miércoles, 27 de mayo de 2015

Saludo de José María Toro. MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)


MÁSTER EN RELAJACIÓN, MEDITACIÓN Y MINDFULNESS DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA (ICE-UB)      www.masterremind-ub.org

José María Toro imparte en el MASTER REMIND las siguientes asignaturas:
Mod.3: Conciencia y energía.
Mod.4: Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento (Fedora Aberastury).

PRESENTACIÓN

 La explosiva irrupción del Mindfulness en nuestra sociedad es el reflejo de la necesidad que los seres humanos tenemos de mejorar nuestra calidad de vida y crecer como personas. Por otro lado, este boom refleja el apasionante diálogo que se está llevando cabo entre CIENCIA y TRADICIÓN.
 En este máster semipresencial y propio enfocamos la relajación-meditación-mindfulness (REMIND) desde un punto de vista humanista y a la vez neuro-científico. Abogamos por otorgar a este ámbito la especificidad que merece tanto en el plano académico como en el científico y profesional. Por eso se integran las prácticas psicocorporales de las tradiciones espirituales más relevantes del planeta con la sistemática y la metodología de decenas de métodos occidentales.
 Con ello se pretende dar rigor académico y científico a este tipo de prácticas y, a su vez, respetar y preservar dichas tradiciones como patrimonio de la humanidad.
Máster en Relajación, Meditación y Mindfulness expedido por la Universidad de Barcelona.
Este máster está enfocado a personas de cualquier ámbito o sector: educativo, terapéutico-salud, laboral-empresarial, social, deportivo, artístico… El prácticum se adaptará a las necesidades de cada alumno.
  1. Profesionalizar el sector de la práctica de la relajación, la meditación y el mindfulness.
  2. Academizar el ámbito de la relajación y del mindfulness para darle rigor.
  3. Potenciar la investigación científica en relajación, meditación y mindfulness.
 TRANSVERSALES
ESPECÍFICAS
  • Trabajo en equipo
  • Crecimiento personal y espiritual
  • Creatividad
  • Comunicación personal
  • Conducción y liderazgo de grupos
  • Ética de implicación y profesionalización
  • Análisis y síntesis de la información
  • Innovación profesional
  • Atención plena (mindfulness)
  • Conciencia psicocorporal
  • Diseño y evaluación de programas de REMIND
  • Gestión del estrés
  • Inteligencia emocional
  • Rigor científico
  • Diálogo intercultural
SALIDAS PROFESIONALES
Hoy en día hay una progresiva demanda de profesionales en la gestión del estrés y el crecimiento personal. Los estudiantes que acrediten estos estudios serán los primeros profesionales reconocidos para ejercicios el diseño y desarrollo de programas de relajación, meditación y mindfulness en el ámbito español y podrán aplicar sus conocimientos y competencias en los siguientes ámbitos:
 •  Educación infantil, primaria, secundaria y universidad.
•  Psicología y psicoterapia.
•  Ámbito médico y clínico
•  Educación social.
•  Ámbito laboral.
•  Deporte y entrenamiento deportivo.
•  Danza, música y artes escénicas.
•  Investigación neurocientífica.
•  Otras
 Los alumnos acreditados podrán ejercer de manera autónoma esta emergente y novedosa profesión y estarán capacitados para hacer un doctorado e investigar en esta disciplina.

MÁS INFORMACIÓN EN:  www.masterremind-ub.org

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (18ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

miércoles, 13 de mayo de 2015

Del poder del ahora al poder de la presencia.... ¡en todos los tiempos!

Mi buen y entrañable amigo  Carlos González nos invita en esta exquisita reflexión a superar dualidades que distorsionan una mirada abarcadora e integradora de lo real.
Déjate acariciar, inspirar e instruir por unas palabras sin tiempo que brotan de un corazón que exalta el “ahora” colocándolo en el lugar que le corresponde, justamente en una sabia y sana recuperación y reivindicación del “antes” y del “después”



DEL PODER DEL AHORA AL PODER DE LA PRESENCIA ... ¡EN TODOS LOS TIEMPOS!
"No tiene sentido hablar sólo del poder del ahora, como no lo tiene hablar de la semilla sin hacerlo de la flor y el fruto.
La Sabiduría de la Dualidad siempre margina algo para hacer brillar otra cosa: es el juego de los polos luchando por el poder. Así se margina al ego para elevar a una presunta parte espiritual, sin darse cuenta que desde el corazón no puede haber jerarquías.
Otra de estas marginaciones es hablar del poder del ahora en detrimento del poder del pasado y del poder del futuro; aquí la confusión dual viene por el hecho de identificar la presencia sólo con el presente.
Nuestra presencia puede habitar tanto el pasado como el presente y como el futuro; por lo tanto en función de donde pongamos nuestra presencia hablaremos del poder del pasado, del poder del ahora y del poder del futuro, armonizar los tres poderes en una danza nos permite sentirnos los creadores de nuestra vida.
Desde luego uno no puede sentirse el creador de su propia vida sólo desde el poder del ahora, pues le faltarían referentes del pasado y dirección hacia el futuro. En realidad nuestro poder está donde esté nuestra presencia, por eso la Sabiduría de la Dualidad ha de andar el camino del poder del ahora al poder de la presencia, si quiere trascenderse a sí misma en la sabiduría de un Nuevo Paradigma.

