NOTICIAS

JOSÉ Mª TORO CLAUSURA LA SEMANA DE LA PRIMERA INFANCIA. Jueves 3 de Abril de 2014. La Semana de la Primera Infancia organizada por las Escuelas Infantiles Municipales Ninos de Meliana y Vinalesa ha sido un éxito en cuanto a cifra de asistentes.
José María Toro clausuro este pasado jueves la “Setmana de la Primera Infancia” que organiza Ninos Escuelas Infantiles. Con más de 170 profesionales de la educación ocupando el salón del Conservatorio de Meliana, José María Toro presentó su modelo y creo una atmosfera que consiguió emocionar y tocar el corazón de todas las personas que allí estaban. Él, parte del concepto que toda maestra y maestro debe de educar con el corazón, pues es ahí donde se encuentra lo mejor del ser humano. Nos enseñó el camino que va directo al corazón, que paradójicamente es una línea curva… la sonrisa. José María nos hizo reflexionar sobre el brillo de los ojos de una persona alegre y nos dejó como conclusión que “una tarea del maestro y la maestra es el arte de encender los ojos de los niños y niñas.”

La comarca de l’Horta Nord, ha acogido con gran interés toda la propuesta de actividades culturales que se han organizado con motivo de la Semana de la Primera Infancia en las poblaciones de Meliana y Vinalesa. Cientos de personas acudieron a la inauguración que tuvo lugar el viernes 28 en Vinalesa y que contó con la actuación de Dani Miquel y de la escuela municipal de teatro. El sábado se acercaron vecinos de toda la comarca  para disfrutar de la granja en la escuela y del cuentacuentos Llorenç. Más de 400 personas disfrutaron de las actividades del domingo y el resto de actividades hasta el miércoles día 2 también fueron un éxito de convocatoria.
 
“Sin ninguna duda hemos conseguido que las poblaciones de Meliana y Vinalesa, se conviertan en eje central de reflexión sobre la educación y más concretamente sobre la educación en la primera infancia y el broche de oro ha sido la conferencia de José María Toro que nos ha vuelto a ilusionar y a recordar que en esta profesión profundamente vocacional no debemos olvidar educar con el corazón” comenta Juli Gomez, Directora de las Escuelas Ninos.



Novedad Editorial. Enero 2014



MAESTROS DEL CORAZÓN. 
HACIA UNA PEDAGOGÍA DE LA INTERIORIDAD.
(Editorial Wolters Kluwer)

10 autores en busca de la Interioridad en la Educación.

Carlos González, Rafael Bisquerra,  José María Toro, Lluís Ylla-Ruth Galve,  Ramón M Nogués, José María Bautista, Guillem Massot, Josep Otón y Luís López González (coord.)

 Comentario de Luís López González, coordinador de la obra.
 

Gracias a Carmen Navarro (Directora editorial de Wolters Kluwer), he tenido el placer de coordinar a 10 de los mejores pensadores sobre educación del estado: Carlos González (el de la pelicula Entre maestros), Rafael Bisquerra (experto en Educ. emocional), José María Toro (el poeta de la docencia¡¡¡, ver sus libros), Lluís Ylla-Ruth Galve (autores de Ser a l'escola), el neurobiólogo Ramón M Nogués (prestigioso profesor de la UAB y miembro del Institut Borja de Bioètica de BCN), José María Bautista (experto en Inteligencia espiritual), Guillem Massot (director de una Escuela Libre en Tarragona), Josep Otón (escritor sobre filosofía y espiritualidad) y servidor. 

 
Información general sobre el libro:  http://bit.ly/JVhQjX
Hojear el libro http://bit.ly/1eAd190

Índice del libro http://bit.ly/1eOWA9h
                      


 



ACTIVIDAD DE FORMACIÓN

LUNES, día 14 de octubre,

a las 17:45 de la tarde,
Sala de Conferencias del Instituto,

Os invitamos a trabajar juntos, a compartir la riqueza de una experiencia, a construir conocimiento sobre nuevos modos de convivir en el aula y fuera del aula.

