lunes, 28 de octubre de 2013

Manifiesto por una Nueva Educación. Aprendemos Todos.

                                                   Manifiesto por una Nueva Educación.



20 puntos con los que Aprendemos Todos

1 Aprendemos a escuchar lo que los niños del mundo nos piden para su educación. Escuchemos lo que necesitan aunque no sean capaces de expresarlo.
2 Honremos nuestro origen, la educación de la que venimos y comencemos a andar hacia el futuro, nuestro tiempo, nuestro destino.
3 Desarrollo holístico. Aprendamos a mirar despiertos al hombre en su conjunto. Nuestra cabeza piensa, nuestro corazón siente, nuestro cuerpo se mueve y conecta con el mundo y nuestro espíritu busca su esencia. Todo ello necesita el alimento de la educación.
4 Aprendemos a acompañar serena y confiadamente a los niños, en la confianza de todo lo bueno que está por venir. No podemos proyectar ni dirigir en ellos nuestros propios anhelos, aspiraciones y proyectos ya que un niño es un modelo de persona único e irrepetible con un potencial que puede que no esté de acuerdo con nuestras expectativas.
5 Aprendemos más cerca de la alegría, lo sencillo y lo positivo. Aprendemos y retenemos mejor aquello que nos ha divertido, emocionado y atraído. Reír no quita valor a lo que hacemos.
6 Respetemos el tiempo que se necesita para crecer despacio y tranquilo. Cuando estén maduros llegaran a todo. Arrastrarse, columpiarse, trabajar con las manos, hacer crecer la imaginación, son tareas fundamentales en el desarrollo neurológico del niño. Ocupémosles en aquello que puedan entender y hacer por si mismos, así nunca dudaran de sus capacidades y autonomía.
7 Demos sentido a lo que hacemos. Que el currículum escolar dé respuesta a aquello a lo que van despertando, a su curiosidad, a su deseo natural de aprender.
Acerquemos a la vida y a lo concreto todo aquello que aprendemos.
8 Aprendemos practicando, experimentando, viviendo lo que hacemos. Respetemos la condición natural del niño que es preguntar, tocar, explorar, recrear, jugar y moverse. Estas deben ser herramientas fundamentales de su aprendizaje. No es lo mismo hablar de un kilómetro que andarlo.
En la adolescencia no debemos asustarnos de sus críticas e inquietudes, démosles un sitio, su gran reto es transformar el mundo
9 Aprendemos a gestionar nuestras emociones. Saquemos del corazón el mejor partido. Vivimos en nuestras emociones y son nuestro lazo de conexión con el mundo. No debemos perdernos en ellas. Aquello que reconozcamos, amemos y respetemos en nosotros, reconoceremos, amaremos y respetaremos en los demás.
10 Fomentemos el pensamiento vivo, la creatividad, la capacidad esencial del ser humano.
El desarrollo artístico, en la vertiente que sea, enriquece nuestras vidas y saca lo mejor de nosotros.
11 Aprendemos a cuidar nuestro cuerpo, templo sagrado de lo que somos. A través de él nos expresamos y vivimos. Aprendamos a bailar, cantar, correr y respirar serenamente y consciente en él.
12 Aprendemos a reconocer nuestro potencial, aquello que nos distingue de los demás y que ponemos a su servicio. Todos tenemos algo bueno que ofrecer al mundo. Nuestro objetivo principal debe ser el autoconocimiento.
13 Aprendemos del compromiso con la naturaleza pues ella despierta nuestra curiosidad y ganas de aprender, nos ordena y nos conecta con todo lo que existe. El respeto y cuidado de ella son valores inaplazables que hacen más grande al hombre.
14 Aprendemos a respetar los animales, crezcamos cerca de ellos. Ellos nos han acompañado siempre y nos enseñan cada día a cuidar este planeta que nos sostiene. Compartimos viaje y debemos honrar su compañía
15 Aprendemos como adultos a dar ejemplo pues, si amamos lo que hacemos, los niños también lo amarán, si les respetamos, nos respetarán, si nos convertimos en un modelo para ellos, les habremos ganado para siempre. Nuestra autoridad está en nuestra verdad.
16 Hagamos de la escuela un enorme paraguas donde quepamos y participemos todos, padres, madres, maestros, maestras y todo el que quiera un lugar, a salvo de juicios y competitividad, ocupados en la tarea de mejorar lo que somos y lo que hacemos.
17 No dejemos a nadie en el camino. Hay un lugar para cada uno de nosotros, hay una forma única de aprender y de ser que hay que desarrollar y respetar. Todos somos diferentes y necesarios, todos somos bienvenidos a esta maravillosa tarea de crear el mundo.
18 Aprendemos a ser libres. Nuestra libertad es nuestra riqueza, pues aquello que elegimos ser y que los demás nos ayudan a desarrollar es nuestra aportación al grupo. Libertad para construir lo que somos, la mejor posibilidad de mí, la mejor posibilidad de ti.
19 Aprendemos a ser paz. Queremos la paz y la buscamos. Si todos somos lo mismo ¿Por qué enfadarnos? Debemos entendernos, no juzgarnos, debemos conectar con lo que nos une, no con lo que nos separa. Lo que somos debemos usarlo para la paz.
20 Conectemos con nuestra humanidad pues ella nos conecta con todos los seres de la tierra. Conectemos con nuestra energía donde todo es posible. Conectemos con nuestra luz pues en ella iluminamos al mundo. ¡No olvidemos que...!
                                             "NUESTRO DESTINO ES SER UNIVERSO"


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
 
Página FACEBOOK https://www.facebook.com/blogjosemariatoro
Canal Youtube
http://www.youtube.com/jomato1961
 TWITTER: @josemariatoro 
http://twitter.com/josemariatoro

miércoles, 23 de octubre de 2013

El gen altruista.

