miércoles, 7 de marzo de 2012

La lengua, llave maestra para educar con co-razón.Video

Fedora Aberastury nos dejó este regalo sin igual: una colocación y estado de la lengua que nos adentra en otro estado de conciencia, en otro modo de presencia, en otra cualidad del movimiento.
Propongo la "lengua" como esa llave maestra que abre las puertas del corazón de maestros y niños.

                                                    Música: “Message” (Vangelis)


La lengua, llave maestra para la interioridad.

Si el cuerpo es la puerta por excelencia para adentrarnos en la experiencia del Corazón, la lengua es una de sus llaves maestras.
La conciencia de la presencia de la lengua es una de las aportaciones más originales y sorprendentes del legado de Fedora Aberastury, la creadora del Sistema Consciente para la Técnica del Movimiento. Después de casi treinta años trabajando con ella, todavía no deja de sorprenderme cómo el simple hecho de “tomar conciencia de su presencia” favorece la “presencia de otro nivel de conciencia corporal”.
La lengua es un vínculo directo y muy poderoso con todo nuestro mundo interno, especialmente con el corazón. Desde esa conciencia de cómo está nuestra lengua y pensándola y sintiéndola como expansión de energía, sin ninguna tensión en ella, la letra se modifica, la atención y el centramiento se agudizan, los sentidos se afinan y un nuevo esplendor aparece en el tono y en el modo como uno se mueve y trabaja. La lengua es esa alfombra mágica que nos adentra en una presencia realmente transformada y transformadora.
(JOSÉ MARÍA TORO. Del capítulo ¿Metodología de la Interioridad? La presencia del maestro. MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad.  Ed. Walters Kluwer.



JOSÉ MARÍA TORO. Maestro. Escritor. Formador y conferenciante.
Autor, entre otros, de "Educar con Co-razón" (17ª ed.), "La Sabiduría de Vivir" (3ª ed.), "Descanser. Descansar para Ser" (3ª ed.)  y "Mi alegría sobre el puente. Mirando la vida con los ojos del corazón" (2015) publicados por la Editorial Desclée de Brouwer.
Coautor de: MAESTROS DEL CORAZON. Hacia una Pedagogía de la Interioridad. 

Ed. Walters Kluwer.

FACEBOOK. "José María Toro Alé" https://www.facebook.com/josemariatoro
TWITTER: @josemariatoro
Canal Youtube: http://www.youtube.com/jomato1961


No hay comentarios:

Publicar un comentario