Trabajaremos en torno a la idea de “CONVIVIR DESDE EL CORAZÓN” para hacer posible una mejora en 
                  los diferentes ámbitos de la educación: en los valores, emociones, en los sentimientos y 
                  en los aprendizajes instrumentales.   
                         CONVIVIR DESDE EL CORAZÓN: 
               para una convivencia pacífica y gozosa en la casa, en la escuela y en la vida.                  


Más que nunca necesitamos una parada para ver, sentir,
pensar y recomponer el entusiasmo y la alegría.
De este modo gozaremos de una convivencia pacífica y gozosa.
                                                      
·         Contemplación de la realidad que vivimos: ¿qué les está pasando a los niños y jóvenes? ¿qué nos está pasando a los adultos? Los adultos hemos perdido el “norte” y los niños andan “des-nortados. Del estrés de los adultos al nerviosismo de los niños y niñas.
·         Algunos rasgos de la  atmósfera socio-cultural que respiramos. Niños crispados en una sociedad agresiva, violenta y desquiciada.

·        ¿Qué es educar para/en/desde una convivencia pacífica y gozosa ?
* La “educación” que reclaman y necesitan los niños de hoy.
* Educar es “conducir al corazón”.

·        ¿Cómo educar  la convivencia, las actitudes, los valores y las emociones?

* El “aprendizaje atmosférico”. Pasar de una educación “de” los valores a una educación “desde” lo que los adultos han incorporado y viven espontánea, natural y habitualmente. Las “atmósferas” de la casa y de la clase.
* Un “enfoque medular” del aprendizaje de actitudes y valores. De la transversalidad a la medularidad.
* La dinámica de la incorporación de la paz. El cuerpo pacificado.
* Educar en el Encuentro humano gozoso. La Presencia “pacífica” de los educadores adultos.

·         ¿Dónde y cuándo educar una convivencia pacífica y gozosa?.
* Una pedagogía del “acontecimiento”: del “día de la paz” a “la paz de cada día”. Minidetalles cotidianos.
* ¿”Progr-AMAR la convivencia o programas para la convivencia? ¿Celebraciones o cerebraciones?
* Escuela y Familia, espacios de paz y convivencia. Los “espacios de convivencia” en la escuela y en la casa.

·         ¿Quiénes han de educar la convivencia?
* Reparto, redistribución y armonización de las diversas cargas y responsabilidades educativas. Es toda la Comunidad Educativa la que educa. “Para educar a un niño se necesita a todo un pueblo”. La formación de padres y madres.
·         Necesidad de una “movilización educativa”, no tanto masiva cuanto “consciente”. De la manipulación de la esperanza a la resignación paralizante. La esperanza “no espera”, adelanta.




 EMISIÓN DE "ENTRE MAESTROS"  en La 2 de TVE.


Hoy, VIERNES 13 DE SEPTIEMBRE se emite el documental ENTRE MAESTROS
a las 24.00 horas en La 2 de TVE.  Es la versión de 60 minutos,
más corta que la de Cine, con mas ritmo…
Ojalá la podáis ver y la disfrutéis.
A partir de mañana se podrá ver también en la web de TVE.
Más adelante estará disponible en la web, la película completa así como todo el material íntegro del rodaje.


Una película-documental en torno al libro "Veintitrés maestros de corazón" de mi buen amigo y hermano pedagógico Carlos González.

Una ventana que puede abrirse para muchos educadores, padres y maestros, y muy especialmente para quienes tratan, día a día, con los adolescentes. Una ventana que oxigenará sus espacios de relación y que abrirá a nuevas perspectivas en el paisaje educativo que tenemos ante nuestros ojos.
Una película que demanda un replanteamiento de un sinfín de cosas: el espacio del aula, la ratio de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una revisión de los contenidos, la urgente incorporación del autoconocimiento como elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
La película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la escuela y con la vida.
Una película que exalta la figura de ese maestro que honra, que provoca, que interpela, que cuestiona y, sobre todo, ama a unos alumnos a los que reconoce en su condición de maestros porque sabe de la sabiduría que les aguarda en su corazón.