Un video para realzar nuestros valores más humanos. Un recordar el amor, la entrega y la solidaridad que siempren nos están aguardando en nuestro corazón.
Unas imágenes que te tocarán por dentro y avivarán la llama de tu esperanza.

                                            Música: "Birth of an hero" (Nacimiento de un héroe)


JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.

Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961




lunes, 14 de octubre de 2013

Video-Entrevista ACCIÓN MAGISTRAL con José María Toro.

CHARLAS DIGITALES ACCIÓN MAGISTRAL con JOSÉ MARÍA TORO.

José María Toro, maestro, formador y autor de "Educar con Co-razón", reflexiona sobre una nueva concepción de la educación.

Enlace para acceder a la transcripción de la charla virtual.


La charla tuvo lugar el  jueves, 24 de octubre, a las 18.00h. 
En este enlace  http://t.co/YltcOLFA2S  puedes acceder al texto completo de la charla digital.


VIDEO DE LA ENTREVISTA PREVIA.VIMEO.


 

Esquema- guión desarrollo de la entrevista.

00:00 Educar con Co-razón: ¿nuevo paradigma?¿concepción renovada del acontecimiento educativo?  Aporta una nueva mirada en 3D a los diversos elementos pedagógicos. Una propuesta para que la escuela sea espacio donde llenar de sentido y significado lo que viven los niños y tengan experiencias que le permitan contactar con lo mejor de sí mismos.
01:50 En torno al ¿cómo?. Absolutización de los recursos y medios. Necesidad de reflexionar sobre los porqués y para qué de lo que hacemos. Importancia del sentido de lo que hacemos. El recurso por excelencia es el educador.
03:54 Importancia de las emociones en el aula. La alteración emocional afecta al aprendizaje. ¿Qué hace la escuela frente a la “desestructuración emocional” de los niños?
06:28 Los niños sufren por los entornos no favorecedores en los que viven. Lo que roba la paz al corazón de muchos niños. Mecanismos de “anestesia emocional”: tensión y alteración de la respiración.
09:09 Sobre el reconocimiento social de los maestros. La escuela como espacio para la sabiduría. Prestigiar el magisterio.
12:34 Sobre las nuevas tecnologías en la educación. Además de enseñar a navegar por internet, la escuela ha de enseñar a los niños a navegar por su mundo interno.
15:55 La e-moción. La expresión de las emociones. Arte y emociones.
18:35 Sobre el “co-razón”. Escuelas sin alma… niños desalmados. ¿Qué es conducir al corazón? Una escuela de vivencias y experiencias. Las experiencias del corazón. Importancia y papel del cuerpo. Educar con co-razón como propuesta de prevención de conflictos.
22:38 El cuerpo en la escuela. Lo que tenemos que pacificar es el cuerpo de los niños. La lengua, llave maestra. No sólo relajar a los niños sino liberar lo profundo.

El experto


José María Toro es maestro y formador. El autor del libro "Educar con Co-razón" aborda en esta charla, entre otras cuestiones, la importancia de la educación emocional , la relación de profesores y padres o el papel de las nuevas tecnologías en el aula.

¿Qué son las charlas digitales?

En las Charlas Digitales queremos proponerte, de forma participativa, una alternativa de formación que contribuya a la capacitación competencial de los docentes en nuevas técnicas educativas dirigidas a la innovación a través del contacto directo con expertos.

¿En qué consisten las charlas digitales?

La mecánica de las charlas digitales es muy sencilla:
- Colgaremos un vídeo del experto y durante 15-20 días podrás enviarle tus preguntas (vía formulario, disponible para los usuarios registrados).
- Fijaremos un día para realizar la Charla Digital con el experto donde contestará a las preguntas en directo.
La charla digital con José María toro será el 24 de Octubre de 2013 a las 18:00 horas (España)
- Todo el material estará en la web posteriormente para que lo consultes cuando quieras. Puedes acceder en: http://t.co/YltcOLFA2S



 José María Toro. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (15ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) 

y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.Ed. Walters Kluwer

 

Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: youtube.com/jomato1961




domingo, 6 de octubre de 2013

Del día de los docentes.. a los docentes de todos los días.

Gracias, Docentes!. Después del 5 de Octubre...sigue siendo vuestro día
Queremos dar las gracias a todos los docentes del mundo que aman su profesión.



DEL DÍA DE LOS DOCENTES
A LOS DOCENTES DE TODOS LOS DÍAS.

5 de octubre: Día mundial de los Docentes.
Y el 6 de octubre, y el 7, y el 8.... y el 4 de Noviembre.... y el 12 de Diciembre.... y el 2 de febrero.....
Dedicarse a la educación es creer en un mundo mejor.



José María Toro. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) 

y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: youtube.com/jomato1961