viernes, 27 de abril de 2012

PROYECTOS CON CO-RAZÓN: por una “burocracia” al servicio de la vida, sin viceversa.

 
Videotexto de la conferencia de JOSE MARIA TORO, 
autor del libro "Educar con Co-razón" 
          en Tenerife Sur-Abona el día 16 de Noviembre de 2009 ante 300 maestros y maestras canarios.

Música: “Rachel´s Song” (Vangelis) “Elyseum” (Lisa Gerrard)

                               
 Una conferencia para renovar la vocación y reaviviar el entusiasmo de quienes se dedican a la tarea más noble y de más alta responsabilidad: EDUCAR.
 Imágenes de la Conferencia Inaugural de las Jornadas 
"El Proyecto Educativo de Centro en la LOE: un modelo de trabajo colaborativo".
       Realizada en el Centro Cívico Cabo Blanco 
  el 16 de Noviembre de 2009 
para el profesorado participante en los Seminarios Formativos.
 
                                Texto de presentación del material 
                         "El proyecto educativo de centro en la LOE.
                            Un modelo de trabajo cooperativo".

 Todo proyecto es herencia y promesa. En cada cosa que iniciamos hay una historia, un pasado, una memoria y unos antecedentes. Con cada cosa que iniciamos abrimos un presente, es decir, un regalo, construimos un futuro y tiene sus consecuencias.

Estas páginas no quieren ser sino un acto de homenaje. A través de mis palabras quiero honrar, en primer lugar, a todos mis maestros y profesores. Recientemente invitaba a más de 300 alumnos de la Universidad de Granada que iniciaban su período de prácticas a honrar y agradecer a todos los que habían sido sus maestros o profesoras. Y les decía: “Todo maestro es siempre una ocasión para el agradecimiento. A los buenos maestros que hemos tenido tenemos que agradecerles que nos mostraron cómo hacer y vivir las cosas. Pero también a los “malos” maestros tenemos que agradecerles que nos ayudaron a tomar conciencia de cómo no tenemos que hacer las cosas”.


En el corazón de cada maestra o maestro ha de estar prendida siempre la llama de la pasión y de la entrega, una llama que recobra fuerza y se reaviva con el recuerdo agradecido de esas grandes figuras que a lo largo de la historia han ido abriendo nuevos horizontes, han ido aportando nuevas miradas y maneras de comprender y vivir la que considero la tarea más noble y de más alta responsabilidad: educar.

Aquí y ahora, mientras mis dedos se desplazan con alegría por el teclado, vivifico mi propia pasión y entrega con el recuerdo agradecido de Josefina Aldecoa, esa gran maestra y escritora, recientemente fallecida, y que nos dejó estímulos tan vivificantes como estas palabras, entresacadas de su obra “Historia de una maestra”:

« Cada día surgía un nuevo obstáculo y, a la vez, el reto de resolverlo. Los niños avanzaban, vibraban y aprendían. Y yo me sentía enardecida con los resultados de ese aprendizaje que  era al mismo tiempo el mío.
Yo me decía: <no puede existir dedicación más hermosa que ésta>. (...)
Ése era el milagro de una profesión que me mantenía contenta a pesar de la nieve y de la cocina oscura, a pesar de lo poco que aparentemente me daban y lo mucho que yo tenía que dar. O quizá por eso mismo. (...) Tenía que pasar mucho tiempo hasta que yo me diera cuenta de que lo que me daban los niños valía más que todo lo que ellos recibían de mí”.  

Pero también es justo y necesario, hacer un sitio, recordar, es decir, volver a pasar por el corazón, a todas esas maestras y maestros anónimos que entregaron y siguen entregando, cada mañana, lo mejor de sí mismos ante sus alumnos, pequeños o grandes.