Silencio... dolor y solidaridad.

Las imágenes, los relatos repetidos una y cien veces, los comenatarios que, a veces, sobran.
En estos momentos, en silencio, abrazo los corazones rotos de dolor.
En estos momentos, en silencio, abrazo los corazones que se derraman en las tareas de asistencia y ayuda.

La solidaridad humana es un rayo de luz en medio de las sombras, es ternura que acaricia a quienes sufren y nos muestra, una vez más, la belleza del alma humana.

A los fallecidos y heridos, a sus amigos y familiares... a todos quienes están cerca de quienes más los necesitan... mi abrazo silencioso, cálido y entrañable.
De todo co-razón.
José María Toro. Lora del Río, 26 julio 2013

 

Pacto por una nueva educación.

El debate sobre el Pacto por la Educación de la ULL pone en valor el apoyo profesional a los maestros y la humanización de la enseñanza.  Lunes, 29 de abril de 2013
 

¿Cómo será la educación del futuro? ¿Está bien valorada la profesión del educador, política y socialmente? ¿Qué papel juega la comunidad educativa en el éxito del sistema? Sobre estas cuestiones, entre otras muchas, se habló hoy lunes 29 de abril en la Universidad de La Laguna. Y se hizo en el foro llamado “Pacto por Tenerife para Canarias”, una iniciativa liderada por el centro académico en la que han participado los partidos políticos con representación parlamentaria, en la idea de construir un pacto o un espacio de consenso en torno a la temática elegida. Así, tanto los ponentes como buena parte del público señaló esta tarde la importancia de poner en valor la profesión del maestro, al tiempo que la necesidad de humanizar la enseñanza.
El primero en intervenir en el debate, moderado por el psicólogo de la educación Antonio Rodríguez, fue el maestro y autor del afamado libro “Educar con co-razón”, José María Toro. El experto habló en primer lugar de las bondades del pacto, para señalar que en el caso de que se consiga, “la ULL estaría abriendo un camino que puede ser un referente en todo el Estado”.

Es imprescindible lograr una presencia evocadora del maestro, propuso el ponente sevillano, para quien todo maestro debe partir del corazón. Por eso, “la escuela debería quizá dejar de programar por objetivos y programar por horizontes, que es un concepto mucho más abierto”.

El conferenciante tuvo también palabras para el maestro quemado, “que no se quema por exceso de pasión, sino por falta de sentido, de horizonte”. Ojalá que este pacto, apuntó el docente, “no se quede en papeles sino que se encarne en proyectos que hagan de las escuelas también los hogares de los niños”.

En definitiva, estamos trabajando en la educación del ser, y sin embargo vivimos en una escuela del hacer, señaló el experto. “El niño está siempre inmerso en actividades, y pocas veces vive experiencias en sí mismas”. Para el maestro, educar es el oficio de aprender enseñando. “Un docente no puede vivir de las rentas, tiene que estar siempre creciendo. Por eso es importante la presencia oficial de maestros en los primeros años de la titulación, para contagiar de fuego y pasión a los futuros profesionales”.

Los niños de hoy en día están rotos por la falta de coherencia del sistema y la multiplicidad de mensajes incoherentes, apuntó. Con todo, “la sociedad no es consciente de la labor de colchón y amortiguamiento que realiza la escuela frente a medios de comunicación y otras presiones externas”.

Los padres y madres tienen que formarse. “Ser padre no es un instinto, es una responsabilidad”. De ahí la importancia del acuerdo entre la familia y la escuela. Los maestros también le debemos un  reconocimiento a los padres de nuestros estudiantes”. José María Toro finalizó su intervención afirmando que el magisterio está asfixiado por una burocracia inútil.
Rocío Peña, experta en economía de la educación de la ULL, constató que muchos estudios han evidenciado que la educación a lo largo de la vida es esencial para nuestra economía y para nuestras sociedades. Así, la educación, además de permitir el acceso a conocimientos, contribuye a la inserción laboral de los individuos.

