ojos…aligerar la mirada.

Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga.

La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.

La saliva que nos pacifica.

La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra. “Éste es mi lugar”

Los “estrés”. Tres descansos para tres cansancios.

Los rituales del Corazón. La conexión con el Ser Profundo.

La mirada del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.

El movimiento del Corazón: dar y recibir.. El circuito de la generosidad. La entrega del maestro/a.


El programa anterior es una constelación bastante amplia de itinerarios vivenciales que se podrán ir recorriendo en función de las características específicas del grupo así como de la singularidad del momento en el que se desarrollen las sesiones. Los contenidos teóricos o conceptuales siempre estarán remitidos, surgirán o abocarán a la propia experiencia corporal.


Metodología.

La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1. Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias. A lo largo de las sesiones se irán realizando "ejercicios / experiencias" prácticas y vivenciales

2. El ponente irá adaptando, modificando el programa del curso en función del desarrollo del mismo.

3. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita, calcetines gruesos y cojín (u otro soporte para la cabeza). Los ejercicios se realizan sin calzado.

Ponente.

José María Toro. Maestro de educación primaria. Escritor y profesor del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Autor del libro “Educar con Co-razón” (2005. Desclée. 12ª ed.) (“As duas faces inseparáveis da educaçao: coraçao e razao” 2007 Paulinas. Brasil)

 

Taller EDUCAR CON CO-RAZÓN. INSTITUT GESTALT (Barcelona).10 y 11 de Noviembre 2012

Sesión informativa gratuita: 9 de noviembre a las 20 h.

A través del desarrollo de actitudes creativas, este taller de carácter eminentemente práctico y vivencial, propiciará un proceso de transformación de los maestros y maestras, incorporando de manera espontánea y natural algunas actitudes y valores a vivir y desarrollar en una escuela con co-razón.
Llevar ropa cómoda, saco de dormir, colchoneta o manta para los ejercicios en el suelo, cojín o almohada.

"En las escuelas hay mucha más cabeza que corazón, mucha más mente que cuerpo, mucha más ciencia que arte, mucho más trabajo que vida, muchos más ejercicios que experiencias, mucho aburrimiento, poco entusiasmo y alegría. URGE una revolución EDUCATIVA que apunte hacia la autenticidad, hacia un cambio de actitudes y valores, una escuela llena de sueños, de ternura, de entusiasmo, humor, alegría y creatividad"
(José María Toro)
 
 

Curso-Retiro: UN MAESTRO LLAMADO SILENCIO. Barcelona
 Curo residencial en el Santuario del Miracle (Solsonés) 2,3 y 4 NOVIEMBRE 2012


 Una invitación, una posibilidad, una oportunidad para: 
 · Descansar para  asentar todo lo que llevamos entre manos
 · Regenerar nuestra pasión por la Educación y por la Vida
 · Alinearnos con el tiempo, sintonizar y armonizarnos 
con la energía de las estaciones en una “escuela con co-razón”.                                                                          Particularizaciones en torno al otoño
Reconocer el descanso y el silencio como derecho y necesidad
y no como un lujo, como recurso personal 
y urgencia  pedagógica

· Iniciarnos o avanzar en el Camino del Silencio, como expresión suprema del descanso 

  y como medio de formación y desarrollo de nuestras emociones, 

  actitudes y valores personales y profesionales.



                 Itinerario de experiencias y contenidos:


·    Sentido, importancia y necesidad del descanso y del silencio 
     en el perfil profesional del docente. 
     No hay un camino para el Silencio. El Silencio es el Camino”.
·   Afinar el descanso y nuestro silencio. Descansar de todo para silenciarlo todo. 
     El silencio como desactivación del ego.
·  El cuerpo del silencio. El silencio corporal. 
   Las cuatro estaciones o posturas básicas del maestro:   
    estar de pie, caminar, sentarse, acostarse.
·  Las 4 estaciones de la respiración. El plato exquisito de la respiración.
·  La mirada blanda del silencio.
·  Los cuatro estratos, dimensiones o ámbitos del silencio:
cuerpo, mente, afectividad y emociones,  ambiente
·  El Silencio o el arte de estar atento.
·  Energía y Espiritualidad de las Estaciones.  El secuestro del descanso y del tiempo. 
   El Otoño.  Soltar y Descargar en el Silencio.
·  El Silencio del Corazón. El Corazón del Silencio
·  Sugerencias para el cuidado y vivencia del descanso y del silencio en la vida cotidiana
·  El Silencio como Maestros de los maestros.