 No somos maestros, si eso significa que hemos llegado de manera definitiva a alguna parte.  Por eso me parece más adecuado afirmar que nos dedicamos a.....Es día a día como vamos realizando nuestra vocación y construyendo nuestro magisterio.
Al educar avanzamos hacia un horizonte que nunca llegamos a alcanzar del todo porque a cada paso que damos él también se desplaza hacia delante.
En educación, tocar techo no es sino arribar a un suelo que nos está invitando, de nuevo, a un nuevo e insospechado cielo.
Esto hace de la educación un proceso apasionante, una actividad creadora, permanentemente inacabada: nunca se llega, pero siempre se puede “estar”.

A medida que el mundo se torna más global y complejo sentimos más inseguridad, menos certezas y  se nos abren más y más interrogantes.

Poder trabajar con los niños y niñas es un regalo del que no siempre tomamos conciencia ya que ellos nos ofrecen en sus ojos esa posibilidad de “estrenar el mundo en cada mirada”.Cuando uno está delante de un niño, de una niña, el suelo que pisamos se convierte en “arenas movedizas”. Los niños nos impiden “fijarnos” al suelo, amarrarnos a realidades estáticas e inmóviles.

Es en este contexto en el que la redacción de proyectos o las tareas burocráticas adquieren sentido.
Hoy la burocracia es una enorme carga, un peso que aplasta tanto al profesorado como a su alumnado. Si alegría significa “estar aligerado”, maestras y niños sólo podrán “saltar” de alegría después de “soltar” tanta presión y peso.
En un encuentro para equipos directivos y miembros de la inspección celebrado en Ronda expresé mi sospecha de que “la administración, queriendo controlar y fiscalizar a los que no trabajan, asfixia y ahoga a los que trabajan”. Resulta significativo que, en la mayoría de las ocasiones, los maestros que están más al día con los papeles y que mejor responden a las demandas de tipo burocrático y administrativo, son los que menos se entregan a los alumnos.

Los griegos llamaban pedagogo a la persona que acompañaba a los niños a la escuela, la persona que los conducía hasta el lugar en el que aprendían.  Educar es algo así como hacer camino con.  Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto”. Educar es acompañar a alguien hacia ese lugar en el que reconocen lo que son y advierten y se entusiasman con “lo que pueden llegar a ser”.
Educar es acompañar a otra persona hacia su propia hondura, encaminarlo en dirección a la casa de su corazón. Educar es trazar y recorrer travesías, itinerarios y caminos que “tienen dirección”, que se orientan “en un sentido” y en los que la persona va dotando de sentido su vida, preñando de significado sus gestos y acciones cotidianas y reconociendo, asumiendo y encauzando su vocación y destino.
 
Las labores de tipo burocrático o administrativo tendrían que ser mapas y brújulas que orienten y faciliten los caminos educativos. Pero la travesía no se realiza nunca sobre los mapas ni programaciones sino en los paisajes relacionales, en las vivencias compartidas y en los acontecimientos que, como amapolas, brotan espontánea e inesperadamente, en las orillas de los senderos habitualmente transitados.

Los proyectos no son sino horizontes que seducen nuestra mirada y que, por tanto, enamoran nuestros corazón y convocan nuestros pasos. La escuela, y dentro de ella cada maestra y maestro, tiene el gran reto de dotar de vida lo que elabora y escribe. La escuela ha de conjugar en todo tiempo, modo y con toda persona, el gran infinitivo que denomino “escrivivir”: todo lo que se escriba ha de partir de la vida o remitir a ella.

La burocratización de la escuela, es decir, el papeleo sin corazón, convierte al “maestro mago” en simple “funcionario burócrata” que vive sus actos como acciones sin sentido (es decir, sin dirección, sin norte), como algo repetitivo, monótono y rutinario que sólo se alimenta, como el farolero del Principito, del propio desencanto y de la desidia ajena. (Ver reflexión sobre el sentido de nuestro trabajo en “Educar con Co-razón”, págs.229-240).

