jueves, 19 de enero de 2017

Construimos puentes educando juntos. Ladrillos para el puente de encuentro Familia y Escuela.



Con imágenes tomadas del acto simbólico realizado en Nules en el que se procede a la construcción de un puente que representa la inevitable y necesaria relación y colaboración entre las familias y la escuela, José María Toro recuerda alguno de los ladrillos con los que poder construir ese puente en el que los niños y niñas puedan transitar con la alegría de la familia a la escuela y de la escuela a sus casas.
Con la asistencia de escolares de todos los colegios de Nules, padres y maestros construyeron con sus propias manos un Puente de Da Vinci, una original formación que no necesita de anclajes ni cuerdas para sujetarlo. Los materiales para dar forma a dicho puente se confeccionó en cada uno de los centros con la colaboración de todos.

Este símbolo de cómo con la colaboración y el ingenio se pueden crear proyectos con firmes fundamentos, acompañará a los vecinos durante estos días, hasta la celebración de las jornadas en las que, entre otras cosas, se hablará de la jornada continua, el proyecto Lova o la pedagogía sistémica en la educación, para lo que se contará con la colaboración de Heike Freire, José Ramón Gamo y José María Toro.
Las jornadas y las actividades complementarias están organizadas por el «Seminari de Mestres i Famílies de Nules» y el Ayuntamiento.

Más información sobre los actos previos y el desarrollo de las Jornadas así como un video de saludo y presentación de J.M. Toro en el siguiente enlace:
I Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando juntos”
http://bit.ly/2joK8qf



 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
 

Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


 

miércoles, 18 de enero de 2017

I Jornadas Educativas para familias y docentes “Construimos puentes educando juntos”. Nules. (Castellón)


Nules prepara las I jornadas educativas con toda la comunidad educativa. El simbolismo del puente de Da Vinci acompañará a los vecinos durante esta semana en la plaza Mayor


Nules se prepara estos días para celebrar un evento sin precedentes en la población, las I Jornadas Educativas para Padres y Docentes, una iniciativa surgida precisamente de un grupo de maestros y padres que quieren tender puentes entre los dos pilares fundamentales en la educación de los menores.
De hecho, el lema de estas jornadas es «Construimos puentes educando juntos». Para ello se ha elaborado una completa programación que se desarrollará entre los días 20 y 21 de enero en el salón de actos de Caixa Rural Nules, en las que participarán reconocidos especialistas que presentarán innovadores programas educativos.
Los pasos previos a estas jornadas se dieron ayer, con la celebración de un acto con una importante carga simbólica. Con la asistencia de escolares de todos los colegios de Nules, padres y maestros construyeron con sus propias manos un Puente de Da Vinci, una original formación que no necesita de anclajes ni cuerdas para sujetarlo. Los materiales para dar forma a dicho puente se confeccionó en cada uno de los centros con la colaboración de todos.

Este símbolo de cómo con la colaboración y el ingenio se pueden crear proyectos con firmes fundamentos, acompañará a los vecinos durante estos días, hasta la celebración de las jornadas en las que, entre otras cosas, se hablará de la jornada continua, el proyecto Lova o la pedagogía sistémica en la educación, para lo que se contará con la colaboración de Heike Freire, José Ramón Gamo y José María Toro.
Las jornadas y las actividades complementarias están organizadas por el «Seminari de Mestres i Famílies de Nules» y el ayuntamiento. (Fuente: Diario LEVANTE. Martes 17.1.2017)



“Construïm ponts educant junts” 
JORNADES EDUCATIVES PER A PARES
 I DOCENTS A NULES

ORGANITZA: Molt Il.lustre Ajuntament de Nules. Regidoria d’Educació.
COL.LABORA: CEFIRE de Castelló,Caixa Rural Sant Josep de Nules,  pares i mestres de Nules.
DATES DE REALITZACIÓ: divendres 20 i  dissabte 21 de gener de 2017.
HORARI DE LES JORNADES:

Divendres 20 de gener de 2017

De 18h a 19:15h:  “La Jornada Continuada. Una nova forma d’organitzar l’horari escolar a la       Comunitat Valenciana”
De 19:30h a 20:30h: “Presentació dels projectes de Jornada Continuada per part dels directors/es dels centres de Nules”

Dissabte 21 de gener de 2017

De 9:00h a 10:00h: Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                                “Descobrint Benavites. Un projecte de tot un poble,per a tot un poble”
                                 Ponents: Jaime Olmos Piñar.

De 10:00h a 11:00h: Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                                “Teixint vincles entre families i escola. Educació Sistèmica
                                Ponents: Mª Jesús Expósito i Josep Vicent Codonyer Soria.

De 11:00h a 12:00h:  Presentació d’Experiències Educatives d’Èxit Escolar.
                             Projecte LÓVA.L’òpera com a vehicle d’aprenentatge
                   Ponents: Santi Monforte Escriche,Paula Girón Aragonés i Sofía Marzá Traver.

De 12:00h a 12:20h: Descans per a reposar energies i compartir conversa.
De 12:25h a 14h:  Ponència:     “Del vínculo con la tierra al despertar de la conciencia ecológica”
                                                    Ponent: Heike Freire
                
De 14:00h a 16:00h: Descans per a dinar.
De  16:00h a 18:00 h:  Ponència:     “Métodos para educar a nuestros hijos en casa y en la escuela, basados en la naturaleza de aprendizaje del cerebro”   Ponent: José Ramón Gamo
De  18:00h a 20:00 h:  Ponència:
           “Educar con Co-razón: latidos para reanimar la vida en las familias y en la escuela
De 20:00 h a 20:15h : Cloenda de les Jornades
 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
 
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


martes, 3 de enero de 2017

La psicococina socioafectiva y la gastrofelicidad

El pasado 29 de Octubre de 2014 tuve el gusto y el honor de compartir el prólogo que para su libro GASTRONOMÍA PARA APRENDER A SER FELIZ me pidió su autor, mi buen amigo Antonio Rodríguez.
Puedes acceder a dicha entrada a través del siguiente enlace: http://bit.ly/1DuuWcH

Ahora quiero presentarte el blog

¿QUÉ MEJOR MANERA DE EDUCAR QUE COCINANDO Y COMIENDO?