Curso: MAESTRAS Y MAESTROS CON CO-RAZÓN:La incorporación de  actitudes positivas,  emociones saludables y  valores constructivos en la vida cotidiana de la escuela. Barcelona 20 y 21 de Octubre 2012.   Lugar: Adhyayana. : c/Santa Eulalia 21, 3º

ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

·        El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo:
       La corporalidad o integración armónica de los múltiples cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...).
Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: 
“o está en el cuerpo, o no está”.
El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”.
Educar con el hacer o educar desde el ser.  
Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”.
Una orientación desde y para la “crea-ti-vida-d”.
La maestra que aprende. El maestro como alumno.  
Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. 
El sentido de la educación.
·       El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). 
         La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones vitales. 
         La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
·        Escuchar el cuerpo: el cuerpo habitado.
·        El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón.
·        Estar centrados. El centramiento. La médula-columna.
·        La atención y la liberación de las tensiones.
·        La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura 
         como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·         La mirada del “corazón” : lo esencial es invisible a los ojos. El arte de escuchar.
·         La sonrisa maestra. La otra cara de la pedagogía.
·         Los rituales del Corazón.

Conferencia "Educar con Co-razón:los modos de presencia". 

 Auditorio de la Facultad de Letras.ICE. UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. Bellaterra (Cerdanyola del Vallés) .19 de Octubre de 2012.

Conferencia inaugural de las XI Jornadas de innovación en la etapa de Educación Infantil
PRESENCIA - Entramado de conversaciones.

Llegamos ya a las undécima jornadas de innovación en la Educación Infantil después de las últimas, sobre Amor y educación.
Y llegan en unos momentos críticos. La situación de crisis sociopolítica y económica se está agravando mucho. Han rebajado los presupuestos, se ha reducido la financiación pública de la educación y se empeoran las condiciones de centros, maestros, niños y familias. Todo esto puede tener consecuencias imprevisibles, con mayor incidencia aún en la Educación Infantil.
Para seguir avanzando en la educación de calidad que queremos, lejos de rehuir o abandonar ante las dificultades, queremos reflexionar juntos, ahora más que nunca. En esta ocasión sobre la Presencia.
La presencia necesaria para vivir la educación, por estar en el proceso vivo que significa educar, para poder disfrutar del privilegio que representa atender el crecimiento personal y de aprendizaje de un niño y que facilita el nuestro crecimiento personal y profesional.
Presencia corporal que, desde la calma, el respeto y el afecto, acoge el cuerpo de la criatura, le reconforta y ofrece bienestar.
Presencia sensorial que, desde la quietud, el silencio, la escucha y la mirada, acompaña la actividad y el juego del niño.
Presencia emocional que, desde la serenidad y la confianza, apoya las vivencias y sentimientos de cada momento.
Presencia multicultural que, desde la aceptación y el intercambio, actualiza y vitaliza las tradiciones.
Presencia intelectual que, desde la información, la creación y la reflexión, facilita la construcción del conocimiento compartido.
Presencia profesional que, desde la observación, el análisis, la innovación y la propuesta, colabora en el desarrollo de todas las capacidades, de ellos y nuestros.
Presencia amiga, que permite el encuentro, la comunicación, la interacción ..., con y entre las criaturas, con y entre sus familias, con y entre los compañeros y con otros profesionales.
Presencia. 

 CURSO.Educación emocional: La danza de las estaciones en el corazón de los maestros

 SESIÓN 1.OTOÑO. 9 y 10 de Octubre. CEP DE ARACENA.(Huelva)

JUSTIFICACIÓN.
Todo lo que se vive en la escuela acontece en un determinado momento, en un tiempo específico y enmarcado en cada una de las estaciones peculiares del año.
El tema del “tiempo” en la escuela no es una cuestión baladí. Necesitamos una auténtica revolución en el “tempo” escolar. No se trata sólo de una cuestión de horarios sino de una reconsideración del sentido y significado profundo del Tiempo así como el modo de vivirlo en la acción pedagógica cotidiana.
Lo temporal es, también, una cuestión competencial.

Este curso aborda todas estas cuestiones, no tanto de una manera teórica o especulativa sino a través de experiencias y vivencias corporales que permitan ir incorporando en los docentes otra manera de “estar” en su vida y en su trabajo.

