ACTIVIDADES 2018



 “Las emociones en la escuela. Educar es conducir al Co-razón”

IMPARTE: José M. Toro (Maestro, escritor y conferenciante).
DÍA: Sábado, 24 de Febrero.   HORARIO: 9:30 – 14:00 h.
UBICACIÓN: Facultad de Económicas de la USC.
Avda. do Burgo, s/n. Campus Norte.  15782 Santiago de Compostela
INSCRIPCIONES:  www.espacioemociona.com


OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen la sesión)

Los objetivos señalan metas. Las propuestas formativas que se plantean desde “Educar con Co-razón” indican un camino que apunta hacia un horizonte. Un camino que se recorre hacia dentro. No se trata de “llegar a…”, sino de “estar en….”.
Por eso: No te plantees “qué voy a sacar” de este encuentro sino “qué voy a vivir en él”.

1.         Replantear, resituar la problemática y necesidad de la educación en /de / desde las emociones, las actitudes positivas y los valores constructivos así como del papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación. Reconocer y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la dimensión de la interioridad y de las emociones.

2.         Tomar conciencia del papel de las emociones y los valores en la cotidianeidad escolar y sugerir diversas estrategias metodológicas globales así como pistas de actuación específicas. Abordar los aspectos esenciales y dinámicas fundamentales para propiciar experiencias de contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.

3.         Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los maestros y maestras a través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “Escuela con Co-razón”.

ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso. El cuerpo como “templo”, el corazón como “altar”.
E.E. Escuchar el cuerpo. Atender, cuidar y honrar nuestro cuerpo físico.
- “Me siento bien”. La postura y el estado interno: “dime como te sientas y te diré cómo te sientes

- Una escuela de la Sabiduría. Saber y saborear la respiración. Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”.
E.E. Las 4 estaciones de la respiración. El otoño y el invierno de la respiración. El soplo de la descarga. La pausa que nos pacifica: a la paz por la pausa.

- El Corazón como espacio a descubrir. La Interioridad como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- Las “experiencias del corazón” como manera sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su Interioridad.
- El arte de “cerrar los ojos”  (cerrar los ojos para volver a casa y abrir el corazón) y  el arte de “encender la mirada” (el alumno  habitado”)
- La lengua: batuta, directora y  llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.
- Los ojos del corazón. La mirada  y la escucha del Corazón: lo esencial es invisible a los ojos. Mirar a los alumnos, a los compañeros/as desde el Corazón.
E.E.  Descubriendo los tesoros del Corazón. Contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.
EDUCAR CON CO-RAZÓN:
Maestros y Maestras en Cuerpo y Alma.
Sábado 17 de febrero de 2018.  “Centre Veïnal-Cultural 3F” 
(C/Tres Forques, 98; 46014-València)
Más Información: www.amestieducacio.com


Los maestros y maestras necesitan de una formación que sea mucho más que un adquirir más información o conocer nuevas técnicas o recursos de aplicación inmediata. Necesitan también  de un descanso que sea mucho más que un mero reponer fuerzas y que suponga un recomponer su presencia delante de los niños y en el mundo.

Esta sesión formativa se plantea como un espacio y tiempo de formación y descanso, abiertos a una reflexión entendida no tanto como un “dar vueltas o pensar sobre algo” sino como un liberar y  “reflejar”  lo mejor de cada uno/a.

El seminario se plantea como una experiencia de “encuentro” con los maestros y maestras que, día a día, quieren renovar su vocación y alimentar el entusiasmo en el desarrollo de su labor. Se esbozarán, a grandes rasgos, los principios fundamentales de la propuesta “Educar con Co-razón” para la vida cotidiana en el aula y para la formación del profesorado.

