sábado, 25 de agosto de 2012

El Silencio

                                                           


























(Simplemente entorna tus ojos con suavidad y estáte atento/a a tu respiración, saboreándola.
Cuando te hagas consciente de una distracción, vuelve de nuevo tu atención a la respiración.)

jueves, 23 de agosto de 2012

Escucha lo que lees.



Leer es mucho más que mirar y descifrar unas grafías; es ante todo escuchar el mensaje que se esconde detrás de cada palabra y que se desliza sutilmente por cada línea.
 Leer no es tanto ver y entender unas letras y palabras cuanto escuchar el latido que a través de ellas resuena en el propio corazón.

Leer es escuchar paciente y atentamente lo que el texto me cuenta.
Por ser precisamente un acto conversacional lo esencial en él es la escucha. Carece de sentido, por tanto,  esa ansiedad por leer más rápido y así poder leer más.

La lectura consciente y atenta se realiza más con el oído que con los ojos: los ojos del corazón sienten más que ven y en ellos se proyecta el eco silencioso e invisible de lo que se lee. 

 Cuando uno lee desde el adentro profundo y deja que aquello que lee resuene en lo más hondo de sí, permitiendo que todo el cuerpo se llene, que cada célula se impregne de las palabras, entonces el espíritu interior se expande, se ensancha permitiendo así que la corriente de la Vida le atraviese.

Lo escrito es siempre una invitación a escuchar y escucharnos.

Acudimos a los libros como quien va a mirar a un espejo que nos devuelve siempre una imagen cada vez más certera, más completa de lo que es el mundo, de quiénes somos, de cómo somos y podemos llegar a ser. 

Tal vez hayas tenido alguna vez la experiencia en la que cuando leías no vivías la separación entre lo escrito y tú sino que se daba una fluidez de tal naturaleza que parecía como si el autor de esas palabras no hacía sino expresar lo que tú le hacías decir con tu lectura y con tu escucha. 
Es como si lo que allí aparecía no era sino lo que tú, en el fondo, sentías y sabías.

Cuando de verdad escuchas lo que lees estás inmerso en un auténtico acto de comunión en el que las palabras escritas por otro no hacen sino sacar a la  luz de tu recuerdo consciente lo que muy dentro de ti siempre has sabido.
                                                   José María Toro
                                           Del libro "La Vida Maestra"
Información sobre el autor:


lunes, 20 de agosto de 2012

Leer más allá de los errores.



Hace tiempo llegó a mis ojos un texto ciertamente curioso:

Sgeun un etsduio de una uivenrsdiad  ignlsea, no ipmotra el odren en el que las ltears etsan ersciats, la uicna csoa  ipormtnate es que la pmrirea y la utlima ltera esten ecsritas en la  psiocion cocrrtea. El rsteo peuden estar ttaolmntee mal y aun pordas lerelo sin pobrleams.
Etso es pquore no lemeos cada ltera por si msima preo la paalbra es  un tdoo.
Pesornamelnte me preace icrneilbe...

No importa el orden en el que escribimos nuestros gestos vitales, lo más importante es que nuestro primer paso y el último hayan sido grabados con los pies de la adecuación.

Podemos leer y comprender el mensaje certero que contienen los textos escritos incorrectamente, como también podemos leer y comprender la verdad misteriosa que se esconde tras los continuos errores humanos.

Lo más increíble es seguir creyendo en una humanidad que descoloca una y otra vez las letras del alfabeto divino que le han sido dadas para componer textos de vida cargados de belleza.

Ahí tenemos el reto: saber leer más allá de lo que a primera vista aparece o saber escuchar más allá de lo primero que nos llega del otro.
Ahí tenemos la gran posibilidad: saber reconocer a las personas más allá de lo que aparentemente muestran.

Captar y comprender más allá del error no es sólo un signo de habilidad perceptiva e inteligencia es, sobre todo,  expresión de una sabiduría que brota del corazón.

                                        José María Toro
                                Del libro "La Sabiduría de Vivir" 
 Información sobre el libro: prólogo, índice...


domingo, 19 de agosto de 2012

Creatividad es interrogar las respuestas.


Texto del video:
En cierta ocasión un discípulo se acercó a su maestro y le preguntó:
-" Todas estas montañas, los ríos y las estrellas..., ¿de dónde vienen?".
A lo que el maestro respondió:
-"¿Y de dónde viene tu pregunta?".


Las preguntas contienen dentro de sí su propia sabiduría, su propio conocimiento y consciencia, son como los soportes que velan las respuestas a las que no hay más que dejarles paso y permitirles que se expresen.