Sin corazón, es decir, sin el latido de la pasión y de la entrega amorosa a aquello que se hace, el maestro deviene en funcionario que sólo tiene tareas que cumplir, sin propósito ni horizonte, que todo lo que hace es “más de lo mismo”, que configura su lugar de trabajo como espacio profano sin significado y para el que “todo vale lo mismo”, que no hace sino revelar que “nada le merece la pena”.

Sin corazón todo degenera: los desafíos en meras tareas, los horizontes en objetivos operativos, la aventura en procedimientos o metodología, las experiencias en técnicas y las vivencias en actividades.

Un maestro es un funcionario de la Vida. Y es en el altar de la Vida donde cada día realiza la ofrenda de su vocación y entrega.

Si, como decía Machado, “se hace camino al andar”, me atrevo a afirmar que “se hace educación cuando se recorre el camino del corazón”.

Programar, es mucho más que una actividad intelectual. Como señala la misma palabra, “progre-AMAR”  es progresar en el amar. Cuando un maestro ama cada día más su trabajo, a sus alumnos, a las familias de sus alumnos, a sus compañeros de trabajo…. está cumpliendo y realizando, en lo más profundo, lo que el infinitivo señala.


Como señalo en mi libro “La Vida Maestra” (Desclée, pág. 55), “programar, como todo gesto sublime del corazón, es ante todo una cuestión de sensibilidad, atención, escucha, ternura, generosidad y de entrega. Sin amor no hay programación; no sólo se nos rompe la palabra sino que se nos descomponen las acciones que representa.

Ante cada cosa que hacemos en la escuela, ante cada camino que trazamos y recorremos tendríamos que hacernos esta pregunta: ¿Tiene corazón ese sendero? Si lo tiene, el sendero será bueno. Si no, no sirve.
Un camino con corazón significará un viaje alegre y mientras lo recorras, serás parte de él. El otro puede arruinar tu vida. Uno te hará fuerte; el otro te debilitará. Una senda sin corazón nunca podrá ser disfrutada. Tendrás que esforzarte incluso para recorrerla. En cambio, una senda con corazón es fácil, no te obligará a esforzarte para gustar de ella.

El problema es que nadie se hace la pregunta.
Como para Carlos Castaneda, para mí sólo tiene sentido recorrer los senderos que tienen corazón. Viajaré por cualquier camino que pueda tener corazón y el único desafío que valdrá la pena será recorrerlo en toda su extensión. Y recorrerlo no solo sino acompañado de corazones que comparten mi misma vocación y entrega. Y sabremos que hemos llegado muy, muy lejos…. simplemente porque habremos llegado muy, muy dentro…

                                    JOSÉ MARÍA TORO
                                Texto de presentación del material 
                          "El proyecto educativo de centro en la LOE.
                               Un modelo de trabajo cooperativo".
 CEP Tenerife Sur-Abona      

                
JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
              Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (18ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (4ª ed.) y "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro 
http://twitter.com/josemariatoro







miércoles, 25 de abril de 2012

II Congreso Nacional de Programación Neurolingüística. Valencia 28 Abril a 1 Mayo.2012

II Congreso Nacional de Programación Neurolingüística. Valencia 28 Abril a 1 Mayo.2012.
Domingo 29 de Abril.   
Mesa de Educación
Ponentes: José Mª Toro y Antonio Galindo
Moderadora: Mª José Díez

PROGRAMA

Sábado 28 de Abril

9:00h a10:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
11:00h a 12:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
12:30h Inaguración del congreso. Charla de apertura: Jose Luis Wagener
Economista, trainer en PNL, Coach profesional, profesor colaborador de la universidad Camilo José Cela en cursos de postgrado PNL.
16:00h a 17:00h Evaluación de cuatro aspirantes a didacta
17:30h a 18:30h Talleres de didactas. 