Desde 3 de los aspectos que definen la propuesta de “Educar con Co-razón” como una pedagogía de la PRESENCIA, del SENTIDO Y SIGNFICADO y de la VIVENCIA Y EXPERIENCIA, se compartirá un modo de abordar la educación emocional en clase desde lo que la propia maestra va experimentando  e incorporando. Una propuesta orientada más que a la realización de actividades sobre las emociones a la vivencia de esas “emociones esenciales” que accionan y ponen en movimiento lo mejor de cada alumno/a.

       Metodología.

         La metodología va a ser básicamente EXPERIENCIAL por cuanto:
1.          Las ponencias o presentaciones teóricas serán, fundamentalmente, a partir de lo vivido y experimentado en los distintos ejercicios - experiencias que tienen como base el Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento.

2. Los participantes necesitan para el trabajo ropa cómoda y un saco de dormir, colchoneta o mantita y soporte que sirva de almohada. Los ejercicios se realizan sin calzado. Las personas con problemas de espalda han de asegurar manta o aislante lo suficientemente grueso como para asegurar la comodidad de la espalda.
       
         Contenidos. Itinerario de Ejercicios-Experiencias.

-       Ejercicio- Experiencia (EE) Escuchar el cuerpo.Te atiendo, te cuido y te honro
-       Ejercicio- Experiencia (EE) El soplo de la descarga. Soltar los pesos y cansancios del curso.Las  4  estaciones de la respiración.
-       Ejercicio- Experiencia (EE) Des-cubriendo el Corazón. La lengua como “ llave maestra”.Otro estado de conciencia, otra calidad de presencia y movimiento.
Ejercicio- Experiencia (EE) A la paz por la pausa. La energía y la belleza del movimiento pausado.


EDUCAR CON CO-RAZÓN:
El recurso y la herramienta por excelencia eres tú.
                    Sesión formativa para monitores y educadores
                      Colegio Inmaculada Concepción (MADRID)
OBJETIVOS. (Latidos que impulsan y sostienen el curso)

  1. Replantear, resituar la naturaleza, necesidad, el sentido y el alcance  de la educación y de las actividades de acompañamiento y animación de grupos desde la propia presencia del educador y en el encuentro personal con los otros
  2.    Contactar y expresar nuestras Emociones Esenciales así como desarrollar  actitudes positivas y los valores constructivos, destacando el papel del cuerpo en el proceso de su interiorización e incorporación.
   3. Iniciar y propiciar un proceso de "transformación" de los  monitores través del cual incorporen y vivencien, de manera espontánea y natural, algunas de las actitudes y valores fundamentales a vivir y desarrollar en una “educación con co-razón”, una “pedagogía de la interioridad”.



ITINERARIO DE CONTENIDOS – EXPERIENCIAS.

·  El enfoque o perspectiva del trabajo. Una nueva consideración del cuerpo: La corporalidad o integración armónica de los múltiples y diversos cuerpos (físico, mental, emocional, energético, espiritual...). Un nuevo abordaje del trabajo de las actitudes internas, las emociones y los valores desde la dinámica de la incorporación: “o está en el cuerpo, o no está”. El aprendizaje atmosférico. De la pedagogía como “transmisión” a la pedagogía como “contagio de un estado”. 
      Educar con el hacer o educar desde el ser.  La “presencia” adulta como “acción pedagógica”.
·  Una pedagogía del “Acontecimiento” y del “Encuentro”. Una orientación desde  la “crea-ti-vida-d”.
·  Escuchar el cuerpo. El monitor atento y consciente.
·  El fundamento: el circuito básico de la energía (núcleo del cerebro – lengua – médula). La “suspensión” como base corporal para la serenidad y el “tono justo” en los gestos y acciones.
·   La postura. De la postura como mera “posición” del cuerpo a la postura como “soporte y encarnación de actitudes positivas y saludables”. La postura como “expresión del estado interno”.
·  Estar centrados. El centramiento. La médula-columna.
·  La atención y la liberación de las tensiones. La lengua como llave maestra.
·  La insalivación y la respiración como recursos frente al estrés, la ansiedad y el agobio.
·  Las 4 estaciones de la respiración. El soplo de la descarga. A la paz por la pausa.
·  La presencia y el movimiento del monitor. La conciencia de cómo estoy y como actúo. El cuerpo como lugar de presencia y de encuentro. El Cuerpo como “templo”, el Corazón como “altar”. La cara como “espejo del alma”. La cara de la presencia. La energía y la belleza de la sonrisa.
·  Los experiencias del corazón en las tareas de acompañamiento y animación. ¿Cómo acompañar a los niños a su Corazón?

