sábado, 17 de diciembre de 2016

El cotidiano como "enciclopedia básica" y fuente fundamental de conocimiento.


La Vida Maestra. El cotidiano como proceso de realización personal. 2ª Edición
          Videoclip 2. Presentación 2ª edición del libro LA VIDA MAESTRA
                       Con las ilustraciones y cuadros de ISMAEL CRUZ.

El cotidiano es un impresionante libro que permanentemente se abre ante nuestros ojos. Un curioso libro en cuyas páginas de la izquierda siempre hay algún texto escrito y en las de la derecha un texto por re-escribir por cada uno de nosotros.
Todo lo que vivimos y aprendemos porque queda incorporado a nuestra experiencia y en el propio cuerpo, surge y queda recogido en nuestro cotidiano. 
 Cada día pone ante nosotros infinidad de pequeños capítulos del ensayo más grande jamás escrito. Y lo más importante es que ha sido escrito para todos y cada uno de manera particular.
Me estoy refiriendo a un auténtico "texto vivo", fuente básica de nuestro conocimiento.
Si uno comprende, acepta e interioriza que el cotidiano es una especie de enciclopedia esencial en la que se genera y se recoge "lo que sabemos", inmediatamente nos veremos o sentiremos impulsados a acoger cada momento o vivencia del cotidiano como una oportunidad, una posibilidad y una ocasión para aprender. Quiere esto decir que incluso el camino que he de recorrer para echar una carta en el buzón de correos puedo ejecutarlo y vivirlo como proceso experiencial de aprendizaje y crecimiento.
No se trata de que en cada acción cotidiana tenga lugar una asimilación activa de datos, de informaciones o de contenidos.
Esta situación de aprendizaje que nos proporciona cada momento de nuestra vida diaria genera y nos proporciona un tipo muy particular de "conocimiento" que brota espontáneamente como consecuencia de un instalarse, leer y moverse, de una determinada manera, en el hecho cotidiano concreto.
Muchos de los tiempos "muertos o perdidos", muchas de las ocasiones intrascendentes, habituales y rutinarias pueden ser trasunto u oportunidad excelente para ahondar en el propio conocimiento (cómo percibimos, sentimos, reaccionamos o respondemos) así como en el conocimiento de cuanto nos rodea.
(Del libro: LA VIDA MAESTRA.  (2ª edición) 

Puedes acceder al VIDEOCLIP 1 y a parte de la INTRODUCCIÓN del LIBRO en el siguiente enlace:    http://bit.ly/2gLAV9f

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) , La Vida Maestra (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
Página FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro 



1 comentario:

  1. Procuro os seus livros em Portugal e não encontro! Porque?
    Obrigada um abraço :)

    ResponderEliminar