Es el contacto prolongado con una pregunta, sin ansiedad ni prisa, lo que nos abre al reconocimiento de las respuestas que en sí misma contiene.

Preguntar es como lanzar una semilla a la tierra profunda y fértil del alma.

Sólo si nos dejamos fecundar allí por ella la respuesta brotará como fruto nutritivo que nos hará crecer o como flor hermosa que embellecerá nuestra vida. 

Cuando preguntamos no hacemos sino aportar el terreno propicio de la conciencia. Luego no nos queda más que permitir y permitirnos el tiempo que el sol de la  vida precisa para hacer madurar los frutos.

A veces olvidamos que incluso a la tibia luz de las estrellas y con el suave calor de la luna, humildemente y en silencio, las respuestas, como las semillas, siguen creciendo

 Quien pregunta de veras y de corazón y no por mera curiosidad sino por amor, se interroga con la misma paciencia y devoción con la que el sembrador lanza el grano a la tierra.

Cada respuesta que vamos obteniendo, como cada espiga que vamos segando, va dejando el espacio vacío en el que surge una nueva pregunta, cada vez más honda. 

Porque al igual que cada cosecha se lleva consigo un trocito de suelo, cada respuesta arrastra una parte de nuestra conciencia de manera que la siguiente, necesariamente, nos lleva más abajo, más adentro.

Por eso, el verdadero maestro no responde sino que interroga cada respuesta hasta que uno accede a ese lugar dentro de uno mismo donde un impresionante silencio alberga  las respuestas incluso de las preguntas que ni tan siquiera han sido aún formuladas.

                                                         José María Toro
                                                 Del libro "La Vida Maestra"


 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
 
MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


sábado, 18 de agosto de 2012

La simplicidad voluntaria


               LA   SIMPLICIDAD  VOLUNTARIA
  Texto extraído del libro "La Vida Maestra"
 
El consumismo ha dejado de ser tan sólo un modo de vivir para ir configurándose ya como un modo de ser de un gran número de personas.
Nuestra sociedad nos está reduciendo a una inmensa estantería, a un impresionante escaparate de necesidades publicitariamente creadas y ávidas de ser satisfechas. 
La sociedad de consumo está consumiendo y reduciendo a cenizas la luminosidad más bella de todo ser humano; está haciendo que no vivamos la vida en densidad y profundidad sino en el gesto banal y superficial del mero consumir. Mas este consumir no es tanto un aprovechar como un despilfarrar. 
El consumismo nos hace poseer las cosas para terminar finalmente siendo "poseídos" por ellas. El consumismo es, por tanto, la expresión enmascarada de una relación "diabólica" con las cosas.
La vacuna, el antídoto más eficaz frente a esta epidemia es la simplicidad voluntaria. Ella nos vincula y nos relaciona con las cosas asegurando un uso razonable, respetuoso y digno de ellas.
Vivir desde esta simplicidad voluntaria no tiene nada que ver con una vida sombría y apesadumbrada. Vivir con sencillez no es ningún castigo ni tormento sino más bien la posibilidad de ir dando forma y contenido a una vida plenamente humanizadora.
La simplicidad es ese arquitecto que permite que el edificio de nuestra existencia cotidiana tenga unas proporciones justas, equilibradas y armónicas en el pensar, en el sentir, en el hacer y en el tener.
La simplicidad voluntaria no desprecia nada sino que todo lo pone al servicio de la promoción y realización personal y comunitaria; no nos previene de ninguna cosa sino de nuestra actitud ante todas las cosas y del uso que hacemos de ellas. Desde esta actitud de sencillez en el vivir nuestras manos siempre rebosarán con muy poco y nuestra aparente "escasez" no será manifestación de carencía o vacío sino de plenitud.
                                                                                                                        José María Toro
                                                                            (Actualizada el 11.12.2016)



Presentación de la NUEVA EDICIÓN del libro LA VIDA MAESTRA





Información libro LA VIDA MAESTRA.

JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.
Información SOBRE EL AUTOR:
http://www.edesclee.com/index.php/manufacturers,567
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

jueves, 16 de agosto de 2012

La mosca. El arte de no pelear con las distracciones.

                                           
 Un guerrero samurái intenta aquietar su mente, pero es perturbado por un inoportuno pensamiento (simbolizado por una mosca), el cual al ser atacado se multiplica y se convierte en un molesto enjambre. El guerrero consigue superar sus pensamientos cuando decide dejar de atacarlos y se dedica a observarlos como quien observa una pintura o un paisaje.
Este cortometraje de animación 3D fue creado por Hanjin Song, como tesis para sus estudios en la escuela de arte y diseño Ringling de Florida, en 2006.
  El descanso en la meditación no consiste en no tener distracciones sino en dejar de pelear con ellas. Se trata de dejar de juzgar, aferrarse o rechazar los propios pensamientos o distracciones, simplemente hay que dejarlos pasar.