Celebrar la paz, la alegría y la ternura en el altar del Corazón
........     Colegio Esclavas del Sagrado Corazón (Córdoba). Miércoles  31.1.2018
 OBJETIVOS: Esta sesión  se plantea como una continuación y profundización en su vertiente más práctica y vivencial de los aspectos fundamentales aportados en la formación anterior del pasado Jueves 5.10.2017 bajo el título  EDUCAR CON CO-RAZÓN: El recurso por excelencia para educar las Emociones y la Interioridad eres tú.

-          Reconocer y vivenciar el cuerpo como espacio de trabajo de la dimensión de la interioridad y de las emociones.
-          Abordar los aspectos esenciales y dinámicas fundamentales para propiciar experiencias de contacto y vivencia de las Emociones Esenciales.

-        Reflexionar y cuestionar los modos de celebrar el Día de la Paz, como ejemplo de las maneras de abordar la educación emocional y los valores en el aula.
DESARROLLO DE LA SESIÓN.


         SOBRE LA PAZ COMO EMOCIÓN ESENCIAL.
Saludar: “Paz a Vosotros”… No podemos dar….
Lluvia de ideas: Qué nos resonó especialmente de la sesión anterior.
Sobre los modos frecuentes de celebrar/cerebrar el “Día de la Paz”
La educación emocional desde la perspectiva de las “Emociones Esenciales”

          EL CUERPO COMO TEMPLO. EL CUERPO COMO CUADERNO DE TRABAJO.
- El Cuerpo como cuaderno, como mapa, como recorrido y como horizonte. 
La “incorporación” como dinámica. El cuerpo como recurso. El cuerpo como “templo”.

- Una pedagogía vivencial. De las actividades a la experiencias de la interioridad.
- La postura (posición) y el estado interno (actitud). La “suspensión”
dime como te sientas y te diré cómo te sientes”.

EE. Escuchar el Cuerpo. Las columnas del cuerpo (Cuerpo Medular). 
Te atiendo, te cuido y te honro”.

- El Templo de la Sabiduría. Una escuela de la Sabiduría.  La paz como “atmósfera”.
Saber y saborear la respiración, el Aliento de lo Divino.
Los 4 movimientos o estaciones de la respiración. “Dime cómo respiras y te diré cómo te sientes”. 
A la paz por la pausa”.
- La lengua, órgano del gusto y “piedra angular” del Templo: la llave maestra para abrir la puerta que  conduce al Corazón, a otro estado de conciencia y a otra posibilidad de presencia y movimiento.

EE. El soplo de la paz. La paz que se y nos respira. La conciencia de presencia de la lengua. 
La presencia de la paz: la paz esencial, la paz que Soy.


        EL CORAZÓN COMO ALTAR. EL CORAZÓN COMO “ESPACIO PEDAGÓGICO”, 
         “ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN DE LA INTERIORIDAD”

- El Corazón como espacio a descubrir. El corazón como “altar”.
  El  Corazón como “espacio pedagógico”.
- El Corazón como símbolo y arquetipo.  Los símbolos  en el aula. Pinocho como “mascota” y símbolo del Corazón de la clase.
- Las “experiencias del corazón” como manera sencilla de adentrar a los niños en el complejo y rico mundo de su Interioridad.

EE. Dibujar la silueta de la paz en el lienzo del Corazón.

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