La experta añadió que Europa pretende ser la economía del conocimiento más competitiva del mundo, y para ello hay que mejorar la calidad de los sistemas de formación, que han de ser accesibles a todos y que además debe abrirse al resto de zonas del planeta.

Con la estrategia 2010 la UE se plantea un crecimiento inteligente, basado en el crecimiento y la innovación, más sostenible e integrador, con cohesión social y territorial, sostuvo la economista.

En el caso de Canarias, un 94% de los niños está en la fase de escolarización en etapa infantil, lo que es un buen resultado. En cambio, se produce un abandono escolar prematuro, en torno al 30%, más del doble recomendado por la UE. En secundaria, estamos todavía por debajo de los que se pretende. Hemos cumplido con los objetivos del 2010 del 31% de población con titulación universitaria, aunque debemos alcanzar el 40%.

Peña señaló dos objetivos fundamentales: reducir el abandono escolar y aumentar la formación a lo largo de la vida. ¿Por qué es importante que el alumnado siga escolarizado después de la etapa obligatoria?, se preguntó. La respuesta es bien sencilla: todo alumnado que sigue estudiando después de la formación obligatoria suele participar de la formación a lo largo de la vida.

Por su parte, Olga Alegre, catedrática de Didáctica y Organización Escolar en la ULL y decana de la Facultad de Educación, planteó la posibilidad de endurecer las exigencias para obtener la graduación en la titulación universitaria de Maestro. Además, propuso que sea una profesión de altísimo reconocimiento político y social. “Exíjannos una formación de alto nivel para estos futuros maestros”, un colectivo que desarrolla una profesión de alto riesgo, dijo, ya que trabajan con mentes moldeables de niños y niñas.


José María Toro: 'La escuela debería enseñar a vivir'

El escritor sevillano abogó por aprovechar la actual crisis para recuperar 'el sentido común'
redacción. allariz - 25-04-2013
El salón de plenos de Allariz albergó ayer la conferencia del escritor y maestro José María Toro, en el marco del Foro La Región, organizado en colaboración con el Concello. 'Educar con co-razón' era el título de la charla, toda una declaración de intenciones del conferenciante que quiso reivindicar para la educación un corazón que no esté rifado con la razón, sino que la contiene y transciende.

Olga Quintana, concelleira de Educación, fue la encargada de presentar al escritor José María Toro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Olga Quintana, concelleira de Educación, fue la encargada de presentar al escritor José María Toro. (Foto: MIGUEL ÁNGEL) Su objetivo, reavivar el entusiasmo de los educadores, de los padres y los abuelos, y mostrar como éste influye en el bienestar emocional del niño. En este sentido, reconoció que los recortes en los servicios básicos como la Educación y los momentos de dificultad que atraviesan las familias 'por supuesto' que afectan al bienestar de los pequeños. El escritor sevillano destacó que las crisis son una oportunidad para recuperar el 'sentido común' y poner freno a los 'excesos a todos los niveles'. Sus ejemplos y experiencias, basadas en los años que ejerció como maestro, provocaron las sonrisas de los presentes, pero también les dio mucho en que pensar.

Durante el encuentro, habló del mundo emocional, de las estaciones, de la conciencia, los valores y la importancia del saludo. También del sufrimiento del niño, de las corazas, del saber respirar, de secuestro del tiempo y del descanso. 'La escuela tiene que enseñar a los niños a vivir, a ser conscientes', dijo. Por todo ello, abogó por recuperar 'otro ritmo' para la escuela, pero también en casa y en la vida.
Ver la noticia en LA REGIÓN.25.4.2013