 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (13ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.


MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro

lunes, 13 de agosto de 2012

La educación prohibida. Trailer oficial de la película

                                                   
Una película documental sobre la educación basada en el amor, el respeto, el aprendizaje y la libertad. Una propuesta que centra el modelo educativo en el ser humano  y en una visión integral.
Trailer Oficial HD - Estreno online y salas independientes: 13 de Agosto de 2012




Sitio Web Oficial donde ver o descargar la película: http://www.educacionprohibida.com
Mapa de Proyecciones Independientes: http://proyecciones.educacionprohibida.com/mapa/

Música:  Jan Morgenstern   - "Typewriter Dance" y "End Titles"


Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun
considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la
escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros
académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de
comunicación y espacios de la sociedad civil.

Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por
estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y
anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su
principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la
naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que
tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y
colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los
años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una
forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que
propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar
aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del
modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores,
madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por
45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores
en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704
coproductores que participaron en su financiación colectiva,
convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un
proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta
de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas
de educación.

sábado, 11 de agosto de 2012

Leo, la mascota del Descanser

                                                  Leo, la mascota del Descanser




Leo vino acompañando a Chelo, una de las participantes en el primer grupo del Descanser de Verano 2012 cuyo lema central era "El Silencio, el Corazón del Descanso".
Y luego, cada vez que entrábamos en la sala para la meditación lo encontrábamos en una posición distinta.  Cada vez que le mirábamos despertaba en nosotros una serena ternura.
Cada vez que volvíamos a la sala nos saludaba con su presencia silenciosa, con su sonrisa, situándonos en la actividad que nos aguardaba.
Leo acabó siendo un compañero, una invitación amable y tierna a cuidar nuestro propio silencio.
Sólo podemos descansar dentro. Por eso, entrar en la sala es siempre una invitación a entrar en nuestro corazón…….y en el silencio, como corazón del verdadero descanso.
Leo iba acompañándonos en el recorrido por cada una de las estaciones o posturas básicas del Descanser: estar de pie, caminar, sentarse y acostarse.
Escuchaba atentamente las observaciones de José María. Y sobre todo saboreaba el silencio compartido del grupo.
Leo despertaba una sonrisa que no quebró nuestro silencio sino que lo prolongó y lo envolvió de alegría y ternura.
¿Por qué el nombre de Leo?
Laura, otra de las participantes, dejó escrita en "la cajita del Silencio" un texto en el que compartía una experiencia vivida en uno de sus paseos silenciosos por la playa de Aguadulce (Almería) sobre un niño llamado Leo. 
(Más abajo puedes acceder a la transcripción de dicho texto o a la audición del mismo tal y como fue leído por José María en el momento dedicado a comentar las observaciones, preguntas o experiencias que los participantes van dejando en esa "cajita del silencio").
Cuando José María solicitó propuestas de nombre para nuestro “monito del silencio”…. Leo fue el nombre finalmente elegido.
El día de la despedida Leo se sumó a la comida….. 
Ya era, ya es… uno más del DESCANSER.
Así es como, de un modo inesperado, espontáneo y cargado de simbolismo, Leo se ha convertido en la mascota del Descanser. Y acompañará de ahora en adelante a todas esas personas que quieran seguir descansando a los pies de ese Maestro llamado Silencio.