Las “estaciones”, como la palabra indica son “la acción de estar”. Es decir, cada estación del año es mucho más que un simple cambio de decorado en la naturaleza o en las condiciones climatológicas. Cada estación tiene su energía, su peculiaridad, su “espiritualidad”. Cada estación invita a la escuela a conjugar unos infinitivos o acciones específicos. No aislados, sino en relación con el resto de las estaciones.

Este curso propone vivir cada año escolar como una “danza” en la que se equilibran y armonizan los movimientos y sugerencias de cada estación. Vista en su conjunto y unidad, proporciona al educador otro modo de presencia.

Desde este enfoque creativo y sugerente de las “estaciones” el maestro se adentra en un proceso de reconstrucción de las motivaciones y actitudes que sostienen su quehacer profesional.


  OTOÑO

Soltar. Las hojas no caen, se sueltan.
Descargar.
Descargar para hacernos cargo.
El otoño de la respiración. La espiración.
La estación o postura de acostarse
Estrés natural. Cansancio por saturación. Dinámica del des-hacer


Conferencia."La crisis como reto y como posibilidad para la familia y la escuela"

 CEIP EL PRADO. Avda Blas Infante 1. LUCENA. 6.10.2012

Dentro de la Celebración del IV Encuentro de la Asociación de Familias Numerosas de Lucena

 

 

 

 

 

 Conferencia. EDUCAR CON LA MAGIA DEL CORAZON ES EDUCAR CON CO-RAZÓN.   Valencia. 1 Octubre 2012.

Presentación de LA AKADEMIA Valencia. Curso "Encantado de Conocer(me)". 1.10.2012              

   
SESIÓN FORMATIVA. EDUCAR CON CO-RAZÓN.Una escuela que siente, valora y ama. COLEGIO "EL CARMELO". Granada. 25.9.2012

“ La alegría de un niño en la escuela….. no tiene precio.
La alegría de una maestra en la escuela…..eso tampoco tiene precio”.

JUSTIFICACIÓN.
El paisaje que se descubre en las escuelas e incluso en el interior de los niños y maestros que la habitan aparece cada vez más decorado y coloreado con los pinceles del estrés, la apatía, el cansancio, el agobio y la falta de tono vital. Cada vez más se recurre a paletas con las que poder dibujar mil y una justificaciones para la propia desidia y poder así ocultar las profundas raíces y motivaciones de nuestra desesperanza y falta de entusiasmo.
La “alegría” significa “estar aligerado”.
La alegría de enseñar surge de aligerar las cargas de curriculums excesivos y desequilibrados y las presiones diversas que se ejercen sobre el profesorado.
El “entusiasmo” viene a significar etimológicamente “verse sumergido en la divinidad y acogido en ella”, entendiendo por “divinidad” lo más auténticamente “vital”, lo mejor de nuestra humanidad.
El entusiasmo de aprender permanece intacto en los niños cuando éstos conectan con su “alma”, con su “corazón”, con un educador o educadora que se entrega, les ama y alienta y que, con el testimonio de su presencia, les mantiene vivo su deseo natural de crecer y florecer.
Esta sesión formativa quiere responder a esa urgente necesidad de rehacer el entusiasmo pedagógico y devolver la alegría al quehacer cotidiano en las escuelas y en la vida.
No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS

Educar y el arte de “des-cubrir” los significados. Los significados y el sentido. Los “sentidos” y el “Sentido” de la educación.
El arte de “cerrar los ojos”: cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón. Educar es enseñar, también, a mantener los ojos “bien abiertos”.
El arte de “encender los ojos”: el alumno/a “habitado/a”
Para “saltar” de alegría hay que “soltar” el peso de cansancios y tensiones. El soplo de la descarga. La danza de las estaciones en el corazón de la escuela. Energía- espiritualidad del otoño.
La lengua: llave maestra para abrir la puerta que nos conduce a lo mejor de nosotros mismos.
El valor de los valores. La incorporación de los valores. De la transversalidad a la medularidad.
La presencia del educador: suspensión, verticalidad, centramiento y dignidad de la maestra. “Éste es mi lugar”
El secuestro del Descanso y del Tiempo.
La profesionalidad docente: el renacer de la vocación y la renovación del entusiasmo.
Educar es un acto de amor.
Los rituales y la liturgia del Corazón. La conexión con el Ser Profundo. Una pedagogía con “alma”.
La mirada y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos.