 José María Toro: 'Eliminaría el carácter profesional de la política'
El escritor defendió los trabajos vocacionales y resaltó la importancia de padres y familiares en la educación de los niños
Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
REdacción. O BARCO - 24-04-2013
El trabajo de los políticos, al igual que el de los maestros, debe ser vocacional.
El escritor José María Toro y la economista Montse Vázquez, durante la presentación de la conferencia de Foro La Región.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
El escritor José María Toro y la economista Montse Vázquez, durante la presentación de la conferencia de Foro La Región. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Al menos, así lo expuso ayer en O Barco el escritor sevillano José María Toro Alé. 'Eliminaría a los políticos como profesionales. Deberían estar ocho años como máximo y después todos a sus trabajos. El magisterio tampoco es una profesión, es una vocación', dijo. Es una de sus afirmaciones en el salón de actos del Consistorio barquense, donde dio una charla organizada por el Foro La Región y la asociación cultural Vagalume, dentro de los 'XII Encontros Familia-Escola'. Hoy estará en el Concello de Allariz, a partir de las 20,00 horas, también invitado por el Foro La Región.

La de ayer fue la primera visita que el escritor y formador andaluz realizó a Galicia. En O Barco expuso sus teorías, basadas en aprovechar la importancia del corazón y de las emociones para la educación. 'La escuela del corazón es la de la sabiduría. ¿Para qué sirve el conocimiento? ¿Para la corrupción?, ¿defraudar a Hacienda?, ¿explotar a la gente?', preguntó.

José María Toro resaltó la importancia de las actitudes de padres y profesores en la educación. 'El problemas de los niños y de los jóvenes es cómo estamos los adultos. Hemos perdido el norte y todo lo que hacemos está dedicado a mejorar nuestra fachada. Pero uno no vive desde el pellejo', comentó.

La acumulación de aparatos -televisión, ordenador, teléfono móvil de última generación- en las habitaciones de los niños no es buena. Esta circunstancia fue resaltada por el conferenciante, quien consideró que la crisis podría actuar como vía de solución para este problema. 'Los niños de hoy tienen muchas cosas, pero no tienen la presencia de sus padres. Con la crisis bajó el nivel de delincuencia porque hay más adultos en las casas. ¡Ojalá la crisis sea la oportunidad para recuperar el sentido común!', exclamó.

Los maestros también tienen mucho que decir en la educación de los niños, como corroboró José María Toro. 'Un maestro es un funcionario de la vida. Los maestros tenemos que rendir cuentas a la vida, no al político de turno', dijo. Sin embargo, su labor no debe ser la que se aplicó desde siempre en la enseñanza. 'Los niños no aprenden de lo que decimos, aprenden de lo que ven que vivimos. Los valores no se enseñan, se contagian', explicó y planteó prestar más atención a los rostros de los escolares. 'El maltrato lo canta la cara. El niño maltratado pierde la alegría y el brillo de los ojos', comentó.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro y Escritor.
Ver la noticia en LA REGIÓN.Ourense.24.4.2013

“Hay gente formada en centros de elite que usó su inteligencia para la corrupción'

Compartir en: Facebook Twitter Menéame Chuza!
José Cruz - O Barco - 22-04-2013
El papel que juega el 'corazón' en la escuela es fundamental. Así lo estima el escritor José María Toro. Mañana, martes 23 de abril, ofrece la conferencia 'Educar con Co-razón' en O Barco, que comenzará a las 19,30 horas en el salón de actos del Consistorio. Organizaron el Foro La Región y la asociación cultural, educativa y social Vagalume, que la incluyó en los 'XII Encontros Familia-Escola'. Un día después, el 24 de abril, el Foro La Región llevará al conferenciante a Allariz, en cuyo Consistorio expondrá su tesis a las 20,00 horas.


¿Es difícil llevar a la práctica la educación emocional?
La educación emocional pretende que los niños vivan, experimenten y sientan que las emociones se activan cuando tocan su corazón.

¿Tardará mucho en llegar a los colegios?

E está empezando a entrar. Si tienes un problema gordo no te puedes concentrar para preparar un examen. Hoy en día, debido a la situación de sus familias, muchos niños sufren. El estado emocional de los niños afecta a su rendimiento.

¿Cómo deben educar los maestros en situaciones de crisis?
Es importante que un maestro sepa lo que mínimamente puede esconderse detrás de la conducta de un niño. No puede irse a la casa del niño y resolver los problemas económicos de la familia pero sí conseguir contactar, en el tiempo que pase con el estudiante, con la parte de su corazón, de su alma, que no dañó ninguna crisis, trauma o situación negativa.

