martes, 21 de octubre de 2014

¿Quemarse o Encenderse?. A propósito del "burn out" o "síndrome del quemado"



Se está haciendo usual el empleo de la expresión inglesa “burn out” para hacer referencia al “síndrome del quemado”. 

La persona siente como una especie de vacío interior, un desgaste vital como consecuencia de una progresiva pérdida de energía. No sólo se vació completamente el depósito de las propias energías recargables sino que su misma estructura aparece dañada, con fisuras y grietas a través de las cuales se vive una constante y permanente fuga de energía y entusiasmo.

Hay quien se quema por una falta de equilibrio, por un exceso en el arrojo, en el esfuerzo o en la pasión. Olvidaron que todo exceso es expresión de una carencia.

Los gestos, movimientos y acciones que acaban quemando, destruyendo, reduciendo a cenizas a quienes los ejecutan no son inteligentes en lo personal, ni eficaces socialmente y, mucho menos, rentables en el plano cósmico.

Sólo si, en algún momento, se vuelve a resurgir o renacer de las propias cenizas o si éstas acaban, finalmente, constituyendo abono para fertilizar nuevas tierras, sólo entonces, ese fuego que nos consume será, al mismo tiempo, energía que nos renueva, nos ilumina, nos purifica y nos transforma.

También hay quien dice estar quemado sin ni siquiera haberse encendido.
Son los que ya están de vuelta sin haber emprendido el camino de ida, los que, en la apatía y en su desidia encuentran justificación a su falta de entrega amorosa en lo que hacen y viven; los que, por fin, encontraron una coartada perfecta que les sitúa siempre lejos de todo “delito”, de toda injusticia, de todo compromiso.

Encenderse es prender una llama que se propaga como los fuegos fecundados por los vientos, es ser luz en un mundo cada vez más sombrío y oscuro, ser calor y calidez en una sociedad cada vez más fría e insensible.


Ahí tenemos un nuevo reto: una vez encendidos seguir brillando, sin encandilar ni abrasar, entregándonos a cada tarea, en cada momento, hasta el fondo.... pero sin desfondarnos.
 
JOSÉ MARIA TORO


Del libro LA SABIDURÍA DE VIVIR (4ª ed.) Editorial Desclée

Video presentación del libro La Sabiduría de Vivir.

CANAL DE TELEGRAM: https://t.me/josemariatoro 
Para suscribirte y recibir gratutitamente cada nuevo contenido puedes pinchar el enlace:   https://t.me/joinchat/VJGyhaloUQILLmAx
FACEBOOK personal. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro 
TWITTER: @josemariatoro 
Enlace a Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de:
"Educar con Co-razón" (20ª ed.) http://bit.ly/2E9xt87
"La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)  http://bit.ly/2nRusOR
"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) http://bit.ly/2scCib8
"La Vida Maestra" (2ª ed.) http://bit.ly/2gY46JQ
"Mi alegría sobre el puente.Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) http://bit.ly/2GZKaAi
"El pulso del cotidiano. Ser-Hacer-Vivir-Realizarse" (2017)  http://bit.ly/2C4Fm8N


OTROS LIBROS COLECTIVOS EN LOS QUE PARTICIPA JOSÉ MARÍA TORO.

1 comentario:

  1. José María:
    Te agradezco que publiques estos post con extractos de tus libros porque como los compré todos "de golpe", te reconozco no he podido leerlos todos completamente aún. Y así,mientras tanto... post a post...
    De este fragmento me sorprende la agudeza de diferenciar entre el profesional quemado por consumirse y el quemado sin encenderse. Y me recuerda otro libro que me gusto de Roberto Almada que se llama "El cansancio de los buenos" que es como él prefiere llamar al "burn out" de los profesionales de la relación de ayuda. Pero a partir de ahora tendré que usarla sabiendo que también existe un "cansancio de los tibios".
    Sé que el viernes coincidirás en Logroño con un amiguete y admirado Educador Social, Iñigo Martínez de Manjadona, de Vitoria. ¡Ojala te guste y le gustes! ¡Dos de mis héroes intelectuales en el mismo foro!
    Un abrazo.
    Javier Romeu. Valencia.

    ResponderEliminar