Sesión 5.7.2012 Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón. Universidad de Almería

 

               VIDEOTEXTO: Educar, el arte de hacer danzar la vida en el corazón

 Puedes acceder al texto del video en:
http://jmtoroa.blogspot.com.es/2012/03/educar-el-arte-de-hacer-danzar-la-vida.html
 Esta sesión forma parte del curso:
 Educación consciente: Conciencia plena (mindfulness) en el ámbito educativo.
 Contenidos:

    Aprendizaje cooperativo y desarrollo de competencias
    Mindfulness para la familia: Crianza consciente
    Mindfulness para los profesores y alumnos: Escuela consciente
    Mindfulness para cuidadores y personas con discapacidad  intelectual y/o retraso en el desarrollo: Cuidado consciente
    Meditación fluir: Conciencia plena en el ámbito educativo
    El autoconocimiento: Un camino para reencantar la educación
    Educar: El arte de hacer danzar la vida en el corazón
    Módulo virtual

Profesorado:

    José Mª Toro, especialista en creatividad, técnicas de estudio y en distintos ámbitos de la expresión y la comunicación. Autor de “Educar con co-razón” entre otros muchos.
    Carlos González, especialista en Física Cuántica, profesor de secundaria y divulgador de los nuevos paradigmas científicos. Autor de “Veintitrés maestros, de corazón”.
    Clemente Franco Justo, Profesor Titular de la Universidad de Almería.
    Consolación Gil, Profesora Titular de la Universidad de Almería.
    Mª Dolores Gil Montoya, Profesora Titular de la Universidad de Almería.
    Israel Mañas, Psicólogo, Investigador de la Universidad de Almería.

Objetivos:

Los principales objetivos del curso con los padres, maestros, profesores y cuidadores son los siguientes:

    Adquisición de conocimientos teóricos sobre la conciencia plena (definición, componentes y elementos claves), su fundamentación científica (y sus aplicaciones clínicas y educativas), el sufrimiento y el estrés, el funcionamiento de la mente y su relación con el cuerpo, las pautas e instrucciones para la práctica formal e informal de las principales técnicas de conciencia plena.
    Experienciar a través de la práctica diaria, continuada y sistemática las principales técnicas de conciencia plena, y de este modo beneficiarse de los efectos que produce su práctica.
    Que sean capaces de enseñar las técnicas de conciencia plena a sus hijos y alumnos.
    Que practiquen las técnicas de conciencia plena con sus hijos y alumnos, y de este modo éstos se beneficien de los efectos que produce la práctica de mindfulness.
    Prevenir la aparición y/o desarrollo de enfermedades médicas y trastornos psicológicos (por ejemplo, ansiedad, estrés, depresión, burnout, etc.).
    Transformar los afectos negativos en positivos en relación a su trabajo, compañeros, familiares y alumnos.
    Reconocer los estilos de comunicación que obstaculizan o abren nuevas vías de diálogo.
    Mejorar la forma en que manejamos las emociones ante situaciones complejas.
    Desarrollar la empatía y la compasión.
    Mejorar su desempeño profesional.
    Mejorar la calidad de vida en general.

 Los principales objetivos del curso con los menores, hijos y alumnos son:

    Que practiquen las técnicas de conciencia plena, y de este modo se beneficien de los efectos que produce su práctica.
    Prevenir la aparición y/o desarrollo de enfermedades médicas y trastornos psicológicos (por ejemplo, negatividad, ansiedad, estrés, violencia, etc.).
    Reducir la violencia, la ira y la negatividad.
    Desarrollar la empatía, la cooperación, el afecto positivo y la compasión.
    Aumentar la capacidad de autorregulación emocional y conductual.
    Aumentar la capacidad y regulación de la atención (selectiva, sostenida, etc.).
    Aumentar la capacidad de otros procesos cognitivos básicos, como la memoria y la percepción.
    Mejorar el autoconcepto y la autoestima.
    Mejorar el rendimiento académico.
    Aumentar el engagement académico.
    Aumentar la autonomía y el crecimiento personal.
    Aumentar la capacidad de aprender a aprender.
    Desarrollar actitudes y valores positivos.
    Mejorar la convivencia escolar.
    Mejorar la calidad de vida en general.

X ENCUENTRO PROVINCIAL DEL PROFESORADO DE EDUCACIÓN INFANTIL.                       LUGAR: Hotel Guadalete.  Jerez de la Frontera. Cádiz.

26 Junio 2012

9.00 / 9.30 Recepción y entrega de documentación.
9.30 / 10.00 Presentación del Encuentro.

10.00/11.30 1ª Conferencia a cargo de José María Toro Ale “Educar con Co-razón: De la alegría de educar al entusiasmo de aprender.”

11.30/12 .00 Descanso.
12.00/13.00 Experiencia práctica I. “El sueño musical en E. Infantil”, a cargo de Dª. Ana Belén Urbano López.
13.00/14.00 Experiencia práctica II. Laboratorio Infantil: “Nuestros pequeños aprenden con la ciencia”, a cargo de D. Francisco José Jiménez Molina, Dª Marifé Gracia Martínez y D. Juan Manuel Ramírez Ruiz.
14.00/16.00 Comida.
16.00/17.30 2ª Conferencia a cargo de Dª Luisa Ruiz Higueras. “¿Qué es hacer Matemáticas en Escuela Infantil?Respuestas y desafíos.”
17.30/19.00 3ª Conferencia a cargo de Dª Blanca Aguilar Liébana. “Una mirada matemática al mundo del arte.”
19.00 Clausura.

http://www.cepalgeciraslalinea.es/joomla/attachments/article/253/X_encuentro_provincial_infantil.pdf 

 

DESCANSER. DESCANSAR  PARA SER.
      Sugerencias para liberarnos del secuestro
del descanso y del tiempo.
Un tiempo para viajar juntos hacia la paz profunda del corazón.
Sesión Formativa con alumnado, profesorado y familias.
                                          COLEGIO INTERNACIONAL TORREQUEBRADA. 
                                                                     Benalmádena.  11 DE JUNIO.

 

Esquema-guión DESARROLLO DE LA SESIÓN.
- El secuestro del descanso y del tiempo.
- Las 4 estaciones del descanso: estar de pie, sentarse, caminar y acostarse.
- Las 4 estaciones de la respiración. Dime cómo respiras y te diré cómo vives.
- La lengua como llave maestra de nuestro descanso y atención.
- El descanso según las estaciones.
- El silencio como modo supremo de descanso.
- Ejercicio-Experiencia: EL DESCANSO DEL CORAZÓN.
- Video: “Educar con Co-razón” es conducir a la paz y al descanso del alma.

VII ENCUENTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL.  

   Conferencia Inaugural. Educar con Co-razón

 PALACIO DE CONGRESOS DE ISLANTILLA (Huelva). 6 y 7/06/2012

"Sólo los corazones muy grandes se entregan a los más pequeños"

 Objetivos:

. Contribuir a la formación permanente del profesorado de Educación Infantil y la mejora de su práctica docente.
. Profundizar en diferentes ámbitos de aprendizaje que influyen en el desarrollo del niño/a.
. Conocer y valorar la importancia de trabajar los distintos lenguajes de comunicación del niño/a (lenguaje musical, corporal, artístico...)
. Dotar de estrategias didácticas y recursos innovadores y creativos para aplicar en el aula ordinaria.
. Crear un espacio de comunicación, intercambio, diálogo y debate entre el profesorado de E.I.
. Detectar necesidades formativas entre los especialistas de E.I
Contenido:Programa de la actividad:
DIA 6 DE JUNIO
16.30- 17h: Recepción de participantes y entrega de documentación
17-18.30h: Inauguración del encuentro y ponencia inaugural a cargo de D. José Mª Toro: Educar con corazón
18.30-19h: Descanso
19-20.30h: Talleres Simultáneos
- La Danza del Arco Iris (Música): Dña. Belén Bautista
- Llega la ciencia (Experimentos): D. Juan Carlos Durán Estevez
- Crecer la creatividad, con arte (Expresión Artística): Dña. Pilar Dominguez (Profesora Titular UHU)
- Ni Barbies ni Rambos (Coeducación): Dña. Maria Antonia Moreno
DIA 7
17-18.30h: Talleres Simultáneos
18.30-19h: Descanso
19-20h: Conclusiones talleres y debate.
20-20.30: Cuentacuentos con "Mamá-cuentacuentos" y clausura del encuentro.
Descripción:
Como cada curso escolar, este Encuentro de Educación Infantil va dirigido a los profesionales y especialistas de Educación Infantil, con la finalidad de contribuir a su formación y a la mejora de la práctica docente. Durante dos sesiones de tarde, pretendemos profundizar a través de talleres en diferentes ámbitos y temáticas que pueden favorecer el desarrollo del niño/a de esta etapa educativa, ofreciendo recursos y estrategias didácticas innovadoras y creativas. Además, con este tipo de acciones formativas, se facilita el intercambio de ideas, experiencias e inquietudes profesionales entre el profesorado.

Conferencia “EDUCAR, EL ARTE DE ENCENDER LOS OJOS”
  Baena (CÓRDOBA), 5 de junio de 2012
“Pocas cosas resultan tan sobrecogedoras como los ojos apagados de un niño porque indican que salió de sí mismo, vive exiliado de su propia alma y anda errante y perdido en medio del mundo.
Un maestro debe aprender a mirar la mirada de los niños y debe dejarse mirar por ella. Ha de saber que el niño de mirada perdida no puede mantener fija su atención porque su mundo interno es un
laberinto, un caos, todo un universo de tensión, inquietud, ansiedad e incluso miedo.
Mirar a los ojos es una urgencia pedagógica, un impresionante reto vital. 

Devolver el brillo, la luz y la belleza a los ojos apagados de los niños y jóvenes es también una competencia básica, un contenido curricular y una eficacísima herramienta metodológica.
Iluminar los ojos de los niños es devolverlos a su corazón.


Educar es, a fin de cuentas, el arte de encender los ojos del entusiasmo y de la alegría para que el rostro de los niños se ilumine.”
(Del libro “La sabiduría de vivir” 2ª ED.)
FECHA Y HORARIO: Martes, 5 de junio. 19:00 h.
LUGAR: Biblioteca Municipal. C/ Salvador Muñoz, 44. Baena.
DIRIGIDA A: Profesorado en general y familias.

Organizada por el CEP de Priego-Montilla. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Delegación de Córdoba.

 

 

III ENCUENTRO NACIONAL:
ASOCIACIÓN PEDAGÓGICA FRANCESCO TONUCCI.
“La escuela y la educación que queremos”

LUGAR: GRANADA. HOTEL GRANADA ABADES NEVADA PALACE
FECHA: 1, 2 Y 3 DE JUNIO DE 2012
INSCRIPCIONES y MÁS INFORMACIÓN EN:
http://iiiencuentroapfrato.blogspot.com.es/

 


SESIÓN FORMATIVA: INTELIGENCIA EMOCIONAL: PONER El CORAZÓN EN LA INTERVENCIÓN CON ALUMNADO QUE PRESENTA NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES ASOCIADAS A TRASTORNOS GRAVES DE CONDUCTA.

 

Fecha: 29 de Mayo de 2012. Horario: De 10 a 20.30 horas.
Lugar: Sala de los Espejos (SAFA- Úbeda). 
Organizado por el CEP DE ÚBEDA (JÁEN). 

 

  PROGRAMA: http://www.cepubeda.es/cepubeda/?mod=actseneca


  

CURSO. Más corazón en educación. Aprender a ser. Elche (Alicante)

 17 de mayo a la(s) 17:30 - 19 de mayo a la(s) 20:00

  • Instituto de Educación Secundaria SEVERO OCHOA Elx (Alacant)

  • CURSO. Más corazón en educación. Aprender a ser
    Ofertado por CEFIRE d'Elx . Impartido por JOSÉ MARÍA TORO.

    Objetivos

    Impulsar entre los docentes la actualización en las distintas disciplinas.
    Estimular la reflexión acerca del proceso de enseñanza-aprendizaje y potenciar el cambio hacia las buenas prácticas.

    Replantear la problemática y necesidad de la educación desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos
    Tomar conciencia del papel de las emociones
    Iniciar y propiciar un proceso de trans-forma-acción a través del cual se incorpore y vivencien algunas de las actitudes y valores fundamentales para una escuela con co-razón

    Contenidos

    Metodologías innovadoras en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Buenas prácticas en educación.
    Ofrecer recursos y propuestas de intervención.

    Expresión y comunicación en la intervención pedagógica
    Emociones, actitudes positivas y valores constructivos
    Educación afectiva y emocional en la escuela
    Desarrollo de actitudes creativas en el quehacer de la escuela.

 

 

Conferencia: EDUCAR CON CO-RAZÓN. Derramando un amor inmenso en el corazón de los más pequeños. BENIDORM. Miércoles, 16 de mayo de 2012.


  • Centro Social La Torreta Benidorm (Alacant)

  • Derramando un amor inmenso en el corazón de los más pequeños.
    Dentro de las JORNADAS de Educación Infantil: Lenguaje y emociones . Organizadas por el Cefire de Benidorm.

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