José de Zor Garcia: Introducción a las técnicas sugestivas y trance hipnótico.
Lucimara Mendes: La PNL adaptada para niños
Alain Manzano: Triángulo de integración
19:00h a 20:00h Talleres de didactas.
Mayca Pérez y Mª José Diez. La PNL en el nuevo paradigma de la educación
María A. Clavel. Liderazgo creativo y transformador con PNL
Carles Porcel. Epistemología para desarrollarse
20:30h Reunión de didactas

Domingo 29 de Abril

10:00h a11:00h Talleres de didactas. Pepa Kern. La hipnosis su aplicación en los procesos de coaching
Marcel Genestar. Aprender desde el movimiento
 

11:30h a 13:30h
Tres mesas redondas simultaneas
Mesa de Educación
Ponentes: José María Toro y Antonio Galindo
Moderadora: Mª José Díez


Mesa de Coaching. Ponentes: Ramón La Cruz y Josep Masip. Moderador: Alain Manzano

Mesa de Hipnosis y salud. Ponentes: José Pérez y Alex Santos. Moderador: Eduardo Díez
16:00h a 19:00h. Nick Kemp. La terapia provocativa. Sesión I.
Un modelo para conseguir excelentes resultados con los clientes
19:30h Asamblea 21:00h Asamblea extraordinaria

Lunes 30 de Abril

10:00h a 14:00h. Nick Kemp. La terapia provocativa. Sesión II.
Un modelo para conseguir excelentes resultados con los clientes
16:00h a 20:00h Michael GRINDER. Transfórmate en EL líder que los demás quieran seguir

Martes 1de Mayo
10:00h a 13:30h. Michael GRINDER. Dinámicas de Grupo
13:30h. Clausura 


Enlace programa completo del congreso.
 http://www.aepnl.com/II_Congreso_VLC_PNL.pdf

martes, 24 de abril de 2012

Homenaje a los libros. VIDEOTEXTO.

Homenaje a los libros. Texto original de José María Toro. Del libro LA VIDA MAESTRA.


            "Dime con qué libro andas y te diré quién quieres ser".
                                            Texto del Video













lunes, 23 de abril de 2012

Homenaje a los libros


HOMENAJE A LOS LIBROS. Enlace para ver Videotexto.
Hay cosas, como los libros,  que más allá de meros objetos se convierten en entes, realidades sustanciales cargadas de un gran valor no sólo utilitario sino simbólico, sacramental e incluso sagrado.
Cada libro escrito desde los latidos del corazón recoge en sus adentros el retazo de un alma humana que se abre, se muestra y se comunica conmigo.
Cada libro entraña una aventura, un riesgo, una posibilidad de encuentro; es un ámbito privilegiado para la comunión. Por eso, tener en mis manos un libro es algo realmente sobrecogedor, un gesto que me sigue emocionando.
Los libros no son cosas sino "causas" que pueden generar un gran efecto en aquella persona que se atreve a cogerlos, abrirlos y leerlos.
"Dime con qué libro andas y te diré quién quieres ser".
Los libros son un alimento esencial y de primera necesidad porque nutren y alimentan toda la persona.
Cuando alguien inhala bien el perfume de un buen libro, casi sin darse cuenta, va exhalando pequeños efluvios de esa fragancia en todo cuanto dice, hace y vive.
Los libros son un tipo de flores de una especial calidad y cualidad. Puedo acudir a ellos como la abeja y realizar un auténtico proceso de libación en el que voy extrayendo lenta y minuciosamente el jugo que se encierra en cada página. Cuando succiono su néctar y me alimento con él puedo ofrecer luego mi propio fruto. 


 Los libros me han ido proporcionando a lo largo de toda mi vida las sustancias adecuadas con las que he ido construyendo el panal de mi conciencia así como la cera con la que he ido dando forma a un determinado modo de ser y existir.
Los libros son una invitación y un reto para convertir la bibligrafía en biografía: que aquello que leo afecte, conforme e informe lo que soy,  pero sin olvidar que "todos los libros, de todos los formatos y temáticas, en el fondo, no hacen sino remitirme al Gran Libro de la Vida que siempre me está aguardando con sus páginas abiertas reclamando mi lectura".

