lunes, 30 de septiembre de 2013

“Veintitrés maestros de corazón". Versión Cuento para Niños.

Desde ahora mismo ya puedes leerles este maravilloso cuento a tus hijos, su autora María José LLorach lo ha liberado a la red: ha dejado libre a su creación para que pueda mostrar la abundancia de la fuente en la que nació, su corazón.      
La red nos permite conectarnos de inmediato, compartir nuestras abundancias, nuestros anhelos… y sobre todo compartir el poder de los sueños
   María José quedó entusiasmada de la versión para adultos del libro y se dijo: ¿por qué no hacerles llegar este mensaje también a los niños …?  Habló con Carlos González y le pidió su opinión. La idea pareció genial a Carlos ya que su experiencia de profesor había sido con adolescentes y ella sabía cómo dirigirse a los niños.Se puso manos a la obra … El cuento se terminó y pidió incluir en él unas palabras dirigidas a los padres, explicándoles un poco la mirada pedagógica de “Educar empoderando”. 
En cierto modo, se repite la historia del libro original … querido lector, aquí tienes su obra gratis y de libre acceso, ¡ qué la disfrutes !:
 
ENLACE PARA DESCARGA DEL CUENTO.
http://issuu.com/cuentosdeluz/docs/23_maestros_de_corazon
 
 
Carlos González escribe a propósito de la versión infantil de su libro: 
 
 Cuando María José  me envío el anterior link imagine la siguiente escena, acorde con el potencial de los tiempos que vivimos, y que siento compartir contigo:
   Un papá está leyéndole en la cama el cuento a su hijo, pero no tiene en sus manos un libro de papel ... sino ¡una tabla! Pasa las hojas como lo haría en un libro convencional, pero aumentando su efecto de vivir una gran aventura con la magia de la tecnología  ... el niño le pide que vuelva atrás para  sentir de nuevo un dibujo, para sentirse él mismo en la clase mágica, el papá le vuelve a leer el texto, ambos se sienten en un mundo diferente ... el cuento invita a soñar tanto al papá como al hijo en un futuro maravilloso …

    
Aprovecho esta entrada en mi blog para informarte que entre otras muchas cosas, además de una amistad nutricia y cargada de inspiraciones, Carlos y yo compartimos ahora también editorial. Aquí tienes la referencia de la publicación de su libro por Desclée de Brouwer.
 

NUEVA EDICIÓN DE "23 MAESTROS, DE CORAZÓN” en Editorial Desclée de Brouwer

YA A LA VENTA LA NUEVA EDICIÓN DE  "23 MAESTROS, DE CORAZÓN”
 
Incluye entre otras novedades una nueva introducción dedicada a la película-documental "Entre maestros", que por gentileza de la editorial Desclée se puede descargar gratuitamente. Información sobre la obra, compra y descarga libre de la introducción-apartado hojear el contenido- en la web de la editorial haciendo clic sobre el siguiente enlace: http://www.edesclee.com/products.php/ISBN9788433026507/cP,8/new/mes,2013-09
 

jueves, 12 de septiembre de 2013

El trabajo como ofrenda






Si no descansar es una manera de profanar nuestros trabajos, trabajar es el modo privilegiado de honrar nuestro descanso.

En el descanso nos paramos para repararnos. Descansar justa y convenientemente implica siempre un rehacernos, un rehabilitarnos y un recuperarnos para volver al mundo con otro temple, con otra cara, con otra mirada y, sobre todo, con otra presencia.

El descanso es don, es dádiva, es regalo y ha de ser un espacio y un tiempo para recibir y recibirnos. Todo lo recibido en el descanso ha de ser devuelto al mundo como trabajo, como ofrenda, como presente, como un espacio y tiempo para dar y darnos.

Descanso y trabajo son los dos latidos básicos de los corazones justos y que danzan la coreografía de la generosidad. Trabajar sin descansar es explotación. Descansar sin trabajar es alienación y enajenación. Aquello nos desborda, esto nos vacía.

El auténtico descanso, las verdaderas vacaciones que hacen honor a su nombre de «días sagrados» (holidays), son aquellas que nos sirven para renovar nuestras mejores energías y que reavivan la llama de nuestra entrega.

El trabajo no es un mero hacer, es una expresión expansiva del Ser. Por eso un sistema económico que pervierte, rebaja y prostituye el trabajo, considerándolo mera mercancía, es inhumano, injusto y perverso.

Todo trabajo debería servir para hacernos en aquello que hacemos. Todo trabajo que impida la realización humana debería ser transformado, anulado o proscrito.

El trabajo es sagrado porque es ofrenda. Y toda ofrenda auténtica siempre colma a quien la entrega.

Nuestros trabajos son mucho más que meras tareas, actividades o quehaceres profesionales: son, o deberían ser, espacios de autorrealización, tiempos de comunión e intercambio, momentos de encuentro e instantes de plenitud y gozo.

El trabajo es la manera que tiene el corazón descansado de derramar sobre la piel del cuerpo social el agradecimiento que suda por los poros. Todo trabajo hecho con amor y como ofrenda es himno cósmico y plegaria por el bien de los otros y del mundo.


JOSÉ MARÍA TORO

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: youtube.com/jomato1961

viernes, 6 de septiembre de 2013

Sugerencias ante el inicio del nuevo curso escolar. Entrevista a José María Toro en Onda Azahar.

Sugerencias ante el inicio del nuevo curso escolar. Entrevista a José María Toro en Onda Azahar. 

                                                  

Cada nuevo curso es una oportunidad para seguir creciendo.
Estudiar es un trabajo no remunerado.
Crear condiciones que no favorezcan la distracción o dispersión.
Importancia de la presencia de los padres.
No se trata de una cuestión de "control" sino de "atención".
Una mayor intervención para marcar límites que configuren espacios de seguridad para los niños.
Mirar los ojos de los niños.
Importancia de las adecuadas relaciones familia y escuela.
Un reconocimiento profundo a lo que significa la labor de maestros y maestras.
Una renovada visión del papel de los maestros.
Diversas presiones sobre el profesorado.
Continua formación para el maestro: el maestro que no sigue creciendo, mengua.
El descanso que favorece la entrega en el trabajo.
DESCANSO.... FORMACIÓN Y ENTREGA...... para cada nuevo curso escolar.
Reestrenar el mundo cada mañana.













JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Información SOBRE JOSÉ MARÍA TORO:
edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: youtube.com/jomato1961