¿Qué opina de preparar a los niños para la emigración?
La gran emigración pendiente es el autoconocimiento. Tenemos gente muy inteligente, muy bien formada en centros de elite, que usó su inteligencia para desarrollar mecanismos de corrupción, para evadir capitales. No es sólo enseñar, preparar para una profesión o el mercado laboral. La educación es poder desarrollar las cualidades y los valores que nos humanizan.

 Ver noticia en LA REGIÓN . Ourense 22.4.2013

 

III Congreso la Excelencia en Educación: Corazones en Acción. VALENCIA 13 y 14 Abril 2013

Reconocido por la Conselleria de Educación de la Generalitat de Valencia, por la Universidad de Valencia y por el Colegio Oficial de Psicólogos de la Comunidad Valenciana



PROGRAMA

SÁBADO, 13 DE ABRIL MAÑANA
9’00 - 9’30: Entrega de acreditaciones
9’30 - 9’40: Apertura y presentación
9’40 - 9'55: Imágenes inéditas película “Entre maestros”
9'55 - 10'50: Carlos González: Educar empoderando:
llevar el autoconocimiento a clase
10’55 - 11’50: José Ramón Llorente: La nutrición y su impacto sobre la conducta y el aprendizaje
11’50 - 12’15: Descanso
12'15 – 13'45: Mesa redonda: Prevención e intervención en acoso escolar Carles Bori, Andrés González y Javier Pérez
12’15 - 13’45: Talleres:
nº 1 - Aprende a descifrar el lenguaje emocional de tus hijos o alumnos - Leila Youssef
nº 2 - Educando y acariciando con los cuentos- Lorenzo Hernández
nº 3 - Realidad aumentada – Joan Pere Barberá


SÁBADO, 13 DE ABRIL TARDE
15’15 - 16’10: Carlos Espinosa: La Educación Holística: posible, necesaria y mejor
16’15 - 17’10: Jesús Pernas: Humanizar la red
17’10 - 17’30: Descanso
17,30 - 18,25: Juan Vaello: Cómo dar clase a los que no quieren
18,30 -20'00: Mesa redonda: Familias conscientes: educación responsable Marta Cabeza, Oscar González
18,30 - 20'00: Talleres
nº 4 - ¿Quieres ver tus emociones? - Ana Mª Oliva
nº 5 - Más allá de las etiquetas – Silvia Puerta
nº 6 - La pedagogía ancestral como método de sanación - Amawta Fernando Ergueta
COLABORACIÓN ESPECIAL DE CLAUDIO NARANJO DESDE ARGENTINA

DOMINGO, 14 DE ABRIL MAÑANA
10'00 - 10'55: Borja Vilaseca: ¿Educación o condicionamiento?: El viaje de la emancipación emocional
11’00 - 11’20: Descanso
11’20 - 12’15: Luis López: Escuelas que meditan: El programa TREVA (Técnicas de Relajación Vivencial Aplicadas al Aula)
12'20 - 13'50: Mesa redonda: Buenas prácticas educativas. La Akademia, Els Donyets, E. Waldorf  La Marina
12’20 - 13’50: Talleres
nº 7 – Autoestima, base para una educación sana - Sofía Virosque
nº 8 – Descubre los secretos de los dibujos de tus hijos o alumnos - Marta Cabeza
nº 9 – Pedagogía sistémica - Amparo Pastor

DOMINGO, 14 DE ABRIL TARDE
15’30 - 16’25: Pilar Baselga: La agenda oculta de la Educación Obligatoria
16’30 - 17’25: Nuria Sánchez: Una nueva concepción de escuela y aprendizaje: aplicación de las inteligencias múltiples en el aula
17’25 - 18’00: Descanso
18’00 - 18’55: José Mª Toro: La excelencia del corazón
19’00 - 19’30: Actuación y clausuraConferencia