                                                                José María Toro
                                        "La Vida Maestra" (Editorial Desclée) pág. 133 



viernes, 20 de abril de 2012

Educar con Co-razón en la Feria del Libro de Valencia 2012

Video promocional e informativo sobre la presentación de la obra bibliográfica de JOSÉ MARÍA TORO en la 43ª Feria del Libro de Valencia (España) en Abril y Mayo de 2012.

 
Presentación "Educar con co-razón" Sábado 28 de abril, 18:00 -- 19:30  Sala Museu 1
PRESENTACIÓ DEL LLIBRE: Educar con co-razón, de José María Toro A càrrec de l'autor Presenta: Borja Ruiz Organitza: Llibreria Auralia

miércoles, 18 de abril de 2012

El aprendizaje "atmosférico"


La educación emocional, de las actitudes y de los valores son trasunto de un aprendizaje que llamo “atmosférico”, porque son aprendizajes que no se enseñan sino que se contagian.

El adulto, con su presencia, irradia una atmósfera, genera un clima y conforma un ambiente en el que el alumno se sumerge. Es algo que se respira y que se incorpora por la continuidad, persistencia y permanencia de unos estímulos que terminan haciéndose habituales y familiares.

Las atmósferas nos envuelven y modelan, nos penetran, nos forman y conforman.
Las atmósferas son tremendamente poderosas por su sutileza y levedad y constituyen una especie de curriculum oculto que, sin embargo, es luego el más visible de todos.


El aprendizaje atmosférico es un aprendizaje mucho más sutil, y por la tanto más efectivo, que aquel que se realiza a través de intervenciones directas y muy explícitas.

Es un aprendizaje que no se piensa sino que se respira, que no se elabora sino que se incorpora sin darse cuenta y , por eso mismo, no se puede dar cuenta  de él.

Es un aprendizaje que al ser difuso es aprehendido por cada poro y alcanza a cada célula.
Va mucho más allá de lo mental consciente  y por eso se  va conformando como algo vital, existencial, como un modo de operar global  de la persona.

Sus características hacen de él un aprendizaje atmosférico, etéreo, pero tremendamente significativo y poderoso.

De todo ello concluyo la necesidad de pararme y tomar conciencia por unos momentos de la atmósfera que me rodea, la que yo creo o configuro con mi modo de actuar así como del ambiente que continuamente voy entretejiendo con los hilos invisibles que me mueven hacia aquello que hago sin saber muy bien los porqués ni el cómo.

La observación atenta de los niños que me rodean me devuelve siempre algo de lucidez y comprensión sobre aquello que yo emito. Y ya sé que emito no sólo, ni tan siquiera fundamentalmente, con la palabra conceptual.

En no pocas ocasiones la materia-energía de mi voz (tono, vibración, volumen), de mis gestos, de mis movimientos, de mis ritmos y de mi presencia  no hace sino ir contaminando un ambiente en el que yo mismo me veo afectado por la propia asfixia.

                         JOSÉ MARÍA TORO.
          Texto extraído del libro: "LA VIDA MAESTRA", pág.68. Ed. Desclée 


 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.
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TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961

martes, 17 de abril de 2012

Maestros y Maestras, funcionarios de la Vida.


Hoy la burocracia es una enorme carga, un peso que aplasta a muchos colectivos profesionales. Sospecho de que “la administración, queriendo controlar y fiscalizar a los que no trabajan, asfixia y ahoga a los que trabajan”.