Audio que recoge la lectura del texto "Leo" y cuyo contenido se transcribe a continuación.
Leo: la mascota del Descanser.
El coqueteo de las olas. El susurro del viento. La caricia del sol sobre la piel… y…
- “¡Leo, no vayas por ahí que te vas a quemar los pies! ¡Ven para acá!”.
- “Leo, ven cariño, corre al sol, coge la toalla y sécate rápido que te vas a enfriar. ¡Ven te digo!”.
- “Leo, si te comes ahora tu helado, luego no vayas a querer del mío ¿eh?, ¡que te conozco!”.
          El pobre Leo, atragantado, confuso, apresurado, corre de aquí para allá debatiéndose entre sus ansias de descubrir mundo, y la fuerza que sobre él ejercen las continuas órdenes de su madre. Corre hacia un lado para no quemarse; corre hacia el otro para no enfriarse… Y lo hace sin saber por qué ni para qué. A él no le molestan las piedrecitas calientes de la playa, ni siente frío por estar mojado a pleno sol. Él está bien intentando tan sólo ser y ya. Pero para poder ser y que a uno le dejen ser, los que son junto a nosotros deben haber descubierto el tesoro de habitar el corazón. Un tesoro al que sólo se accede cuando se dejan de necesitar mapas dibujados por otros. No hay caminos marcados para llegar al corazón…
          Y a Leo, que está en el suyo, lo amenazan con que no se le vaya a ocurrir desear otro helado más tarde… ¿Más tarde? ¡Pues vaya problema, si él lo quiere ahora! Y se lo come gustoso, concentrado, ajeno a la advertida y temida frustración anunciada por su madre.
          Todos hemos sido Leos de corazón y con corazón. Y a todos nos han deshabitado por dentro. La prisa, la orden, el orden... El amor mal entendido nos ha exiliado de nuestra propia voz. Leos ausentes y ajenos a esta paz, a este ahora, a esta brisa.
          Dejemos libres a nuestros Leos internos e invitémoslos a que se quemen y a que se enfríen. Devolvámosles el espacio sagrado en el que poder equivocarse y en el que aprender a caer y a levantarse. Recordémosles lo intenso de la vida y lo bello de dejarse rozar, tocar y hasta empujar por su fuerza.
Soltemos nuestros Leos al sol y dejemos que se hagan, que se tuesten a fuego lento; que se respiren sin prisas; que saboreen a qué sabe su Ser cuando se les deja ser en su quietud y en su silencio; que disfruten de cada pálpito de su corazón latiendo vida desde dentro y hacia afuera… desde fuera y hacia adentro. Aceptemos la grandeza y la sabiduría de su pequeñez y mimemos su libertad y el miedo que ésta nos provoca.                                                                                  
¡¡¡Vuela Leo, vuela!!! ¡¡Quémate, enfríate, desea!! ¡Ve a abrazar las olas, que ellas te cuidan!    (Laura Fernández. Jueves 19 de julio 2012)


Nota final: Agradezco a Jesús y a Estíbaliz su generosidad al regalarnos a Leo para que así podamos compartirlo y especialmente a Chelo (Consuelo Yepes) que hizo posible toda esta "magia" de la ternura del Silencio. Agradecimiento también a Laura Fernández, madrina de Leo, por compartir sus experiencias a través de palabras que embellecen nuestro descanso.
                                             JOSÉ MARÍA TORO.
 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor de "Educar con Co-razón" (14ªed.),"La Sabiduría de Vivir"(3ªed.) 
y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.)

publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.  

MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

jueves, 9 de agosto de 2012

La fuerza de la ternura


           LA MAYOR DEMOSTRACIÓN DE FUERZA ES LA TERNURA.
                                                   



                                    Aarón Cruz Huelva y José María Toro
La  ternura no se programa, no se anticipa y no se prepara, simplemente sucede, acontece y se derrama como corriente de amor sin reclamo.
La ternura, con su suavidad, lo disuelve todo, lo ablanda todo. Abre lo que estaba cerrado, reaviva los fuegos que se estaba apagando, enciende lo que se apaga y devuelve su presencia a lo que iba, lentamente, desvaneciéndose.
La ternura es la célula madre del amor, la partícula elemental de la entrega y un principio básico para la convivencia.
Nada ni nadie puede resistirse a la ternura. Es el arma más poderosa y eficaz porque la ternura siempre nos desarma.
Cuando tocamos desde la ternura nuestras manos son palomas de la paz que vuelan hasta alcanzar el espacio de los otros y del mundo, no para conquistarlos,
poseerlos o dominarlos sino para dejarnos tocar por ellos.
La ternura es fuerza sin violencia, música sin ruido, palabra silenciosa, fuego que no quema y pura entrega.
La ternura es frescura, brisa suave y caricia excelsa que lo renueva todo.
Ser tierno es ser humilde, flexible y manso. El tierno sólo se somete a los dictados del amor y de la entrega.
La ternura es la cualidad del brote recién nacido y también la textura del fruto maduro. Por eso, los niños y los ancianos despiertan en nosotros esa ternura que siempre está aguardándonos dentro.
Inaugurar cada día con las puertas de la ternura es un decirme y un afirmar que "el tiempo de la ternura es siempre".  
"La ternura es la suavidad con la que me sale la luz que llevo dentro".
Una suavidad llena de fuerza y energía. Una suavidad a la que doy cuerpo en mi tocar, en mi mirar, en mi escuchar, en mi hablar, en mi actuar y en el Silencio que hace de mi ternura la palabra más bella y auténtica que puedo entregar al mundo.
                                                                  JOSÉ MARÍA TORO.
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (14ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (2ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.



MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. Información libro http://bit.ly/JVhQjX