COCINAR y COMER lo tienen todo para garantizar un buen aprendizaje. Es un acto cotidiano, ocurre o al menos debiera ocurrir tres veces al día. Es un hacer, y como mejor se aprende es haciendo, actuando. Tiene una dimensión integral porque implica/influye en el cuerpo y el alma. Es emocional, nos vincula afectivamente desde la emoción compartida, y nos trasciende emocionalmente cuando alimentamos al otro.

Por eso este enfoque psicogastronómico “integra perfectamente los tres aspectos constitutivos del concepto que hemos acuñado como “gastrofelicidad” para referirnos a la íntima relación entre ambos aspectos, ya que a nuestro juicio la relación entre cocina y felicidad es de tipo triangular: Comer, como una experiencia placentera y como un acto amoroso con uno mismo (ser feliz uno mismo a través de la comida). Comer juntos, como la vivencia colectiva del placer de alimentarse juntos y del sentimiento amoroso de fraternidad y solidaridad que ello supone (ser feliz con los demás en torno a una mesa). Y dar de comer, entendido como un acto de amor a través del cual promueves la felicidad del otro y la propia a través del compromiso emocional con la cocina (ser feliz haciendo felices a los demás alimentándolo)”.
 
Pincha sobre esta receta socioafectiva, para ir abriendo boca y avivando tu propia creatividad:
Y anímate a elaborar y compartir la tuya.

lunes, 2 de enero de 2017

Vida Nueva, Año Nuevo



Música: "Gloria", "Inhuman Growth - choir" (Two steps to hell)
Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. (2ª edición.) Editorial Desclée.
VIDEOCLIP 1  http://bit.ly/2gLAV9f   LA VIDA MAESTRA.(El cotidiano como proceso de realización personal)
VIDEOCLIP 2. http://bit.ly/2gUDeJv  La Vida Maestra. 
El cotidiano como "enciclopedia básica" y fuente fundamental de conocimiento.

Texto del Video:  VIDA  NUEVA,  AÑO  NUEVO.

                  
 No, no estás ante un error de redacción de la frase que tanto utilizamos e intercambiamos en ese tránsito en el que despedimos un año y nos disponemos a acoger e iniciar el siguiente.

Quiero invitarte a que cada vez que inicies un nuevo año inviertas la expresión como gesto y acción concreta y visible de un cierto movimiento interno
Hasta ahora siempre había felicitado diciendo o escribiendo "Año nuevo, Vida nueva".
 
Sin darme cuenta, colocaba primero el condicionante, la circunstancia o el agente externo, el hecho de que cambiaban mis calendarios y almanaques como un aliciente o un estímulo para hacer de mi vida algo nuevo o al menos renovado.

Primero lo de fuera (el año nuevo),  luego, como consecuencia de aquello, su repercusión o efecto interno (la vida nueva).
A partir de ahora voy a repetir una y otra vez la frase invertida porque quiero que justamente ocurra eso mismo en mi cotidiano: que primero sea  yo quien viva una vida nueva, de otra manera y que como consecuencia lógica, espontánea e inevitable de ello yo viva un año nuevo.

Un año con cada uno de sus días, horas, minutos y segundos.
A partir de ahora quiero asumir más conscientemente mi propia responsabilidad en el modo como recibo cada nuevo día; quiero ser más responsable del nivel de conciencia desde el que me relaciono conmigo mismo y con el mundo y quiero hacer de la responsabilidad y de la consciencia las dos alas con las que poder emprender y sostener el vuelo que me haga posible recorrer los espacios infinitos de mi libertad.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

HACER "NUEVO" EL NUEVO AÑO 2017.



Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA. Editorial Desclée.
Música: "Undefeated" y "Betrayed - Choir" (Two steps to hell)


VIDEOCLIP 1 (3 minutos) LA VIDA MAESTRA. http://bit.ly/2gLAV9f   
(El cotidiano como proceso de realización personal)
VIDEOCLIP 2. http://bit.ly/2gUDeJv  La Vida Maestra (2ª edición)
El cotidiano como "enciclopedia básica" y fuente fundamental de conocimiento.

HACER  "NUEVO"  EL  NUEVO AÑO 2017.

Cambiar de calendario es algo más que modificar las agendas o los almanaques que acarician las paredes.
Es una invitación a acoger, de un modo diferente, o del mismo modo, pero desde otra hondura, todos y cada uno de los momentos y de los días con los que se hará crecer el nuevo año.


El almanaque es un símbolo de mi propia vida: el año crece a medida que pasan los días y se van desgastando las hojas.
También yo crezco en la medida que menguo, que voy pasando dejando algún rastro, alguna huella; en la medida en la que me entrego y ofrezco todo lo que soy para que un mundo lleno de Humanidad y Belleza se vaya desplegando con la misma paciencia e insistencia con la que se van sucediendo las estaciones del año.

Puedo acoger este nuevo año,  cada día, cada mes  como una puerta que se abre y me invita a adentrarme en espacios misteriosos e imprevisibles llenos de ternura, paciencia, sencillez, alegría y esperanza.

En ellos puedo descubrir y reconocer el impresionante tesoro que  la Vida ha puesto dentro de mi para regalo del mundo.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
 

Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 

Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.
Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961