Educar es algo así como hacer camino con.  Acompañamos hacia algún lugar siempre imprevisto”. Educar es acompañar a alguien hacia ese lugar en el que reconocen lo que son y advierten y se entusiasman con “lo que pueden llegar a ser”. Educar es trazar y recorrer travesías, itinerarios y caminos que “tienen dirección”, que se orientan “en un sentido” y en los que la persona va dotando de sentido su vida, preñando de significado sus gestos y acciones cotidianas y reconociendo, asumiendo y encauzando su vocación y destino.

Las labores de tipo burocrático o administrativo tendrían que ser mapas y brújulas que orienten y faciliten los caminos educativos. Pero la travesía no se realiza nunca sobre los mapas ni programaciones sino en los paisajes relacionales, en las vivencias compartidas y en los acontecimientos que, como amapolas, brotan espontánea e inesperadamente, en las orillas de los senderos habitualmente transitados.

Los proyectos y programaciones no han de ser sino horizontes que seducen nuestra mirada y que, por tanto, enamoran nuestro corazón y convocan nuestros pasos. La burocratización de la escuela, es decir, el papeleo sin corazón, convierte al “maestro mago” en simple “funcionario burócrata” que vive sus actos como acciones sin sentido (es decir, sin dirección, sin norte), como algo repetitivo, monótono y rutinario que sólo se alimenta, como el farolero del Principito, del propio desencanto y de la desidia ajena.
Sin corazón, es decir, sin el latido de la pasión y de la entrega amorosa a aquello que se hace, el maestro deviene en funcionario que sólo tiene tareas que cumplir, sin propósito ni horizonte, que todo lo que hace es “más de lo mismo”, que configura su lugar de trabajo como espacio profano sin significado.

Sin corazón todo degenera: los desafíos en meras tareas, los horizontes en objetivos operativos, la aventura en procedimientos o metodología, las experiencias en técnicas y las vivencias en actividades.

Los maestros y maestras son  funcionarios al servicio de la Vida. Y es en el altar de de los momentos sencillos de cada día donde han de realizar, con plena devoción y entusiasmo, la ofrenda de su vocación y entrega.
                                                                    José María Toro.
                                    Autor de "Educar con Co-razón" (13ª edición). Editorial Desclée. 


lunes, 16 de abril de 2012

Pulsaciones 3. Tiempo, Compromiso y Utopía


                         PULSACIONES.
   Escucha las palabras y frases.
   Déjate acariciar por ellas.
   Saboréalas con tranquilidad.
   Déjalas entrar dentro de ti.
   Hazlas entrar por cada poro.
   Hazlas llegar a cada célula.
   Percibe el palpitar de cada idea.
   Siémbrala en tu corazón.
   Y date tiempo para germine y crezca.
   Es sólo cuestión de tiempo y de paciencia.



Música: “Eternal Alexander” (Vangelis)

Si quieres acceder a otras antologías de frases y pensamientos, pulsa en los enlaces que siguen:

      PULSACIONES 1. LA VIDA. ALEGRÍA Y FELICIDAD.
      PULSACIONES 2. ALMA Y CORAZÓN.


 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.
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jueves, 12 de abril de 2012

Pulsaciones diversas 2. Alma y Corazón

  PULSACIONES.
Escucha las palabras y frases.
Déjate acariciar por ellas.
Saboréalas con tranquilidad.
Déjalas entrar dentro de ti.
Hazlas entrar por cada poro.
Hazlas llegar a cada célula.
Percibe el palpitar de cada idea.
Siémbrala en tu corazón.
Y date tiempo para germine y crezca.
Es sólo cuestión de tiempo y de paciencia.

Música: “To the unkown man II” (Vangelis)

Si quieres acceder a otras antologías de frases y pensamientos, pulsa en los enlaces que siguen:

      PULSACIONES 1. LA VIDA. ALEGRÍA Y FELICIDAD.

      PULSACIONES 3. TIEMPO, COMPROMISO Y UTOPÍA. 
                     
                                                              
 JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (16ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.)"Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.

Ed. Walters Kluwer.
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