FAMILIAS Y ESCUELAS
CON CO-RAZÓN
LOS ALMENDROS  jueves 21 de marzo  (ALMERÍA)

CONFERENCIA: JOSE MARÍA TORO

LUGAR: SALON DE ACTOS, CENTRO DE INTEGRACIÓN SOCIAL “LOS ALMENDROS”

HORA: 16.30

ORGANIZA: FUNDACIÓN SECRETARIADO GITANOCOLABORA: FORO LOS ALMENDROS


 

XII JORNADAS ESCUELA PÚBLICA “PEDAGOGÍA DE LA COOPERACIÓN:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”

Conferencia inaugural:  Jueves 14/02/2013 (Día de los enamorados)
17:00 – 20:30 h: Enamorados de la Escuela Pública: Educar con Co-razón
Ponente: José María Toro 

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.

PRESENTACIÓN
XII JORNADAS ESCUELA PÚBLICA “PEDAGOGÍA DE LA COOPERACIÓN:
COMUNIDADES DE APRENDIZAJE”

Conferencia inaugural: Jueves 14/02/2013 (Día de los enamorados)
17:00 – 20:30 h: Enamorados de la Escuela Pública: Educar con Co-razón
Ponente: José María Toro

Lugar: Salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de Huelva.

PRESENTACIÓN

Estas jornadas abordan un modelo organizativo de centros educativos innovador que da respuesta a dos acciones prioritarias como es mejorar el rendimiento académico y resolver los problemas de convivencia. Está basado en
orientaciones de autores como Freire, Bruner, Habermas o Vygotsky y propone la actuación basada en el modelo dialógico. Con esta actividad se pretende mejorar la oferta, formación y calidad educativa en nuestra sociedad. Por eso se oferta a
estudiantes del Grado de Educación de la Universidad de Huelva y a profesorado de los niveles no universitarios de la provincia.

OBJETIVOS
- Dar a conocer estrategias de transformación social del entorno de los centros educativos.
- Fomentar metodologías didácticas que favorecen la participación democrática real del alumnado, profesorado y del resto de la Comunidad Educativa.
- Facilitar la vivencia en las personas asistentes a las jornadas, de las propuestas metodológicas que realizamos.
- Favorecer la toma de conciencia de la importancia social y personal de la labor docente.

PROGRAMA Y CALENDARIO
Las actividades que se van a llevar a cabo abarcan desde exposiciones teóricas, grupos interactivos, tertulias literarias dialógicas, asambleas, talleres y rincones de trabajo y visionado de películas. La temporalización se ha realizado teniendo en cuenta los horarios de docentes y estudiantes para conciliar la vida profesional con la formación.

Jueves 14/02/2013 (Día de los enamorados)
17:00 – 20:30 h: Enamorados de la Escuela Pública: Educar con Co-razón
Ponente: José Mª Toro Alé

Miércoles 06/03/2013
17:00 – 18:30 h: Ponencia sobre Comunidades de Aprendizaje I
18:30 – 19:30 h: Sesión práctica de Grupos Interactivos
19:30 – 20:30 h: Puesta en común sobre lo vivenciado en los Grupos Interactivos

Miércoles 13/03/2013
17:00 – 18:30 h: Ponencia sobre Comunidades de Aprendizaje II
18:30 – 19:30 h: Sesión práctica de Tertulia Literaria Dialógica
19:30 – 20:30 h: Puesta en común sobre lo vivenciado en la Tertulia Literaria Dialógica

Miércoles 20/03/2013
17:00 – 18:30 h: Ponencia sobre las Asambleas de Clase, Inteligencias Múltiples, Competencias Básicas y Talleres y Rincones
18:30 – 19:30 h: Sesión práctica de Talleres-Rincones
19:30 – 20:30 h: Puesta en común sobre los vivenciado en los Talleres-Rincones

Miércoles 03/04/2013
17:00 – 19:30 h: Proyección de una película.
19:30 h. – 20:30 h: Debate sobre la proyección.

PARTICIPANTES
Estudiantes de los Grados de Maestros/as de Educación Infantil y Primaria de la Universidad de Huelva y docentes de los niveles no universitarios en ejercicio, siendo el total 100 personas.