Querido lector, piensa que sin el poder del futuro no tendrías acceso a tus sueños, y sin el poder del pasado renunciarías a importantes experiencias cuya ausencia dificultarían cumplir los anhelos que representan esos sueños ¿Qué te parece empezar a danzar tu presencia entre pasado, presente y futuro ... caminar hacia tus anhelos con todas las posibilidades, con todos los tiempos? Haz de tu presencia tu auténtico poder y ... ¡déjate brillar! "
Carlos González.  La Danza de la Vida



martes, 12 de mayo de 2015

Otros 15 Libros que todo docente debe leer

En post anterior recomendé 12 libros que todo docente debe leer. Sería injusto dejarme en el tintero otros libros amigos que me abren los ojos, que me permiten seguir aprendiendo, que me susurran y me orientan en este largo viaje de la educación, que echaría de menos si no estuvieran en alguna de mis estanterías, que me dan más vida. Aquí os dejo otros 15 libros que todo docente debe leer.

1. PEDAGOGÍAS DEL SIGLO XXI: libro imprescindible para conocer cuáles son las pedagogías alternativas que están marcando el rumbo de la innovación educativa. Su lectura nos permite conocer en profundidad las claves actuales de la educación.
2. EDUCAR EN LA REALIDAD: la autora nos demuestra que la mejor preparación para utilizar las nuevas tecnologías de forma responsable tiene lugar en la realidad. "La mejor preparación para el mundo online es el mundo offline".
3. UNA EXPERIENCIA A COMPARTIR: este libro cuenta la historia del colegio Montserrat y el camino que empezó a recorrer hace veinte años. Inteligencias múltiples, enseñanza para la compresión, innovación educativa... "Los grandes proyectos abren la imaginación y nunca se acaban".



4. PROPUESTAS PARA UNA ESCUELA EN EL SIGLO XXI: este libro nos orienta para conseguir una escuela mejor, más cercana a los estudiantes y a la sociedad. Somete a una mirada crítica la educación contemporánea y nos aporta líneas de actuación muy interesantes.

5. EDUCANDO CON MAGIA: el autor nos explica de una manera sencilla y con muchos ejemplos la manera de utilizar la magia educativa para motivar a nuestros alumnos y conseguir que aprendan.



6. THE FLIPPED CLASSROOM: libro de pedagogía que nos aporta un conjunto de ideas que configuran un modo distinto de entender la escuela y el papel del profesor. Reconoce la gran importancia de la tecnología digital, pero dejando siempre bien claro que los profesores son más esenciales que nunca.

7. EL CAMBIO: en este libro encontraremos la poderosa y personal visión del autor sobre el cambio, una visión práctica y llena de sabiduría. Porque el cambio nos afecta a todos. 

8. EL PROFESOR EMOCIONALMENTE COMPETENTE: este libro incluye un conjunto de propuestas que nos ayudan a mejorar nuestros niveles de autocontrol y la capacidad para afrontar adversidades, así como el manejo de emociones tóxicas o la superación del malestar profesional. "Los problemas vienen solos, las soluciones hay que crearlas".

9. APRENDIZAJE COOPERATIVO EN LAS AULAS: uno de los mejores recursos para que se produzca el aprendizaje es el propio alumno. Esta obra nos enseña a organizar de manera adecuada las interacciones entre los alumnos para generar un entorno de aprendizaje rico.
10. MI ALEGRÍA SOBRE EL PUENTE: cada página de este libro es una invitación a descubrir lo esencial que solo se puede ver con los ojos del corazón. Libro que nos muestra el verdadero significado de la educación emocional y del crecimiento personal.

11. PALABRAS DE NIÑO: este libro recoge frases ocurrentes dichas por niños, que nos harán reflexionar y nos permitirán conocerlos mejor. Cada una de las frases viene acompañada de bellas fotografías. 

12. 365 PROPUESTAS PARA EDUCAR: el autor de libros como "Familia y escuela, escuela y familia" o "El cambio educativo", nos presenta este pequeño tesoro en forma de libro. En él podemos encontrar frases, citas y aforismos de grandes pensadores que nos ayudarán a reflexionar y tomar decisiones sobre los aspectos fundamentales de la educación. Además, todos los fondos recaudados por su venta irán a la Fundación Juegaterapia, que ayuda y aporta recursos a los niños hospitalizados durante largas temporadas.

13. DOCENTES TÓXICOS: uno de los objetivos de este libro es la autorreflexión docente y por ende, el mejoramiento continuo, la renovación personal. Nos motiva a ser docentes comprometidos.



14. APRENSEÑAR: todos tenemos que aprender y enseñar. El libro recoge múltiples prácticas reales en las que los alumnos aprenden enseñando a sus compañeros y a sus profesores. 



15. CAMINANDO HACIA LA ESCUELA QUE QUEREMOS: las autoras de este libro nos muestran que construir la escuela que queremos es posible. Para ello tenemos que estar dispuestos a compartir proyectos, dudas, ilusiones, intereses y saber que hay que darse tiempo.

Con agradecimiento a MANU VELASCO. 
Maestro con los pies en la tierra y la cabeza en las estrellas.