Preestreno Mundial de la película-documental "ENTRE MAESTROS".

 

El pasado sábado 19 de Enero, en el marco del Congreso Educándonos en el Ahora, tuvo lugar el preestreno de la película-documental  “ENTRE MAESTROS”.
Aunque iremos dando cuenta de su actividad (estrenos y proyección en cines así como su emisión en TVE) y también iremos aportando algunas reflexiones y temas de debate que la película nos ha suscitado, queremos compartir unas primeras notas sobre la vivencia del preestreno.
Más de 400 personas puestas en pie y aplaudiendo desde el corazón reciben, desde el agradecimiento y la esperanza, esta película. Una ventana que puede abrirse para muchos educadores, padres y maestros, y muy especialmente para quienes tratan, día a día, con los adolescentes. Una ventana que oxigenará sus espacios de relación y que abrirá a nuevas perspectivas en el paisaje educativo que tenemos ante nuestros ojos.
Una película que demanda un replanteamiento de un sinfín de cosas: el espacio del aula, la ratio de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, una revisión de los contenidos, la urgente incorporación del autoconocimiento como elemento esencial en la educación de los chavales, la toma de conciencia de las necesidades, problemas e incluso traumas emocionales de los alumnos y cómo esto afecta a sus actitudes en clase y a su aprendizaje….
José María Toro, Carlos González y Pablo Usón
con algunos de los alumnos protagonistas de la película

La película no es sino un comienzo: el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino, de un rebrotar del entusiasmo y un reavivar el compromiso con la escuela y con la vida.
Una película que exalta la figura de ese maestro que honra, que provoca, que interpela, que cuestiona y, sobre todo, ama a unos alumnos a los que reconoce en su condición de maestros porque sabe de la sabiduría que les aguarda en su corazón.
Gracias por el regalo….y suerte en esta aventura.

PUEDES VER LA PELÍCULA, a partir del 8 de febrero EN: http://www.filmin.es/
 

 

Publicada la 12º edición de EDUCAR CON CO-RAZÓN.

Más información sobre el libro (índice, prólogo, referencias sobre el autor ...):
 En los diversos espacios educativos, y más concretamente en las escuelas, hay mucha más “cabeza” que “corazón”, mucha más “mente” que “cuerpo”, mucha más “ciencia” que “arte”, mucho más “trabajo” que “vida”, muchos más “ejercicios” que “experiencias”… mucha más pesadumbre y aburrimiento que alegría y entusiasmo.
“Co-razón” es reivindicar para la educación un corazón que no está reñido con la razón sino que la contiene y trasciende. No es un libro de recursos ni, mucho menos, un recetario de actividades… porque, no lo olvides, querido educador o educadora, el recurso por excelencia eres tú.
Abre al azar cualquiera de las páginas del libro. Lee lo primero que te encuentres. Sólo si sientes que algo resuena, vibra, late en tu corazón al leerlo… podrás reconocer que éste es un libro para ti.

 

Los mejores LIBROS Semana 23 de 2012

Los 13 más vendidos en Amazón.

Lunes 04-Junio-2012. Semana 23 de 2012.

Continua en  TOP 1 uno de los libros de la serie Canción de Hielo y Fuego de  George R.R. Martin, en este caso Danza de Dragones. No se acaba aquí el éxito de la serie, ya que  alcanza el TOP 2 Juego de Tronos y pasa al TOP 5 Festín de Cuervos. Completa el TOP 3 Cincuenta sombras de Grey (de la trilogía homonima) de E.L. James

Del resto de la lista, destacar Educar con co-razón de José Mª Toro, se da la maravillosa circunstancia que este señor fue profesor mio allá por los inicios de los 80. El libro no he tenido el placer de leérmelo todavía, pero José Mª ya utilizaba técnicas educativas pioneras en este país por esas fechas.



 Enlace: http://los13mejores.com/categoria/libros
 Enlace información sobre el libro: http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433020116/manufacturers,567

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada